13 abril 2011

El arte argentino en la feria más prestigiosa de Alemania

Obras de 17 argentinos, entre los que destacan Enio Iommi, Guillermo Kuitca y Nicola Constantino participarán por primera vez de la Feria de Arte de Colonia, la vidriera del arte más prestigiosa de Alemania.

 

Fundada en 1967, Art Cologne es la principal feria de arte de Alemania, que reunirá 190 galerías de 23 países, en la provincia de Renania del Norte-Westfalia, cuya ubicación -cercana a Bélgica y Holanda-, condensa la mayor densidad de coleccionismo en Europa.

Se podrá ver arte moderno y contemporáneo de Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Japón, Finlandia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, España, Suecia, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos.

Participarán de la feria, las galerías Ignacio Liprandi, Daniel Maman y Chez Vautier/Cosmocosa, con obras de Fernando Canovas (1960), Catalina Chervin (1953), Jorge de la Vega (1930-1971), Tomás Espina (1975), Faivovich & Goldberg (1977 y 1978), Raúl Farco (1953), Alberto Greco (1931-1965), Raúl Lozza (1911-2008), Luis Wells (1939) y otros.

Más de 90 mil personas visitaron la última edición de la feria, que abarca una variada oferta de pinturas, esculturas, gráfica, videos, instalaciones y fotografía en el Halle 11, Messegelände Köln-Deutz, Messeplatz 1, un espacio de unos 30 mil metros cuadrados.

“Sudamérica pertenece junto a China, India y el Medio Oriente a los mercados de arte en crecimiento. Por primera vez presentaremos galerías de Buenos Aires en Art Cologne”, dijo el director de la feria, Daniel Hug.

“Las galerías Ignacio Liprandi y Chez Vautier/Cosmocosa -detalló- se presentarán en el espacio `New Contemporaries`, destinado a la promoción de galerías jóvenes con artistas interesantes y excelentes programas de exposiciones”.

“En tanto, Daniel Maman -prosiguió- mostrará posturas clásicas de los años 60 y 70 y contribuirá a presentar el trasfondo histórico del arte argentino en esta feria. Esta combinación de tradición y arte contemporáneo es una marca distintiva de Art Cologne”, recalcó Hug.

Además, en paralelo a Art Cologne y también en la ciudad de Colonia, el museo Morsbroich de Leverkusen exhibe por estos días -hasta el 22 de mayo- “Radical Shift”, una gran exposición de artistas argentinos, con obras centradas en las “Transformaciones políticas y sociales en el arte argentino a partir de los años 60”.

Se verán trabajos emblemáticos como “La familia obrera” de Oscar Bony; “L`Osservatore Romano” de León Ferrari; “Nadie olvida nada” de Guillermo Kuitca; “Still Song” de Jorge Macchi (que ya se vio en la Bienal de Venecia); la videoinstalación “El naufragio de los hombres” de Charly Nijensohn y una heliografía de Graciela Sacco, de más de dos metros de alto, “El incendio y las vísperas”.

La exposición se concentra en obras que brindan un análisis crítico de la realidad social y política del país: la radicalización artística de los años 60 y 70, lo quiebres inmanentes al arte y sus reordenamientos temáticos, que son analizados desde la influencia que aun ejercen en el arte argentino.

“Pocos momentos en la historia del arte argentino implicaron una confianza tan potente en la fuerza del arte y de la cultura para configurar el presente y para anticipar el futuro”, señala la crítica de arte Andrea Giunta, en el catálogo de la muestra.

Curada por Heike van den Valentyn con la coordinación local de Cristina Sommer y Florencia Battiti, la exhibición se completa con piezas de Gabriela Golder (1971), Norberto Gómez (1941), Víctor Grippo (1936-2002), Alberto Heredia (1924-2000), Fabián Marcaccio (1963), Cristina Piffer (1953) y Juan Carlos Romero (1931).

Fuente: Telam

http://www.argentina.ar/_es/cultura/C7383-el-arte-argentino-en-la-feria-mas-prestigiosa-de-alemania.php

Categorizado | Arte Argentino

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


08.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy