Archive | abril, 2011

Tags:

Las patentes de propiedad intelectual se triplicaron respecto de 2003

Posted on 07 abril 2011 by hj

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró hoy que las patentes de propiedad intelectual se triplicaron desde 2003 a la fecha de la mano del crecimiento económico, en especial del sector industrial.

Durante la apertura de la conferencia regional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en el Hotel Intersur de la Recoleta, Giorgi explicó que esto se debe a que en los últimos años han surgido nuevos sectores de alto dinamismo, basados en esta nueva forma de agregar valor a través de la innovación y la creatividad.

“Argentina no sólo tiene una industria fuerte e integrada sino que es la más creativa de Latinoamérica”, dijo Giorgi y remarcó la importancia de agregar valor también a través de la innovación.

“En 2003 propusimos una industria que agregue valor y logramos que hoy crezca más que la economía y tenga a las manufacturas industriales como líderes del rubro exportador», dijo.

Sostuvo que «por primera vez» en la historia “a las formas tradicionales de agregación de valor es necesario sumar innovación, para la que no sólo se necesitan recursos materiales y humanos, sino también conocer, implementar y gestionar los activos intangibles como las patentes, las marcas, los modelos y diseños industriales”, agregó Giorgi.

Según indicó un comunicado de Industria, las presentaciones de patentes nacionales de universidades se han triplicado, y las marcas que se han validado en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI) pasaron de 40.000 a casi 90.000 desde 2003 hasta ahora.

“El fortalecimiento de la industria y el cambio tecnológico–innovativo de la estructura productiva, son condiciones necesarias para avanzar hacia una sociedad con más y mejores empleos y una distribución del ingreso cada vez más igualitaria”, explicó Giorgi.

Fuente : Telam

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=218067&id=413361&sec=1&dis=1

Comments (0)

YPF invertirá más de u$s 4000 millones en Mendoza en los próximos 10 años

Tags:

YPF invertirá más de u$s 4000 millones en Mendoza en los próximos 10 años

Posted on 07 abril 2011 by hj

La petrolera consiguió prorrogar por 10 años las 16 concesiones hidrocarburíferas que hoy tiene operativas en la provincia. A cambio tributará más regalías y ampliará inversiones

Sebastián Eskenazi, CEO de YPF, y Celso Jaque, gobernador de Mendoza, firmaron la prórroga de las concesiones

La petrolera YPF consiguió prorrogar por 10 años más la concesión de las 16 áreas hidrocarburíferas que opera actualmente en la provincia de Mendoza. A cambio, la compañía deberá pagar una regalía adicional, ajustarse al “compre mendocino”, utilizar mano de obra local en las exploraciones y realizar un minucioso cuidado del ambiente.
El acuerdo se firmó ayer entre Sebastián Eskenazi, CEO de YPF, y el gobernador de la provincia, Celso Jaque, y extendió las concesiones, que originalmente vencían en 2015 y 2017, hasta 2025 y 2027
En este marco, YPF se comprometió a ejecutar hasta la fecha de vencimiento de las concesiones un plan de inversión y trabajo en la provincia por u$s 4113 millones. El acuerdo prevé el pago de u$s 135 millones a la provincia –como pago inicial– y otros u$s 16,2 millones que la compañía destinará a un Fondo de Inversión en Infraestructura Social para atender las necesidades comunitarias de las distintas localidades de la provincia.
Entre las condiciones, además, se dispuso que YPF deberá pagar un 3% más de regalías –que se suman al 12% actual– y cumplir con el requisito de contratar, como mínimo, un 75% de mano de obra y servicios mendocinos. “Estamos haciendo historia. Es la primera vez que Mendoza establece lineamientos propios. Antes, estos lineamientos provenían de la Nación”, explicó el gobernador Celso Jaque, que destacó la importancia de que en el nuevo contrato se hayan agregado obligaciones nuevas para la empresa como el “compre mendocino” y una regalía extra de coparticipación municipal.
“YPF es muy grande, tiene 100 años de historia y tiene una gran responsabilidad por su posición de mercado”, señaló Sebastián Eskenazi a distintos medios mendocinos. El directivo advirtió que el plan de inversiones previsto irá en paralelo a la ampliación ya en marcha de la refinería de Luján de Cuyo, donde por primera vez después de 13 años se está aumentando la capacidad de producción de combustibles.
Las áreas incluidas en el nuevo contrato son todas las que actualmente opera YPF en la provincia: El Portón, Barrancas, Cerro Fortunoso, El Manzano, La Brea, Llancanelo, Llancanelo R, Puntilla del Huincán, Río Tunuyán, Valle del Río Grande, Vizcacheras, Cañadón Amarillo, Altiplanicie del Payún, Chihuido de la Sierra Negra, Puesto Hernández y La Ventana.
En conjunto, estas áreas representan el 12,6% del total de las reservas probadas de YPF. Pero la compañía aún no realizó un cálculo sobre cuánto se extiende su horizonte de reservas con la renovación de las concesiones.
Por otro lado, YPF destacó que abonará en carácter de donación anualmente a la provincia de Mendoza un monto igual al tres por mil del valor del canon extraordinario de producción en concepto de Fondo para el Fortalecimiento Institucional para organismos intervinientes en la aplicación, seguimiento y control de las prórrogas de las concesiones.

Fuente : El Cronista

http://www.cronista.com/negocios/YPF-invertira-mas-de-us-4000-millones-en-Mendoza-en-los-proximos-10-aos-20110407-0001.html

Comments (0)

Medicos Argentinos del Hospital Udaondo descubren que dos trastornos comunes pueden ser signos de enfermedad celíaca‏

Tags:

Medicos Argentinos del Hospital Udaondo descubren que dos trastornos comunes pueden ser signos de enfermedad celíaca‏

Posted on 06 abril 2011 by hj

El reflujo gástrico y la constipación crónica se suman a los síntomas más conocidos

Fabiola Czubaj

LA NACION

Si después de cumplir obedientemente los tratamientos de rigor, la constipación o la acidez estomacal no mejoran, hay que sospechar de un trastorno que está expandiendo sus fronteras. Es la enfermedad celíaca, una reacción inadecuada del sistema inmunológico al ingerir productos con una proteína de los cereales, el gluten.

De ahí el alivio casi inmediato que aparece con una alimentación sin trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Y, últimamente, se está viendo que esa mejoría alcanza también a un 2,5% de las personas que llegan a un consultorio en búsqueda de algún tratamiento que las ayude contra la imposibilidad de evacuar sin esfuerzo en la semana o la insoportable sensación de quemazón en el pecho típica del reflujo gastroesofágico.

Por eso, y aunque la enfermedad celíaca se asocia comúnmente con síntomas como diarrea crónica, vómitos y descenso de peso, un equipo de gastroenterólogos del hospital Udaondo recomienda sospechar de la intolerancia al gluten cuando las terapias para la acidez y la constipación no dan resultado.

«Identificamos a una gran cantidad de pacientes con síntomas distintos a los que habitualmente nos harían sospechar de un posible diagnóstico de enfermedad celíaca. Así, alrededor del 2,5% de los que consultan por dos problemas muy comunes en la población, como son la constipación crónica y el reflujo, son celíacos. Y esto es importante saberlo, ya que nunca se debería pensar que porque una persona tiene constipación o reflujo solamente no puede tener la enfermedad», comentó a La Nacion el doctor Julio Bai, jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital Municipal de Gastroenterología Dr. C. Bonorino Udaondo.

De hecho, se estima que un 10% de los celíacos (con diagnóstico) sufre de constipación. Así lo revelan los datos preliminares de un estudio que el equipo del Udaondo presentará en Chicago durante el próximo Congreso Americano de Gastroenterología y que es el primero en señalar esa «alta prevalencia» de la intolerancia al gluten en personas que llegan al consultorio para aliviar tanto la constipación funcional como el colon irritable con constipación.

«La prevalencia de la constipación [en las personas a las que después se les diagnostica la enfermedad celíaca] es casi cuatro veces mayor que la estimada para la población general de la Argentina [que es de 0,7%]», afirma el equipo en las conclusiones que presentarán en mayo próximo. Y son tan sólidos esos resultados, que el grupo argentino recomendará en la reunión de Chicago «la pesquisa de la enfermedad celíaca en pacientes con constipación crónica».

En cuanto al reflujo, se trata de un trastorno muy común en los celíacos: lo sufre alrededor del 70 por ciento. En tres de cada diez, los síntomas son moderados o graves.

Pero también es bastante frecuente en la población general: se estima que, por lo menos, el 40% de los jóvenes y los adultos padecen dos veces al mes esa sensación tan molesta de ardor, con dolor o sin él, característico de la acidez estomacal. Lo nuevo es que en un 2,5% se trataría de una señal de alarma que está dando la enfermedad celíaca.

«Son precisamente los que no responden a la medicación para el reflujo, que necesitan tomar remedios permanentemente y que, a pesar de eso, siguen con los síntomas», comentó el doctor Edgardo Smecuol, integrante de la Sección Intestino Delgado del Udaondo y director del III Curso Internacional de Otoño, que realizarán en el país la semana que viene la Asociación Estadounidense de Gastroenterología y la Sociedad Argentina de Gastroenterología ( www.sage.org.ar ).

Pero Bai precisó que debería tenerse en cuenta que, «a diferencia de los pacientes con reflujo clásico, que necesitan tratamiento por muchos años y tienen una recaída de hasta el 80% en el año cuando suspenden los medicamentos, la mayoría de los celíacos no vuelven a tener síntomas de reflujo cuando cumplen con la alimentación libre de gluten».

Lo mismo sucede cuando a las personas con constipación se les confirma el diagnóstico de la enfermedad celíaca mediante una determinación de anticuerpos en sangre y una biopsia intestinal. Entonces, la dieta sin TACC alivia esos síntomas.

En la Argentina, hay unos 450.000 celíacos, pero sólo tiene diagnóstico un 5% de ellos por varios motivos. «Los médicos no los reconocen, las personas no se sienten tan enfermas como para consultar o, como pareciera, más de la mitad no tiene síntomas», comentó Bai, que junto con Smecuol son investigadores del Consejo de Investigación en Salud de la ciudad de Buenos Aires.

En estudios poblacionales, de cada diez celíacos clínicamente identificados ocho no tienen síntomas claros y podrían pasar inadvertidos. «En ellos -agregó Bai-, aún no sabemos cómo sería la historia natural de la enfermedad.»

Por ahora, ambos expertos coincidieron en que hay que sospechar de la enfermedad cuando el tratamiento para la constipación y el reflujo no dan el resultado esperado. Sobre todo, porque la reacción del organismo al gluten no se limita a la enfermedad celíaca. Junto con la sensibilidad y la alergia a esa proteína forman lo que los especialistas ya llaman trastornos asociados al gluten.

Fuente : La Nacion

http://www.lanacion.com.ar/1361106-dos-trastornos-comunes-pueden-ser-signos-de-enfermedad-celiaca

Comments (1)

Tags:

Vinos mendocinos obtuvieron 33 premios en Nueva York

Posted on 06 abril 2011 by hj

Se trata del más importante certamen de los Estados Unidos. Las bodegas locales obtuvieron dos dobles medallas de oro por un Torrontés y un Malbec, y cinco doradas por vinos de ese varietal.

Los vinos mendocinos obtuvieron 33 premios en un certamen de degustación de esa bebida en Nueva York. Dos de ellos fueron dobles medallas de oro y cinco fueron doradas.

El Finger Lakes International Wine Competition es el tercer concurso internacional del mundo y el más importante de los Estados Unidos.

El Malbec y el Torrontés fueron los preferidos: dos (2) doble medallas de oro, una en vinos blancos con un Torrontés de La Casa del Rey – Alta Vista, con el vino “Alta Vista Classic Torrontés 2010” y un malbec de amplia difusión en los Estados Unidos procedente de Bodega Catena Zapata, el “Álamos Malbec 2008”.

También se destacaron las 5 medallas de oro, todas para la variedad Malbec y para los vinos de Familia Zuccardi (2) con el Santa Julia Reserva 2009 y Alambrado Malbec 2009; Atilio Avena Hijos con su vino Atilio Avena Reserva Roble Malbec 2008; Bodega Catena Zapata con Álamos Malbec 2009 y La Casa del Rey – Alta Vista con su Alta Vista Classic Malbec 2009.

Las etiquetas mendocinas además se llevaron 15 medallas de Plata y 11 de Bronce.

Esta actuación argentina supera en un 30% los premios del año pasado y posiciona a estas bodegas muy bien en los comentarios de los especialistas de New York, y el resto de los Estados Unidos.

Este concurso que reunió más de 3.300 muestras de vinos de 19 países, además de los 50 estados del país anfitrión y los seis estados vitivinícolas de Canadá, contó con la presencia de 150 degustadores de todo el mundo, de los cuales sólo uno era oriundo de Argentina.

Los vinos de bodegas argentinas se ubicaron en el tercer lugar en la lista de ganadores luego de los vinos de Estados Unidos y Canadá, y superando a países como España, Italia, Portugal, Chile, Australia , Nueva Zelanda, Sudáfrica, Alemania, Portugal, Israel, El Líbano, entro otros (19 en total).

Fuente : Diario Uno

http://www.diariouno.com.ar/economia/Vinos-mendocinos-obtuvieron-33-premios-en-Nueva-York-20110405-0048.html

Comments (0)

La construcción sigue creciendo con fuerza según los datos privados

Tags:

La construcción sigue creciendo con fuerza según los datos privados

Posted on 06 abril 2011 by hj

La actividad del sector se incrementó 16% en términos interanuales, según un el Índice Construya elaborado en base a las ventas de las principales empresas proveedoras

La construcción sigue creciendo con fuerza según los datos privados

 

Crédito foto: Télam

La actividad de la construcción creció un 16,08% en marzo respecto del mismo mes del año pasado, según un estudio privado denominado «Índice Construya».

La comparación intermensual contra febrero arrojó una expansión del 10,54% para la actividad de la construcción, uno de los sectores que más empleos genera.

El pulso del sector fue revelado esta vez por el Índice Construya, que mide la evolución mensual del mercado de la construcción a través de las ventas al sector privado de los productos de las 12 empresas líderes nacionales que conforman el Grupo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelará su Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC)correspondiente a marzo recién el 29 de este mes.

Fuente : Infobae

http://www.infobae.com/notas/574163-La-construccion-sigue-creciendo-con-fuerza-segun-los-datos-privados.html

Comments (0)

Tags:

Las industrias líderes del 2011 crecen a más del 10%

Posted on 06 abril 2011 by hj

Casi todos los analistas coincidieron en que 2011 volvería a ser un período de crecimiento para la economía argentina, aunque, a diferencia de todas las estimaciones realizadas en años previos, resaltaron que el incremento del Producto Bruto Interno (PBI) sería mucho menor, y advirtieron sobre cierta desaceleración en el ritmo del avance económico. No obstante, las primeras cifras en lo que va de 2011 sin duda contrarrestan las proyecciones que vaticinaban un menor crecimiento, y de hecho hay muchos e importantes sectores de la industria nacional que no sólo están expandiéndose, sino que lo hacen a tasas de dos dígitos, cifras incluso superiores a las registradas en 2010.

Los números reflejan este comienzo de año más que auspicioso para la producción nacional. Los primeros datos del Estimador Mensual de Actividad Economía (EMAE), el indicador que es una aproximación del comportamiento del Producto Bruto Interno, denotaron un incremento del 9,5% durante enero, un porcentaje muy superior al 5,1% registrado por el mismo indicador en 2010. En cuanto a la industria en particular, el Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el INDEC acumuló en el primer bimestre del año una mejora del 9,6% -producto de un ascenso del 10,5% en enero y del 8,9% en febrero-, mientras en el mismo período del año pasado lo había hecho el 8,1%.

En rigor, si se desconfía de la medición del INDEC y se prefiere recurrir a una proyección privada, el Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora Orlando Ferreres & Asociados (OJF), una consultora que ha sido multada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, muestra incluso un avance mayor de la actividad manufacturera en el acumulado del primer bimestre que el que evidencian las cifras oficiales: el 9,9%.

También la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) ha hablado del «importante aumento en el primer bimestre». Y resaltó que el acumulado en los primeros dos meses de 2011 «supera en un 1,7% el mismo período de 2008, que hasta el presente era el récord en nivel de actividad». Y añade que «se completaron ocho bimestres consecutivos de variaciones positivas» en la producción industrial.

Además, el Índice de Difusión que también elabora FIEL alcanzó en febrero un nivel del 67,9%, lo que implica que 7 de cada 10 sectores contribuye positivamente al crecimiento del Índice de Producción Industrial. Al desagregar la producción nacional en sus distintos sectores surge otro dato significativo: de las 29 principales producciones industriales del país, 25 se están expandiendo. Esto equivale a decir que el 86% de los principales rubros de la actividad manufacturera nacional crecen durante 2011.

No menos destacable es el hecho de que de esos 29 principales rubros, 17 muestran un avance superior al 5%, lo que implica que casi el 60% de los sectores muestra un fuerte ritmo de crecimiento. Además, hay 15 actividades, más de la mitad, que evidencian una mejora mayor que el 7%.

Tasas chinas

Pero quizá lo que más llama la atención pese al alto consenso entre los economistas de que durante 2011 el ritmo del crecimiento económico se desaceleraría es que al analizar las diferentes actividades de la producción industrial argentina se puede constatar que hay 10 sectores productivos, más de un tercio del total de rubros, que no sólo se expanden en lo que va del año, sino que lo hacen a tasas de dos dígitos. Además, la mitad lo hace a más del 15%.

El ranking sectorial es liderado por la industria metalmecánica, que en el primer bimestre de 2011 acumuló un crecimiento notable respecto del mismo período del año pasado: el 24,4%. Le siguen muy de cerca la molienda de cereales y oleaginosas, que acumula un incrementó del 20,3% en 2011, y la industria automotriz, que lo hizo un 20%. Dentro de los cinco primeros lugares, y con un crecimiento superior al 15%, también se hallan la producción de cemento (15,5%) y la de tejidos (15,3%).

Del sexto al décimo lugar, y completando los diez sectores que crecen a más del 10%, se encuentran los productos farmacéuticos (13,6%), otros materiales de construcción (13%), hilados de algodón (11,8%), bebidas (11,6%) y agroquímicos (11,5%).

Posteriormente, y entre los 17 sectores que crecen un 5% o más, se ubican fibras sintéticas y artificiales (9,7%), acero crudo (9%), neumáticos (8,5%), cigarrillos (7,9%), azúcar y productos de confitería (7,5%), productos de editoriales e imprentas (5,3%) y lácteos (5%).

Luego completan los 25 sectores que evidencian un crecimiento positivo durante lo que va de 2011 la producción de yerba mate y té (4%), carnes blancas (3,9%), detergentes, jabones y productos personales (3,7%), vidrio (3,7%), gases industriales (3,2%), aluminio primario (2,9%), materias primas plásticas y caucho sintético (1%) y manufacturas de plástico (0,1%).

Sólo cuatro rubros acumularon una contracción en el primer bimestre del año y fueron papel y cartón (-0,2%), productos químicos básicos (- 1,9%), petróleo procesado (- 5,1%) y carnes rojas (-16,1%), según las cifras del INDEC.

Bienes

En cuanto a la clasificación por tipo de bienes, se registraron variaciones positivas en las cuatro categorías durante el primer bimestre del año, en este caso, de acuerdo con los datos de FIEL. La producción de bienes de consumo durable se elevó el 15,3%; la de bienes de capital, el 8,8%; la de consumo no durable, el 7,7%, y la de los bienes de uso intermedio, un 2,6%.

Capacidad

El alto grado de utilización de la capacidad instalada parece ser ahora el principal desafío que deberán afrontar los empresarios que producen en el país para poder mantener el crecimiento que evidencia la actividad en los últimos años.

Desde Orlando Ferreres & Asociados advierten que «la industria local se encuentra trabajando con bajos niveles de capacidad ociosa. Por eso, para incrementar la capacidad productiva es necesario un mayor nivel de inversión. En estas condiciones difícilmente la industria local pueda sustituir los productos que fueron afectados por la ampliación de las licencias no automáticas para las importaciones». Y aseguran que «adicionalmente, en los casos en los que se restringen las importaciones de insumos intermedios, los perjudicados son las propias industriales locales».

De hecho, de acuerdo con el último sondeo realizado por el INDEC, el 40,7% de las firmas planeaba en marzo trabajar entre un 80% y un 100% de su potencial, mientras un 37,8% esperaba un grado de utilización de la capacidad instalada de entre el 60% y el 80%, mientras el 21,5% de las empresas lo ubicaron por debajo del 60%.

Por otro lado, el 82,3% de las empresas no esperaba cambios en el grado de utilización de su capacidad productiva, mientras que el 12,5% proyectaba un incremento y sólo el 5,2%, una baja. En cuanto al nivel de stocks, el 73,2% de las firmas no prevé modificaciones, el 18,6% estima una disminución en sus productos terminados y el 8,2% espera un aumento.

Demanda

En lo que hace a las perspectivas sobre el nivel de demanda interna, el 80,2% de las empresas esperaba en marzo un ritmo estable, mientras que el 15,6% proyectaba un incremento y el 4,2%, una baja.

Con respecto a la demanda externa, el 61,7% no preveía cambios en sus exportaciones totales, mientras que el 30,9% auguraba un aumento y el 7,4%, una disminución.

En cuanto al financiamiento, el 57,3% de las firmas no espera cambios significativos en sus necesidades crediticias, el 31,3% prevé un incremento y el 11,5%, una baja. Consultados respecto del destino de los fondos, el 30,8% los utilizará para el financiamiento de clientes, el 25,7% para financiar exportaciones y el 16,2% los destinará a la compra de insumos, entre las principales aplicaciones de los recursos tomados.

En cuanto al origen de los fondos, el 58,1% proviene de entidades financieras, el 20,1% utiliza fondos propios y el 19,6%, accede a la financiación de proveedores.

Fuente : Ambito Financiero

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=576447

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


33.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy