Archive | marzo, 2009

Tags: ,

Banco de leche materna único en el país ayuda a bebés prematuros

Posted on 04 marzo 2009 by hj

Funciona en el hospital San Martín y se ocupa de recolectar leche para niños con bajo peso, infecciones o prematuros. El año pasado alcanzó los 352 litros, el triple que en 2007. Dar de mamar reduce el riesgo de bronquiolitis, meningitis y muerte súbita


El Banco de Leche Materna del Hospital Provincial San Martín de La Plata logró cuadruplicar la cantidad de mujeres que donan al tiempo que triplicó las donaciones durante 2008 en relación al año anterior.

El servicio, hasta ahora único en el país, se encarga de fomentar la lactancia y la donación de leche por parte de mujeres con excedente a fin de alimentar a bebés de otras madres que hayan nacido prematuros, con bajo peso, desnutridos o que padezcan algún tipo de infección.

Según detalló el impulsor del proyecto, Gustavo Sager, durante 2007 recolectaron 117 litros de leche materna de 60 donantes, mientras que el año pasado ascendieron a 352 litros de 288 mujeres. “Hemos aumentado la producción merced a la incorporación de personal y al diálogo permanente que tenemos con las mamás, informándolas acerca de la importancia de dar de mamar y del bien que pueden hacerle a otros chicos”, explicó Sager.

Cómo trabajan
El Banco de Leche provincial está ubicado en el Hospital San Martín de La Plata, en cuya maternidad se asisten unos 3 mil partos al año. Por el momento, trabajan sólo con las parturientas que se asisten o se atendieron en la maternidad de ese establecimiento que, por su complejidad, es un centro de referencia provincial.

«El banco opera con un doble objetivo. Por un lado, se ocupa de la extracción de leche de las mamás que tuvieron hijos prematuros o bajo peso para sus propios bebés y, por el otro, se les propone a las mujeres con excedente de leche la donación para otros chiquitos en riesgo», explicó Sager.

De este modo, las mujeres donantes pueden efectuarse una extracción en su casa y guardar la leche en el congelador o freezer -con las condiciones que le indiquen los especialistas del Banco-. Luego, un móvil del hospital pasará a buscar lo recolectado por el domicilio de la donante, para después pasteurizarla y entregarla a los bebés que más la necesitan.

«Dar de mamar en forma exclusiva implica reducir hasta cuatro veces el riesgo de infecciones respiratorias, meningitis y muerte súbita, entre otras enfermedades frecuentes del primer año de vida», recordó Antonio Morilla, referente del Programa de Lactancia del Ministerio. Y agregó que «de yapa, significa un ahorro de más de 3 mil pesos anuales, que es lo que gasta una familia que alimenta al bebé con leches de fórmula».

Elogios del exterior
El Banco de Leche recibió la semana pasada la visita de la asesora regional de Salud del Niño y del Adolescente de la OPS, Chessa Lutter, que se mostró sorprendida frente a la iniciativa.

Durante su paso por el Hospital San Martín, Lutter señaló que resulta clave fomentar la toma de conciencia en las mujeres respecto del amamantamiento exclusivo hasta el sexto mes de vida, pero también en los empresarios y empleadores de todos los rubros para que den a sus trabajadoras el tiempo necesario para dar de mamar.

«Un bebé amamantado se enferma menos, por lo tanto para el empleador es también una inversión: si la mujer tiene a su hijo sano tendrá menos motivos para ausentarse del trabajo», señaló la referente de OPS.

En tal sentido la experta, oriunda de Washington, dijo haber encontrado en los profesionales del programa de Lactancia del Ministerio de Salud provincial y del Banco de Leche «un enorme compromiso en la promoción de la lactancia y en las actividades que se realizan en pro del amamantamiento».

Consultada sobre cuán fuerte es la cultura de la lactancia materna en su país de origen, Lutter enfatizó que en Estados Unidos son las «mujeres de los sectores sociales más acomodados, en su mayoría profesionales, las que más amamantan y defienden su derecho a hacerlo».

Según la especialista esto ocurre, por un lado, porque se trata de madres que ocupan cargos jerárquicos o con poder de decisión, pero por otro, porque tienen mayor acceso a la información legal y mediática sobre los beneficios de dar de mamar, “y eso les da más herramientas para reclamar el tiempo necesario”.

En cambio, “las mujeres más pobres y con menor acceso a la educación son las más expuestas a las malas condiciones de trabajo y tienen, a su vez, menos capacidad de obtener el tiempo y el espacio necesarios para dar la teta”, reflexionó la experta.

Comments (0)

Tags:

Gobierno relanzó el plan para comprar PC

Posted on 04 marzo 2009 by hj

 

 

Destinará $ 300 millones mediante el Banco Nación
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que «hoy lanzamos un nuevo aspecto» del ampliación del Plan Mi PC que permitirá «el acceso a los argentinos a un bien de consumo que ayuda a cubrir la brecha digital».

Cristina formuló estos conceptos al hablar en un acto realizado en la Residencia Presidencial de Olivos, para anunciar la ampliación MI PC.

Fernández de Kirchner afirmó que este nuevo Plan Mi PC «apunta, fundamentalmente, a aquella tecnología fabricada en el país para sostener la actividad económica y la generación del empleo».
Al anunciar la ampliación del Plan Mi PC, Cristina agregó que en este nuevo plan está incluido el «tema digital por el que los argentinos tienen pasión».

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=448040

Comments (0)

Tags: ,

Descubren una fórmula para reutilizar la basura orgánica

Posted on 03 marzo 2009 by hj

QUÍMICOS ARGENTINOS DAN CON UNA CLAVE PARA EL RECICLAJE

Nada se tira: Es un compuesto que degrada la materia en tiempo récord, a bajo costo y sin olores, y la transforma en abono agrícola. Avanza una prueba piloto en Gualeguay y hay varios municipios interesados. Buenos Aires está en otra. Natalia L. Calisti.

Un proyecto de innovación biotecnológica que permite el reciclado de la basura sin contaminar y su transformación en abono orgánico ,en un plazo récord a bajo costo, está siendo probado en la ciudad entrerriana de Gualeguay. (Télam)

Un equipo de investigadores argentinos liderados por el químico Rodolfo Segovia, egresado de la Universidad de La Plata, desarrolló un compuesto de microorganismos que descomponen la materia orgánica en un máximo de 20 días, una fórmula que acelera los procesos naturales de degradación y que es aplicada en forma piloto en una planta recicladora de basura en la ciudad entrerriana de Gualeguay.

La fórmula, cuyo nombre comercial es Starter Z001, lleva 20 años de experimentación y desde septiembre pasado, se aplica en ese municipio que hasta entonces arrojaba todos sus desperdicios en un basural a cielo abierto ubicado a pocos metros de la costanera entrerriana.

El proceso tiene como antecedentes algunas pruebas experimentales en los municipios de Las Heras, Mendoza; Villa Giardino, Córdoba; y Luján, Provincia de Buenos Aires.

UNA ALTERNATIVA A LOS BASURALES ABIERTOS. Para agilizar el proceso natural de degradación a baja temperatura, el equipo de Segovia aisló los microorganismos más eficientes para la descomposición de la basura orgánica, bacterias y hongos que habitan en el suelo y se activan a menos de 40 grados,

El objetivo de la fórmula es reciclar la basura orgánica -restos de comida, restos forestales, materiales que entran en descomposición-, que constituye más de la mitad de los desperdicios que se generan en las localidades urbanas, y transformarla en un abono orgánico biológico de alta calidad sin generar gases tóxicos ni líquidos contaminantes.

El nuevo sistema se perfila como una alternativa ecológica a los basurales abiertos, los incineradores y los rellenos sanitarios. Al activarse a menos de 40 grados, el pool de microorganismos actúa sin levantar temperaturas altas ni desprender gases como metano y anhídrido carbónico.

“Como el proceso no dura más de 20 días, los metales, por ejemplo el de las pilas, no se corrompen y por lo tanto, no se generan líquidos lixiviados contaminantes de los suelos”, explicó a Criticadigital Santiago Ascheri, químico egresado de la Universidad Nacional de Cuyo que integra el grupo de investigadores que trabaja con Segovia en unos laboratorios en San Luis.

La velocidad del proceso de biotransformación evita la generación de malos olores, la proliferación de insectos y de roedores.

La planta piloto de Gualeguay incluye un predio donde se siembra soja: la mitad de los plantines está enriquecido con el abono que se desprende de la basura tratada y la otra mitad, la siembra testigo, no.

El Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Cuyo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad de Luján y la Universidad de Buenos Aires son los organismos que auditaron el compuesto.

“En todas las evaluaciones realizadas, los resultados han sido altamente satisfactorios”, afirmó Ascheri.

En Gualeguay fueron más efusivos y aseguraron que los plantines enriquecidos crecieron hasta un 30% más que los otros.

RECICLAR SIN OLOR. “Los beneficios son evidentes”, señaló el investigador y explicó que los residuos sólidos urbanos se reducen en un 50% y como el otro 50%, aproximadamente, es reciclable –papel, plástico, vidrio-, no debería quedar nada por enterrar.

En Gualeguay, todo empezó cuando el municipio llamó a licitación para erradicar el basural a cielo abierto y dar una solución ecológica al problema de los residuos domiciliarios. El equipo de Segovia se presentó a través de la empresa BioLuján S.A, que comercializa la fórmula.

El municipio se entusiasmó con el sistema e instaló una planta experimental. BioLuján aportó lo demás, sin costo, como una prueba piloto para llevar a la práctica 20 años de investigación.

“Gualeguay genera unas 16 toneladas diarias de basura y el 70% es orgánico -señaló el intendente Luis Erro-. Los resultados, hasta el momento, son muy positivos”. La empresa trata el 50% de la basura orgánica de la ciudad: en los próximos meses tratará el 100%; la idea es enterrar menos del 5%.

El auditor que el municipio designó para controlar semanalmente la planta piloto es el ingeniero forestal Raúl Lesca. “Se aplican 2 kilos de fórmula cada 200 kilos de basura y se los va hidratando con agua en unos piletones”, explicó.

¿No hay olores? “Nada de nada -aseguró Lesca-, es la ventaja que tiene la degradación a baja temperatura. Si hay olor en la planta, proviene de la basura recolectada, que ya está en proceso de descomposición, pero no de los piletones”.

Los camiones municipales recolectan la basura a diario y la depositan en una cinta seleccionadora donde un grupo de operarios, separa la materia inorgánica de la orgánica que va a una máquina moledora y de ahí, al contendor donde se le aplica el inoculo de microorganismos y se la hidrata con agua.

La materia se degrada en tiempo récord –un máximo de 20 días frente a los meses que demora un proceso normal de descomposición- en 24 playones de hormigón de donde se retira al abono que alimenta los plantines de soja.

Erro está entusiasmado. “La soja que se sembró en la tierra enriquecida creció hasta un 30% más”, destacó y dijo que ya tiene agendadas varias visitas de otros intendentes bonaerenses y de localidades de Chile y México, que miran con interés el desarrollo de la planta piloto.

http://www.diariolibre.info/secciones/noticias/nota.php?id=8297

Comments (0)

Cuesta del Viento en Jachal -San Juan (Argentina)?

Tags:

Cuesta del Viento en Jachal -San Juan (Argentina)?

Posted on 03 marzo 2009 by hj

 

Cuesta del Viento
 
 

Cuesta del Viento one of the windiest places of the planet (40/50 knots between 1PM and 6PM almost every day)but by mid-day you can enjoy excellent slalom conditions.

Es una imponente obra de aprovechamiento hidroeléctrico y turístico que, constituye uno de los atractivos más del Circuito que recorre gran parte de los departamentos de Iglesia y Jachal, a 180 km de la ciudad de San Juan.
Viento, mucho viento
Cuesta del Viento hace honor a su nombre, porque allí uno literalmente se vuela. Después del mediodía, la brisa leve del embalse se transforma en ráfagas de viento. sacude fuertemente la camioneta detenida, mientras en el lago se producen olas y ráfagas de agua que se levantan varios metros sobre la superficie en forma de rocío. La razón de tanto viento es una especie de embudo que se forma justo donde ingresan las corrientes de aire en el valle. Al estrecharse el paso, el viento eleva su velocidad hasta los ochenta kilómetros por hora. El dique —como es lógico— es uno de los mejores lugares del mundo para la práctica de deportes extremos. Sólo los mejores windsurfistas saben que, lejos de las rutas del turismo masivo, este lugar es promesa de aventura y adrenalina. Aquí las velas se hinchan como en pocos lugares de América latina.
Esta encantadora localidad convoca cada vez más a deportistas que encuentran en ella un paraíso del windsurf, wakeboard y del kitesurf, además de un ambiente ideal para la práctica de rafting y mountain bike. La cercanía de las sierras esculpidas por la erosión, un paisaje de aspecto lunar, es foco de atracción de escaladores.
El sábado 21 y el domingo 22 de febrero, Vuelven los torneos de windsurf a Cuesta, además de escalada, y regatas!!!

Evento: La Morada «BIG AIR”
Inscripción $ 10
El sábado toca PAR DOBLE en vivo en La Morada.

http://www.nomade.clarin.com/index.php?option=com_content&task=view&id=548&Itemid=1

 

Comments (0)

Entran en vigencia los incentivos para la fabricación local de motos y motopartes

Tags: ,

Entran en vigencia los incentivos para la fabricación local de motos y motopartes

Posted on 03 marzo 2009 by hj

El Gobierno cerrará en los próximos días la reglamentación del régimen de incentivo para la fabricación de motos y motopartes. Incluye rebajas arancelarias, financiamiento y bonos fiscales.

 

Habrá créditos blandos para comprar motos nacionales
Habrá créditos blandos para comprar motos nacionales

En los próximos días, el Gobierno terminará la reglamentación del régimen de incentivo a la producción de motos y motopartes, plan que  incrementará el valor agregado local del 40 al 60% en cinco años.
En diálogo con Buenos Aires Económico, el director ejecutivo de la  Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (Cimbra), Pedro Waisman, reveló que “la reglamentación sale en los próximos días, por la información que nos dieron desde el Gobierno”.
La nueva normativa está dirigida a quienes acrediten inversiones por al menos un millón de dólares, y como incentivo para la producción nacional habrá un paquete de medidas como: certificados de importación con reducciones arancelarias; líneas de financiamiento para favorecer la adquisición de insumos y bienes, y bonos fiscales para el pago de tributos e insumos.
En lo que se refiere a las reducciones arancelarias, será del 20 al 2% para el derecho de importación extrazona de partes, matrices y moldes; del 35 al 9% en vehículos completamente o semidesarmados (completely knocked down –CKD– y semi knocked down –SKD–); y del 35 al 17,5% para los terminados y armados (completely built up  –CBU–).
Asimismo, habrá un incentivo diferencial del 20% en reducciones arancelarias, cuando el destino de las producciones nacionales sean las exportaciones.

BONOS.
Está previsto, por su parte, un bono fiscal sobre las compras de motopartes destinadas a la producción de nuevas motocicletas del 20% del “valor fábrica antes de impuestos” en el primer año, que irá bajando hasta llegar al 16% en el quinto año.
De acuerdo con la información de la norma ya sancionada en el Congreso, con este bono podrán pagarse impuestos nacionales, excepto los destinados a la seguridad social o de afectación específica. Tampoco podrá computarse para determinar el gravamen a las ganancias; el pago de deudas anteriores ni eventuales saldos a favor  que dieran lugar a reintegros o devoluciones estatales.
Las empresas interesadas contarán con un plazo de 5 años a partir de la entrada en vigencia de la correspondiente reglamentación para incorporarse al régimen y estarán excluidos los bienes fabricados en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el marco de la ley 19.640.

CRISTINA. La presidenta Cristina Fernández estimó sobre fines del año pasado que el plan oficial de incentivos alentaría inversiones por 60 millones de dólares y se manifestó convencida de que favorecerá el desarrollo del motopartismo local.
En forma conjunta, el programa oficial permitirá que la industria nacional obtenga los estándares tecnológicos, procesos de calidad y cumplimiento de normas de medio ambiente y seguridad exigidos por el mercado para atender competitivamente la demanda tanto interna como externa.

CRÉDITOS. En sintonía con los planes anunciados hasta el momento para reactivar el mercado interno, el Ministerio de Producción y la Secretaría de Industria avanzan también en la definición de créditos blandos para la compra de motos nacionales.
Una fuente oficial señaló a este diario que “se estudia y trabaja en un esquema que favorezca el desarrollo de la industria local y la compra de motos a costos accesibles para mejorar el consumo. Fue un pedido de la cámara del sector (Cimbra) y nos pareció muy interesante; el gobierno no le va a soltar la mano a ningún sector que esté en problemas”.
Antes de que se acentuara la crisis financiera internacional, se habían estimado ventas en el mercado interno para 2008 de aproximadamente 800.000 unidades, y la cifra alcanzada fue de 700.000 rodados, cantidad evaluada como “excepcional” por los industriales.

FRANCISCO MARTIRENA AUBER

 
 

Comments (0)

Tags:

La Corte resolvió que los seguros de retiro pactados en dólares se deben pagar en esa moneda

Posted on 03 marzo 2009 by hj

Fue al confirmar hoy la condena a la empresa Siembra Seguros de Retiro S.A., en la que se descarta que el decreto 214/02 y demás normas sobre «pesificación» de divisas extranjeras sean aplicables a ese tipo de obligaciones. Con esta decisión, el máximo tribunal «completó» las soluciones judiciales en unas 75.000 causas originadas con el «bloqueo» y «pesificación» de fondos, en las que ponderó el derecho de propiedad y mandó devolver dólares.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que los seguros de retiro pactados en dólares estadounidenses deben ser reintegrados en esa moneda o su equivalente en pesos a la paridad vigente al momento del efectivo pago.

Al confirmar este martes la condena a la empresa Siembra Seguros de Retiro S.A., el máximo tribunal descartó que el decreto 214/02 y demás normas sobre «pesificación» de divisas extranjeras sean aplicables a ese tipo de obligaciones.

Al resolver la demanda promovida por Raquel Álvarez, la Corte reiteró el criterio que utilizó en un caso anterior, «Benedetti», sobre rentas vitalicias previsionales convenidas en dólares.

La resolución de la Corte coincidió con fallos de primera y segunda instancia de la justicia nacional en lo comercial que mandaron «reintegrar la suma asegurada en dólares estadounidenses, pudiendo cancelar su obligación en pesos a la paridad vigente al momento del efectivo pago».

Con esta decisión el máximo tribunal «completó» las soluciones judiciales en unas 75.000 causas originadas con el «bloqueo» y «pesificación» de fondos, en las que, salvo para casos de hipotecas por montos elevados, ponderó el derecho de propiedad y mando devolver dólares o su equivalente.

La sentencia fue firmada por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti y los ministros Raúl Zaffaroni, Carmen Argibay y Carlos Fayt, éste último con sus propios fundamentos en un voto mucho más extenso que el de sus pares y en el que destacó el carácter «previsional» de los contratos de seguros de retiro.

En el fuero comercial se analizó que la cláusula del contrato sobre la «moneda de pago» y se concluyó que la misma no dejaba dudas respecto de cual había sido la «explícita e inequívoca» voluntad de las partes.

En tal sentido se consideró que los firmantes del convenio «previeron todas las hipótesis posibles y mantuvieron a todo trance el pago del seguro en la cantidad de moneda extranjera establecida en la póliza».

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=137116&id=279186&dis=1&sec=1

 

Comments (1)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


51.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy