Archive | marzo, 2009

Tags: ,

Si el remedio le cae mal vaya a la Universidad

Posted on 01 marzo 2009 by hj

En la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP crearon una Consultoría Farmacéutica. El objetivo es brindar asistencia a la comunidad en problemas relacionados con el uso de medicamentos. Allí un equipo de especialistas se encarga de evaluar cada caso

Con el objetivo de brindar asistencia a la comunidad en problemas relacionados con el uso de medicamentos en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) crearon una Consultoría Farmacéutica. La idea es que la gente pueda hacer llegar sus inquietudes y un equipo de especialistas se encarga de evaluar cada caso.
La iniciativa se enmarca en un proyecto de extensión que comenzó a fines de 2007 y participan seis cátedras de la carrera de Farmacia: Control de Calidad de Medicamentos; Farmacia Clínica y Asistencial; Farmacobotánica; Farmacognosia; Farmacología; e Higiene y Salud Pública.
Andrea Paura, profesora de Farmacia Clínica y Asistencial, explicó a Hoy que “el objetivo es que si una persona, un farmacéutico o un profesional de la salud tiene alguna duda por un problema de salud y piensa que está relacionado con un medicamento pueda dejarnos su consulta. Después nosotros hacemos una serie de procedimientos y análisis para ver si es el causante”.
La especialista indicó que intervienen varias cátedras porque además del estudio farmacológico se hace una evaluación de las indicaciones del medicamento, de sus interacciones y de las reacciones adversas. En tanto, si se sospecha que hay un problema de calidad interviene la cátedra de Control de Calidad o si hay una contaminación microbiana actúa la de Higiene. En el caso de que tenga relación con una planta interviene la cátedra de Farmacobotánica.
“A veces el problema es una falta de respuesta terapéutica. Por ejemplo, una persona es hipertensa o diabética y tiene alguna patología para lo que está siendo tratado. Y recibe algún tipo de medicamento que no le da una adecuada respuesta terapéutica. En otras ocasiones tiene que ver con una falta de cumplimiento del tratamiento”, señaló Paura.
Desde que comenzó a funcionar la Consultoría uno de los problemas más habituales es la falta de cumplimiento del tratamiento por parte del paciente y las reacciones adversas. También interacciones medicamentosas.
María Guillermina Volonté, profesora de la cátedra de Control de Calidad de Medicamentos, comentó que además de la atención a particulares también reciben consultas de farmacéuticos.
La forma en que se pueden plantear las dudas son dos. Una es a través de la página web: http://www.biol.unlp.edu.ar/farmacia-cya/consultoria.htm. Allí quienes visiten el sitio tendrán acceso a un formulario donde pueden dejar su consulta. La otra es acercándose a alguna de las seis cátedras de la Facultad, en 47 y 115. La consulta tiene que hacerse por escrito detallando los medicamentos que uno está tomando y en qué dosis. También pueden comunicarse de martes a viernes, de 16 a 18 horas, al 423-5333 (interno 43).

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-17768-titulo-Si_el_remedio_le_cae_mal_vaya_a_la_Universidad

 

Comments (1)

Tags:

La deuda argentina bajó al 49,1 por ciento del PIB, según el Ejecutivo

Posted on 01 marzo 2009 by hj

La presidenta Cristina Kirchner aseguró que, luego del refinanciamient o de los Préstamos Garantizados, se logró una baja de siete puntos

 

 

La deuda pública de Argentina cayó al 49,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde el 56,1 previo, luego de que el país finalizara dos operaciones de canje de deuda, dijo el domingo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

 

«Del 56,1 por ciento que teníamos de ratio de deuda sobre PIB, hoy luego del refinanciamento que hemos hecho de los PG (Préstamos Garantizados) estamos en el orden del 49,1″ por ciento, dijo Cristina durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

Argentina realizó en las últimas semanas dos canjes de títulos y logró postergar vencimientos de los próximos tres años por unos 19.000 millones de pesos (5.220 millones de dólares) mediante la entrega de un título al 2014.

La mandataria precisó, al inaugurar el 127 período de sesiones ordinarias del Congreso, que de los 23 mil millones de pesos en Préstamos Garantizados, cuyo vencimientos calzaban desde el 2009 al 2011, se canjearon unos 19 mil millones.

«Hemos financiado más de 80,20 por ciento de la deuda exigible que teníamos» puntualizó, y sostuvo que con la operación el Gobierno ahorra en vencimiento 2.001 millones «y sin pagar además ningún tipo de comisiones».

 
http://economia.infobaeprofesional.com/notas/79060-La-deuda-argentina-bajo-al-491-por-ciento-del-PIB-segun-el-Ejecutivo.html

Comments (0)

Tags:

El director de la CIA le pidió disculpas a Cristina Fernández

Posted on 01 marzo 2009 by hj

Fue por haber puesto a Argentina en la lista de los países que estaban en riesgo por la crisis internacional. Es la primera vez que un funcionario de EE.UU pide disculpas a Argentina.

El director de la CIA, Leon Panetta, pidió disculpas a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través del embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, por haber mencionado a la Argentina como uno de los países cuya estabilidad corría riesgo debido a la crisis económica mundial.

Sesde Washington, Timerman relató que «ayer a la tarde me llamó personalmente Leon Panetta y me dijo que quería pedirle disculpas a la Presidenta y a la Argentina en general porque lo que dijo en la conferencia de prensa no es la opinión ni de él, ni de la CIA, ni del gobierno de los Estados Unidos».

Panetta le admitió a Timerman que «fue un error de él comentar algo que alguien con el que se vio en la semana se lo había comentado, sin aclarar que no era su visión».

«El dijo: alguien me comentó ésto, incluso no está en el informe de la CIA. El gobierno de los Estados Unidos tiene muy buenas relaciones con la Argentina y quiere mantenerlas».

Además, Timerman dijo que Panetta agregó «que había cometido un error porque había dicho algo en lo cual no creía».

El embajador argentino precisó que Panetta «había repetido algo que no era lo que él creía. No lo creía personalmente, no lo creía el gobierno de los Estados Unidos y no está en el informe».

Refiriéndose al director de la CIA, Timerman consideró que «la reacción de él fue espontánea, me llamó y me pidió disculpas y se lo agradezco porque no es común que alguien llame para disculparse. Realmente estaba muy dolido porque tiene muy buena imagen de la Argentina y había cometido un error», consignó.

Para Timerman, esta «es la primera vez» que un funcionario de los Estados Unidos pide disculpas porque, dijo, «no es ni siquiera una aclaración, sino un pedido de disculpas por un error que cometieron».

«No quería que esto empañe de ninguna manera la relación con lo de Estados Unidos», enfatizó.

El embajador, lamentó además «la irresponsabilidad de ciertos editorialistas argentinos que hacen análisis sin tener la información completa porque ninguno de ellos tuvo la gentileza de llamar a la CIA para preguntar cuáles eran las palabras exactas que había dicho (Panetta) y en qué contexto se había producido el hecho».

Ayer en la Cancillería argentina, se reunieron el canciller argentino Jorge Taiana y el embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, y ambos diplomáticos coincidieron en que este episodio no debe afectar la agenda bilateral, la cual está enfocada en áreas de importancia crítica, incluyendo la próxima reunión del G-20 y la Cumbre de las Américas.

Asimismo, ambos destacaron que Argentina y Estados Unidos coinciden en la necesidad de coordinación y cooperación internacional como la forma más constructiva de ocuparse de la crisis económica global.

http://www.cronista.com/notas/178137-el-director-la-cia-le-pidio-disculpas-cristina-fernandez

 

Comments (0)

Tags:

III Masters Food & Wine en la Argentina

Posted on 01 marzo 2009 by hj

Organizado por los hoteles Hyatt de Buenos Aires y de Mendoza, el III Masters Food & Wine fue un delicioso paseo por hermosos paisajes y la mejor gastronomía. Los chefs invitados y las visitas a las bodegas.
Mientras el presidente norteamericano Barack Obama lanzaba un desesperado salvataje para enfrentar la temible crisis económica planetaria y la desocupación mundial crecía indomable como el monstruoso Alien del filme, un cronista le preguntó con tono serio a la talentosa chef catalana Montse Estruch cuál era el punto de cocción de los garbanzos. Esto sucedió hace unos días en Mendoza, en una de las jornadas del paquetísimo Masters of Food & Wine organizado por el Park Hyatt de Buenos Aires y el Park Hyatt de Mendoza por tercer año consecutivo con el sponsoreo de casi 50 empresas, desde American Airlines y Lan Chile hasta algunas de las mejores bodegas argentinas y la Secretaría de Turismo de Mendoza, entre otras.

Pero volvamos al contraste entre el Apocalipsis y los garbanzos de doña Montse, que ahí está la cuestión. Se sabe que el mundo nos depara desastres y placeres, y lo hace en forma caprichosa. No podemos escaparnos de los primeros y procuramos alcanzar los segundos porque es una forma de atrapar el tiempo, condensarlo durante instantes en esa aguda felicidad que supone, en este caso, un exquisito bocado o un buen trago. Para este cronista, materialista profundo, hay mucha sabiduría, gloria y acaso una parcela de inmortalidad en un sorbo del -por citar uno de tantos- Zuccardi Z 2005, casi equiparable a la visión de un cuadro de Veermer, una escena de Amarcord de Fellini, una sinfonía de Mozart o un poema de Joaquín Gianuzzi. Cada una de estas cosas puede transportarte muy lejos, a extrañas profundidades en las que aparece tu verdadera alma.

Si uno participa de esta filosofía, este Masters es el lugar indicado: lo propuesto por el Hyatt es una sucesión de orgías gastronómicas sin par y también un viaje por delicadas geografías y sabores que indefectiblemente quedarán fijadas en tu recuerdo para la memoria futura. Hay que estar a la altura de esos placeres cuando llegan, ya que allí se dan cita algunos de los mejores chefs y sommeliers del mundo y de estas pampas, varios con estrellas Michelin (máximo reconocimiento que se otorga en este rubro) y todos fatalmente acosados por el sueño de la perfección.

Rarezas en el Palacio

Ya se dijo que el Masters es un festival de sabores y es un viaje: dura seis días (dos en el Palacio Duhau – Park Hyatt Buenos Aires y cuatro en el Park Hyatt Mendoza, del 10 al 15 de febrero pasados) y allí el viajero -muchos turistas de las Américas y de Europa- participa de una larga fiesta de los sentidos, asistido por más de 40 chefs y sommeliers locales y extranjeros, bodegueros, enólogos, centenares de mozos y una troupe de periodistas especializados en gastronomía de aquí y del ancho mundo. Si hace falta demostrar que el ser humano le está dando más importancia al estómago que al cerebro, pues aquí tenemos un buen ejemplo.

Les cuento cómo es la cosa. Hubo un cóctel de bienvenida que se hizo en el bello Palacio Duhau de Buenos Aires y, al día siguiente, una Wine Spectator Rarities Dinner («cena de rarezas») servidas por seis chefs internacionales con estrellas Michelin en la que participaron 84 comensales dedicados a saborear las cosas sin tener que tragárselas. Hay una gigantesca diferencia entre esos dos verbos. El tour Buenos Aires culminó con un Wine Seminar (una cata de vinos argentinos de niveles sublimes) ofrecido por Aldo Shom y Marcelo Rebolé (sommelier del Duhau) para sólo 25 personas. Ignoro quiénes fueron, pero esta gente merece mi sana envidia.

No estuve en estas suntuosas ceremonias, pero hablé luego con dos turistas norteamericanos que usaron la misma palabra para calificarlas: terrific. Como se sabe, esto no quiere decir terrorífico sino terriblemente bueno. De ese entusiasmo participó el discurso del gerente general del Hyatt Buenos Aires, Christope Lorvo, que se mostró exultante y feliz por este acontecimiento que, según dijo, «sirve para potenciar aún más estos destinos argentinos que se lucen con dos de sus más grandes valores diferenciales, como son la gastronomía y el vino».

La celebración de las viñas

Los cuatro días siguientes fueron en Mendoza. Si cada viaje, cada destino, tienen su medida, su ritmo, el de esta provincia es sosegado, acogedor, límpido. Allí se siente con más fuerza que en otras regiones el vínculo con la tierra y las estaciones. Allí la Fiesta de la Vendimia, que se hace en unos días más, no es un protocolo vacío: es la celebración de algo vital que está profundamente arraigado en la tierra y sus gentes. En esa provincia, los verdes son diferentes, las aguas fluyen con una calidad distinta y el mundo se presenta, a los ojos del viajero, como un reino pacífico, fresco, transparente.

En esos cuatro días de horas relajadas continuó este programa con una sucesión de degustaciones que celebraron el puro existir con un espíritu que por momentos liberaba al viajero del absurdo de la vida. «El pincel -decía un paisajista chino del siglo XVII- sirve para salvar las cosas del caos». Tengo para mí que un ceviche de tomates verdes sobre unas crujientes croquetas de centolla o un trago del Graffigna Centenario Pinot Grigio también nos amparan de las incertidumbres de la existencia.

Hubo una amable acogida en el Grill Q, la nueva propuesta gastronómica de ese hermoso hotel que es el Park Hyatt de Mendoza, preámbulo de otros aromas y sabores que ya serán contados. Para que se den una idea, sólo en el primer día acontecieron las siguientes cosas: una demostración de cocina de la chef catalana (la de los garbanzos), que tiene el restaurante El Cingle a 40 km de Barcelona y detenta la sabia simpleza de una ama de casa española, pero sus platos basados en la cocina mediterránea te lanzan a las estrellas; también hubo una degustación de quesos y vinos a cargo del sommelier (sumiller, en español) Charlie Arturaola, uruguayo que vive en Miami y que cada año cata vinos para la revista Wine Spectator, la biblia de los amantes del vino; a la noche, aconteció la Feria del Masters 2009 y un cóctel de apertura promovido por American Airlines en el que demostraron sus habilidades varios de los connotados chefs invitados para la ocasión.

Resulta atinado detenerse en la feria, ya que el vino tiene la extraordinaria cualidad de reunir a los hombres. Imagínense un gran salón con decenas de stands de algunas de las mejores bodegas argentinas. Piensen solamente que allí, en esos metros cuadrados del salón del Hyatt, están concentrados los innumerables esfuerzos de miles de hombres y de viñedos mendocinos que culminaron su obra en esa botella que está ahí, al alcance de la boca, en un solo lugar. Un Catena Zapata Malbec 2005. Un Dedicado 1999 de Finca Flichman. Un Graffigna Malbec Gran Reserva. Un Trumpeter Reserve de Rutini. Un Séptima Gran Reserva de la Bodega Séptima. Un Terrazas Cabertet Sauvignon Reserva. Un Trapiche Malbec de la Viña Fausto Orellana. La lista sigue y es suntuosa. Baste decir que los invitados se aplican con deleite a probar esos líquidos que proporcionan una llamativa soltura y despiertan espíritus dormidos. Aun tomando con moderación, el viajero no puede salir de ese salón indemne: no digo «encurdelao», como dice el tango, pero sí afectado en la zona del cerebro llamada límbico, donde anidan las sensaciones puras. O en el alma, una zona más complicada. Lo cierto es que se vio a muchos visitantes circular con el corazón alegre, ya que con vinos como éstos, cualquier viajero acaso siente que la luz se agita a su alrededor.

Ahora, una digresión. Escuché por ahí a algunos periodistas expertos exaltar o denostar algunos vinos con expresiones de este tipo: «tiene un tanino con agarre», «recordable final chocolatoso», «interesantemente herbáceo». Dicen que hoy existen aproximadamente ¡¡¡1.000 términos!!! para describir los sabores y olores del vino. Este cronista no se atrevería a usar tan complicada terminología ya que no es un experto en vinos y sabe lo indispensable: cuándo un vino es bueno o malo y también sabe que es bueno si le cayó bien, si lo hizo feliz. Y confiesa que se sintió un lelo frente a ese un tanto rebuscado vocabulario. Allí se habló de equilibrio, estructura, intensidad alcohólica, acidez, dulzor, amargor. Algo de razón deben tener los que verdaderamente saben, pero me impresionó la impiedad con que algunos destrozaban con llamativa ligereza un vino que a mí me había gustado. ¿La verdad? Me parece que ahí hay un poco de guitarreo.

Mejor, volvamos al paseo.

Por las bodegas

Ahora ya estamos en la segunda parte del tour de las delicias, en Mendoza. Durante 72 horas, los que compraron el paquete del Hyatt y los periodistas tuvieron a su disposición un programa que incluía una feria del vino, una visita a una bodega con almuerzo incluido y, a la noche, una cena en un restaurante con chefs de primera. Incluso con alternativas: se podía elegir una de las 7 bodegas propuestas para esos días. Estas elecciones siempre son difíciles, porque en estos tours sucede algo parecido a lo que pasa con el vino o los viajes: el viajero se enfrenta a algo que quizá no ha probado nunca antes, a algo -un lugar, un vino, un manjar- que es una promesa, una esperanza.

A este cronista le tocó en suerte una visita a un lugar diferente (un almacén en el camino a Maipú al mediodía) y otra más previsible a la noche (una cena en el restaurante 1884 de Francis Mallmann). No hay quejas con ninguna de las dos. Mallmann es buen chef y uno ya sabe a qué atenerse.

Almacén del sur es un sitio bendecido por la naturaleza que cultiva y elabora a la vista lo que ellos llaman 35 productos «delicatessen». El lugar, con una entrada flanqueada por árboles que se ondulaban suavemente por la brisa que bajaba de la pre-cordillera, se compone de una vieja construcción remodelada que funciona como comedor, un patio y jardín bellísimos lleno de plantas y flores y, más atrás, las plantaciones de tomates, pimientos «piquillo», zapallos zucchini y berenjenas cultivados sin aditamentos químicos. Esos alimentos naturales tienen la capacidad de establecer un diálogo magnífico con el cerebro si uno los mastica lentamente.

Luego de visitar la dulzura de estas pequeñas plantaciones pobladas de calma y amparadas por el aire suspendido en la brillantez del sol cordillerano, que es distinto, protagonizamos en la vieja casona un memorable almuerzo brindado por la bodega sanjuanina Graffigna. El menú fue una de esas orgías gastronómicas con las cuales uno sueña, preparada por el reputado chef peruano Coque Ossio y su madre, Marisa Guiulfo: ceviche de mango con centolla, anticuchos de langostinos y calamarcitos al ají panka con parrillada, canilla de cordero al malbec y maíz morado, cremoso puré de pallares con crujientes de espárragos y membrillos y, de postre, mil hojas de coco y lúcuma de frutos del bosque o compota de higos con turrón de doña Pepa. Como no me gusta la palabra «maridar» (verbo medio rebuscado), menciono los vinos -todos de Graffigna- correspondientes a cada plato: Centenario Pinot Grigio, Centenario Syrah, Grand Reserve Malbec y, para los postres, Centenario Malbec Tardío (o sea, medio dulzón).

Ustedes perdonen por la detallada enumeración, pero para mí es como citar -exagero un poco- los libros que uno debería leer antes de morir. Ese almuerzo, como otros que disfruté, bien podría ser la síntesis de algo que todo viajero debería perseguir: vivir el instante sin sacrificarlo al futuro, honrar el sentido del gusto como si fuese la última vez, sentir que la verdad habita en un buen plato y en un buen vino.

Esa tarde también hubo demostraciones de cocina del chef Philipe Labbé (¡¡dos estrellas Michelin!!) y degustaciones de vinos del mejor sommelier del año 2008, Aldo Sohm, y el experto Patricio Tapia. Estábamos en el salón Bistró, del Hyatt, pero viajamos por el mundo.

La gran fiesta

El día siguiente nos deparó una visita a la bodega Trapiche, en Maipú, en la que la verdad volvió a ser revelada. En la construcción con un diseño armónico, llena de luz, que evoca los románticos Chateau de Bordeaux franceses, los chefs norteamericanos Paul Kahan y Claudia Fleming (famosa pastelera) se lucieron con un matambre de cerdo braseado, pechuga de faisán asado y tapioca con helado de maracuyá. Obviamente, Trapiche puso algunos de sus buenos vinos, para no desentonar: Gran Medalla Chardonnay 2007, Finca Las Palmas Malbec y Fon de Cave Reserva Tardive. Allí, nuevamente, el tiempo fluyó con lentitud, hubo risas en el aire y exclamaciones en diversos idiomas que celebraban al artesano que los hizo posibles.

El sábado fue la Fiesta de Gala y el Masters tiró la casa por la ventana. Los invitados, vestidos obviamente con atuendos acordes a una gala, protagonizaron una degustación de seis pasos con platos preparados por seis eximios chefs y vi que varios comensales leían el menú como si se tratara de un ensayo de Roland Barthes. No me alcanza este suplemento para contarles la delicadeza y exquisitez de esos platos, cada uno acompañado (y explicado por sus fabricantes) por excelentes vinos argentinos, que cada vez ganan más fama en el mundo. El gerente del Hyattt Mendoza, Antonio Alvarez Campillo, con notable desenvoltura, agradeció a los más de 200 invitados y, también, a todos los que hicieron posible esta edición del Masters: chefs, sommeliers, cocineros, mozos, bodegueros, enólogos. Fue el desfile de un ejército esforzado que saludaba a otro ejército extasiado sentado a las mesas bajo la atenta mirada de Macarena Serra y Eduardo Cecotti, gerentes de Relaciones Públicas del Hyatt Mendoza y Hyatt Buenos Aires, respectivamente, que mucho tuvieron que ver con el éxito de este festival. Luego hubo una fiesta a cielo abierto en el patio central, organizada por Champaña Mumm, que se prolongó hacia la alta noche bajo el amparo de la brillante luna mendocina. Bailaba el vino en los ojos de los viajeros y bailaban hasta los reputados chefs algunos temas bailanteros.

El último día, los dueños de la bodega Zuccardi, don José y su mujer, agasajaron como Dios manda a los chefs y a la prensa en su hermoso restaurante en Maipú. Fue un buen epílogo. Los viajeros fueron llevados al corazón de los viñedos para cosechar los racimos. Cuadro pintoresco fue ver a la periodista taiwanesa o al camarógrafo ruso fijar con unos tiradores la bandeja que va perpendicular a la cintura en la que se ponen los racimos.

Luego comimos platos tradicionales (brochette de lomo, chinchulines, morcillas) en un prado verde alfombrado de tréboles bajo la sombra de los aguaribay, los olivos y otros árboles. Alguien, con el vacío acaso feliz de su cerebro invadido por el vino, se tendió sobre el colchón de tréboles. Debió haber visto cómo los rayos del sol se filtraban entre las hojas de los olivos, como una síntesis de todas las claridades del año. Acaso pensó o soñó en todos los paisajes vistos, en las comidas y vinos degustados esos días. O quizás caviló que toda la existencia y todo ese viaje podía condensarse en ese instante, que lo sagrado se había apoderado de cada una de las partículas de ese prado y de esa tarde.

http://www.clarin.com/suplementos/viajes/2009/03/01/v-01867966.htm

 

Comments (0)

El GAFI avaló la ley para la repatriación de capitales

Tags:

El GAFI avaló la ley para la repatriación de capitales

Posted on 01 marzo 2009 by hj

A pesar de la intensa campaña en contra, el GAFI no vio inconvenientes a la nueva ley para la repatriación de capitales promulgada por el Congreso en diciembre y que permitirá  que más de 3.000 millones comiencen a ser gravados por la Nación.

Una intensa campaña en contra de la ley fue implementada desde los medios
Una intensa campaña en contra de la ley fue implementada desde los medios
A contramano de las voces que se jugaban a que la Argentina iba a ser condenada internacionalmente por la aprobación de la ley 26.476, de “regularización impositiva, promoción y protección del empleo registrado, exteriorización y repatriación de capitales”, o llanamente llamada en los medios como de blanqueo de capitales, el miércoles el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, aterrizó en Ezeiza procedente de París, con la noticia de que el GAFI (Grupo de Acción Financiera  Internacional) había avalado dicha norma promulgada por el Congreso Nacional el pasado 22 de diciembre de 2008.
El GAFI es el organismo intergubernamental integrado por treinta y tres países –entre ellos la Argentina–, cuyo “propósito es el desarrollo y la promoción de políticas, en los niveles nacional e internacional, para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”. Sus conceptos e informes son tomados en cuenta para que los países parte sean avalados dentro del sistema financiero internacional.  
A su llegada, Aníbal Fernández, afirmó que el GAFI “evaluó correctamente los elementos de seguridad que ofrece la Argentina” en materia de lucha contra el lavado de capitales, y que “no recomendó ninguna acción o medida contra la Argentina”.
Y detalló que después de su exposición ante el organismo el lunes, el grupo entendió que la Argentina “incluyó en su ley las previsiones necesarias que demuestran los controles en materia de lucha contra el lavado y el financiamiento del terrorismo, por lo cual no recomendó ninguna medida contra el país”.
El ministro había viajado el sábado a la reunión plenaria del organismo, en compañía del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y de equipos técnicos del Ministerio de Economía y de la Unidad de Información Financiera que funciona bajo la órbita de su cartera.
El lunes tuvo su intervención y allí el ministro señaló que “la ley no afecta los controles”, que “no se libera a los sujetos obligados a sus responsabilidades”, que “no afecta negativamente a las medidas actuales” y que además “se incluyen normas específicas para mitigar los riesgos de que este instrumento legal pueda ser usado para legitimar activos de origen ilícito o financiar terrorismo”.
También afirmó ante el Grupo de Cooperación y Revisión Internacional que “se incrementarán los recursos de la Unidad de Información Financiera (UIF) para poder atender a la mayor cantidad de reportes de operaciones sospechosas que se remitan por los sujetos obligados como consecuencia de la nueva norma”.
Precisamente en enero el Gobierno había anunciado que triplicaría el presupuesto de la UIF y pasaría de $5,3 millones a disponer para su tarea de $15,6 millones.
El ministro recordó que la ley de blanqueo “no es un invento argentino”, sino que previamente fue aplicada en países como Alemania, Portugal, Grecia, Bélgica, Italia, Reino Unido, México, Rusia, Sudáfrica, los Estados Unidos, Irlanda y Canadá.
El miércoles, durante una conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno, el funcionario informó sobre el contenido de la carta que el GAFI remitió al Gobierno y en la que reiteraba lo que informó el ministro, y explicó: “Se trata de una decisión de la política pública de los argentinos parangonada más o menos con la que ya se tomó en estos lugares del mundo de relevancia. Tiene que ver en nuestro caso con mucho cuidado con el lavado de activos y de financiamiento del terrorismo”.
La ley gubernamental había levantado gran polvareda mediática y entre los tradicionales opositores del oficialismo en diciembre pasado, cuando se debatió y cumplió el trámite legislativo de rigor.
De hecho, La Nación desplegó un gran titular en tapa denunciando “Presión internacional sobre el Gobierno por el blanqueo”, cuando la entidad solicitó precisiones sobre el alcance de la ley, en ese momento en trámite, y sobre su compatibilidad con las reglas del GAFI.
A finales de diciembre, también la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, había anunciado con gran despliegue mediático que denunciaría al Gobierno nacional, precisamente ante el GAFI, por lavado de dinero. En su momento había dicho que “con la presión internacional vamos a lograr que deroguen la ley de blanqueo”, y añadió a la prensa que “esta gente controla en serio. La Argentina está al límite de ser un país lavador, si es que ya no lo es, y el GAFI va a actuar”.
Esta semana se difundió el pronunciamiento del GAFI y la entidad avaló la ley 26.476. Carrió no dijo nada. La Nación, poco.
 

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


51.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy