Archive | marzo, 2009

Se acerca el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2009

Tags:

Se acerca el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2009

Posted on 06 marzo 2009 by hj

El Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), la municipalidad marplatense y el gobierno de la provincia de Buenos Aires suscribirán el lunes el acuerdo para la realización conjunta del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2009.

El acuerdo en torno a la próxima edición del Festival, único de Clase «A» de América Latina, se concretará el 9, desde las 17, en el Gran Hotel Provincial de esta ciudad balnearia donde varias figuras estarán presentes durante el acto para apoyar la iniciativa.

Tomás Fonzi, Diego Peretti, Juan Leyrado, Gustavo Garzón, Graciela Borges, Laura Azcurra, Sabrina Farji, José Campusano, José Luis Castiñeiras de Dios y Luis Scallela, son algunas de las personalidades que ya confirmaron su presencia.

«Este Instrumento de Colaboración, tiene como fin establecer los objetivos esenciales y principales líneas de acción que permitan desarrollar con éxito las futuras muestras de nuestro Festival Internacional«, indicaron un comunicado emitido desde la oficina de prensa de la comuna marplatense.

 

http://www.infobae.com/contenidos/435286-600795-0-Se-acerca-el-Festival-Internacional-Cine-Mar-del-Plata-2009 

Comments (0)

Arrancó la Octava Cumbre Mundial del Tango en Bariloche

Tags:

Arrancó la Octava Cumbre Mundial del Tango en Bariloche

Posted on 06 marzo 2009 by hj

 
La Octava Cumbre Mundial del Tango comenzó ayer en Bariloche con las presentaciones del poeta uruguayo Horacio Ferrer, el bandoneonista Raúl Garello, y la cantante japonesa Anna Saeki, quienes compartieron el acto de apertura en el hotel Llao Llao con los organizadores del evento.

La ceremonia comenzó con las celebradas palabras de Ferrer, presidente de la Academia Nacional del Tango, quien afirmó que en este evento «se unen dos famas: la de Bariloche como lugar virtuoso de paisaje y hospitalidad, de refinamiento creciente, y la fama que perdura del tango».

«Dos seductores, un lugar con un imán fantástico y el imán del tango, que llega al corazón de todos los públicos… en algún momento tenían que unirse», agregó.

Destacó el trabajo de los organizadores locales de la Cumbre, e invitó a disfrutar de la suma de eventos artísticos, intelectuales «y de garufa y de farra» que incluye el programa.

Horacio Revora, creador y presidente de la Cumbre Mundial del Tango, dijo que el festival arranca con el lema de todas las cumbres y «desde Bariloche el tango convoca a todas las ciudades» y destacó la importancia de la presencia de más de 300 artistas de todo el mundo para demostrar su talento a lo largo de diez días.

El intendente Marcelo Cascón y el organizador local Miguel Roldán dieron su bienvenida a participantes y espectadores, y dejaron lugar a los artistas.

Bailaron primero los campeones patagónicos de tango Pablo Contreras y Cintia Palacios, luego de lo que la japonesa Anna Saeki sorprendió con una hermosa versión de «Fantoche de un amor» en perfecto español.

Luego, en el plato fuerte del acto de apertura, Ferrer y Garello dieron un mínimo aunque emotivo anticipo del concierto que ofrecerían desde las 22 en el cine Arrayanes.

El autor de «María de Buenos Aires» presentó al bandoneonista como «el sucesor de Troilo y Piazzola» y ambos hicieron «El gordo triste», de Ferrer.

Mañana la Cumbre continuará en varios escenarios de la ciudad con más conciertos, un encuentro de poetas, exposiciones de arte y clases de baile.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=137480&id=279711&dis=1&sec=1

 

Comments (0)

El BCRA habilita u$s4.000 M para prefinanciar exportaciones

Tags: ,

El BCRA habilita u$s4.000 M para prefinanciar exportaciones

Posted on 06 marzo 2009 by hj

El directorio del BCRA aprobó una nueva operatoria que permitirá la realización de licitaciones de acceso a pases en dólares estadounidenses, destinada a favorecer la financiación al comercio exterior.

 

El BCRA alienta el otorgamiento de préstamos para exportadores
El BCRA alienta el otorgamiento de préstamos para exportadores
 

En la actualidad, el sistema financiero registra un muy alto excedente en su capacidad prestable en dólares, superior a los u$s4.000 millones. Sólo una parte de los dólares que los bancos reciben de los depositantes es utilizada para dar préstamos a exportadores, debiendo el excedente no utilizado quedar depositado en el BCRA. A través de esta medida se impulsa que ese excedente sea utilizado en préstamos al sector exportador.
Los bancos argumentar problemas de descalces para ofrecer créditos. Esto sucede porque los depósitos tiene un promedio de 30 días y las operaciones de prefinanciación son a 180 días. La medida del BCRA apunta a salvar ese inconveniente.  
“Si por otorgar préstamos les baja el nivel de depósitos, ahora pueden hacer uso del derecho de  pedir el pase”, indicaron desde el BCRA.
Los bancos que resulten adjudicatarios en las licitaciones contra el pago de la prima correspondiente tendrán el derecho (“opción”) a recibir del BCRA un pase en dólares con tasa prefiiada (la misma se estipulará al momento de cada licitación).
 Para ello, la entidad deberá reunir dos condiciones: haber incrementado sus préstamos en moneda extranjera y registrar una caída de sus depósitos en dólares.
De esta manera, las entidades que resulten adjudicatarias podrán movilizar sus recursos ociosos e incrementar sus préstamos al sector exportador, utilizando su actual excedente de capacidad prestable en dólares. Ante un eventual retiro de depósitos podrán rehacer su liquidez en moneda extranjera a través del pase con el BCRA.
Los bancos hoy sobrecumplen en u$s4.000 millones las exigencias del Banco Central. Ese dinero podría ahora ser liberado para saciar la necesidad de financiación de los exportadores.
Este sistema permitirá eliminar el desfase entre el plazo de los depósitos en dólares y el de los préstamos que se otorgan con ellos. La operatoria tendrá un plazo máximo de 365 días, que incluirá el lapso para ejercer la “opción” y la duración del pase.
“De este modo, se cubre con creces el eventual descalce entre depósitos (aun si fuesen a la vista) y préstamos en moneda extranjera, dado que las prefinanciaciones de exportaciones suelen realizarse a 180 días”, señala el comunicado del organismo que preside Redrado.
Esta medida complementa otras disposiciones recientes del BCRA, tales como la reducción de encajes de los depósitos en dólares, con el objeto de incrementar la fortaleza de la economía en general, y del sector exportador en particular. Esto se da en un contexto de crisis global que, entre otras consecuencias, ha implicado una fuerte contracción en las líneas de comercio exterior disponibles entre países.

 

Comments (0)

En su hora más difícil, General Motors confirma inversiones en Argentina

Tags:

En su hora más difícil, General Motors confirma inversiones en Argentina

Posted on 06 marzo 2009 by hj

Pese a las versiones de quiebra de General Motors (GM) a nivel mundial, la filial argentina aseguró que gracias al récord de ventas que registró en 2008 en el país, con 95.400 unidades comercializadas, el plan de inversiones para la Argentina seguirá en ejecución.

General Motors

En tanto, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) ratificó que no habrá despidos este año en la planta que la automotriz tiene en la localidad santafesina de Alvear.

La casa matriz de la compañía, ubicada en Ditroit, Estado Unidos, hizo trascender hoy que analiza la posibilidad de acogerse a la ley de quiebras, si el Gobierno de Barack Obama se niega a otorgarle los miles de millones de dólares que reclama.

En ese contexto, la filial que la marca tiene en el país dijo hoy que las inversiones proyectadas para la Argentina siguen en pie y vaticinó que una eventual quiebra de la compañía a nivel mundial afecte a la planta santafesina.

GM logró un récord de ventas en el país el año pasado al superar las 95,400 unidades, lo que significó un crecimiento del 4 por ciento con respecto a 2007.

En ese sentido, la empresa informó que en América Latina, África y Medio Oriente logró un récord anual de ventas en 2008 con 1.276.332 unidades.

En materia de crecimiento de ventas en Sudamérica, Argentina se ubicó el año pasado por detrás de Brasil (10%), Chile (6%), Ecuador (31%).

La producción de la planta que la automotriz posee en la Argentina llegó a 111.875 unidades, para lo cual demandó la mano de obra de unos 2.200 empleados.

Sobre la base de esos números, el secretario general de Smata Rosario, Gabriel Bienucci, dijo a la prensa cordobesa que «la producción está estabilizada» en la planta de Alvear.

En ese marco, consideró que, por los acuerdos firmados a principios de año con la empresa, este año no se registrarán despidos de empleados en esa planta.

En línea con los representantes de la compañía, dijo que hay «grandes posibilidades de la quiebra no afecta directamente en Argentina».

Actualmente, en la fábrica santafesina trabajan 2.500 operarios, de los cuales el 80 por ciento (2.000 opeerarios) se encuentran en planta permanente y el restante en calidad de contratado.

En tanto, unos 60 trabajadores estarán suspendidos hasta diciembre de este año y 150 hasta junio próximo, por la baja en la fuerte caída que sufrió la producción de la planta.

La producción en esa terminal descendió de 27 a 22 vehículos por hora en el primer bimestre del año.

http://www.26noticias.com.ar/en-su-hora-mas-dificil-general-motors-confirma-inversiones-en-argentina-84807.html

 

Comments (1)

Una expedición unió ciencia y diversión

Tags:

Una expedición unió ciencia y diversión

Posted on 05 marzo 2009 by hj

Fueron diez días en Villa La Angostura; participaron 46 chicos de entre 14 y 17 años provenientes de diferentes provincias

 

 Una expedición unió ciencia y diversión

Los «expedicionarios» ascienden al cerro Bayo, con un espectacular paisaje de fondo Foto: Laura García Oviedo

 

Laura García Oviedo
Para LA NACION

VILLA LA ANGOSTURA.- Medir el caudal de un arroyo con la ayuda de una cinta métrica, un reloj y un piolín puede resultar una tarea compleja incluso para los expertos.

Pero para los adolescentes que participaron de un campamento que acaba de finalizar en esta ciudad, la tarea significó un acertijo acompañado por dos ingredientes clave: la mirada científica y la diversión.

El campamento, que la asociación civil Expedición Ciencia organiza desde 2003, reunió durante diez días a 46 chicos de entre 14 y 17 años de edad provenientes de diferentes provincias del país.

Con la coordinación de profesionales formados en ciencias y en educación física, los adolescentes enfrentaron varios desafíos intelectuales y físicos.

En el caso del problema «acuático», trabajando en equipo no sólo tuvieron que imaginar cómo medir el caudal del arroyo. También tuvieron que meter los pies en el agua, y volcar los hallazgos en afiches apoyados sobre el suelo pedregoso.

Más tarde, y luego de haber realizado una caminata de dos horas hasta un refugio del cerro Bayo, intercambiaron los resultados y métodos de las mediciones, con el cerro Tronador de fondo. Todo, en un plan distendido, y sin preocuparse por escribir en el pizarrón o recibir calificaciones.

Uno de los expedicionarios, Franco, de Chubut, contó a LA NACION que se había enterado de esta iniciativa por su maestra del colegio. «Lo que más me gustó hasta ahora es cómo exploramos por medio de experimentos, sin tener que consultar libros. Vemos el camino de la ciencia por pasos. Por ejemplo, cómo Lavoisier descubrió el oxígeno», contó.

Otra participante, Eugenia, de la provincia de Córdoba, fue contundente a la hora de responder qué era lo que le parecía más interesante: «Acá las preguntas son más importantes que las respuestas», dijo, con una sonrisa. Y agregó que se había animado a ser parte de la expedición motivada por su hermana, que había participado de la edición del año pasado. «Algunos de los objetivos de este proyecto son que los participantes adquieran elementos del pensamiento científico, conozcan el mundo de la ciencia y lo humanicen», destacó Gabriel Gellon, un biólogo especializado en didáctica de las ciencias, y uno de los ideólogos de Expedición Ciencia» (el equipo fundador se completa con Diego Golombek, Alberto Maier y Melina Furman).

La aventura de pensar

«La posibilidad de realizar este proyecto surgió cuando la Fundación Antorchas convocó a científicos para pensar qué se podía hacer con los adolescentes en el verano. Se planteó esta idea y, cuando esa fundación dejó de existir, nuestro equipo continuó con la propuesta», dijo Gellon, que es docente en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y en escuelas secundarias.

Además, Gellon destacó la colaboración constante de Elsa Rosenvasser Feher, una física argentina que vive en Estados Unidos y que cumple el rol de asesora pedagógica de la iniciativa.

«La ciencia es irreverente, no le hace reverencias a nadie», definió Gellon, y enfatizó que además la idea es, en definitiva, invitar a una inmersión en la aventura de descubrir y explorar de modo científico, sin olvidarse del humor.

La mayoría de los coordinadores guías son jóvenes que se dedican a la investigación. Gustavo Vasen, de 22 años, es un caso singular dentro del equipo de «coordis» (como los llaman los chicos).

A los 16 años, en 2003, asistió al primer campamento como un expedicionario más. «Cuando vine por primera vez, fue una sorpresa. Tenía miedo de encontrarme con 45 «tragas» y me encontré con chicos normales de todo el país. Nos unió la curiosidad más que la ciencia en sí misma», dijo Vasen, en una charla a orillas del lago Nahuel Huapi.

«Había venido con la idea de estudiar medicina, sin saber mucho de qué se trataba la investigación. A los dos días me di cuenta de que quería hacer ciencia. La experiencia marcó mi vida», dijo Vasen.

En la actualidad, estudia las carreras de química y biología en la Universidad de Buenos Aires, es ayudante en una cátedra y es coordinador de este campamento desde el verano de 2006.

Si bien se debe pagar una matrícula para participar de la Expedición Ciencia, existe la posibilidad de recibir una beca. Según los organizadores, más de la mitad de los participantes de 2009 recibieron ayuda económica, financiada por varias fundaciones e incluso donaciones particulares.

En esta edición, que se realizó en el camping Inacayal, de la Universidad de Buenos Aires, en Villa La Angostura, se postularon alrededor de 150 adolescentes y sólo un tercio fue seleccionado.

¿Cuál es el perfil de los expedicionarios? Según señalaron los organizadores, son adolescentes curiosos, positivos, con voluntad de embarcarse en múltiples actividades, sin miedo a hacer nuevos amigos, y con muchas ganas de explorar el mundo que los rodea. Quien desee obtener más información, puede hacerlo en el sitio electrónico www.expedicionciencia.org.ar .

 

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1105495

Comments (0)

Viaje al Centro de la Tierra en el Valle de Punilla?

Tags: ,

Viaje al Centro de la Tierra en el Valle de Punilla?

Posted on 05 marzo 2009 by hj


El Hombre de la Caverna

Lo que vamos a relatar a continuación es una historia de vida que se entrelaza con la historia de la Tierra…

En las afueras de la localidad de La Falda, en pleno valle de Punilla, se localiza uno de los fenómenos más interesantes de la geología argentina.
Se trata de una caverna ubicada dentro de la Estancia El Sauce; propiedad de Sebastián Cevallos, quien se ha transformado en un conocedor y baqueano de los más complejos términos de la espeleología; y no es para menos : él es “El hombre de la Caverna”.

Convengamos que no es tarea fácil interpretar la historia de nuestro planeta por medio de sus procesos geológicos.
Llegar hasta la estancia insume recorrer un paraje conocido como Piedras Grandes, donde hoy sólo queda en pie un tremendo bloque granítico, llamado “El Bochón” relicto de un pasado donde esas rocas parecían levantarse cual gigantes en el paisaje del valle.

 

Tierra de picapedreros, que supieron sacar los mejores adoquines que engalanaron las calles de Buenos Aires, utilizando las técnicas más artesanales… que algunos todavía siguen practicando.

Tenemos el placer de recorrer estas tierras con un lugareño: Freddy Nieto, quien es uno de los más avezados guías de turismo regionales.
Nos abrió las puertas de su empresa Aventura-T, de la localidad de La Falda, y organizó junto a Argentina Viajera este espectacular viaje subterráneo.

Entrada a la Caverna

Toda la zona alberga restos arqueológicos de gran importancia, y por sobre todo miles de historias de grupos humanos que trabajaron la tierra, que fueron mineros por vocación y que hoy, siguen dedicándose a tan intrincada tarea.

Dedicación especial le daremos a este tema, que vale la pena ser contado…con lujo de detalles

El proceso de una caverna

La mejor y más práctica definición de “caverna”, nos presenta un espacio de roca caliza que se interconecta formando galerías y salas.

Fracturas
El proceso que da origen a las cavernas se denomina “Karts”, ya que las primeras formaciones fueron estudiadas en la costa dálmata de la ex Yugoeslavia, que lleva ese nombre.

Concreciones con forma de

 

El agua de lluvia y por consiguiente la que conforma las cuencas fluviales posee partículas de ácido carbónico, a las que son altamente sensibles las rocas calizas.
Estas rocas conformadas por calcita se disuelven, dando origen a una paisaje caótico, que provoca las formas más insólitas.

Anillos de las helictitas

 

 

 

 

 

 

En general una zona afectada por este proceso se manifiesta con una superficie rocosa, con la presencia de sumideros, que no son otra cosa que pequeñas grietas por las que se filtra el agua hacia los estratos más profundos.
Este proceso de disolución suele ser muy lento y para dar origen a una formación madura deberán transcurrir miles de años, acompañado además por la preservación y cuidado del recinto donde se desarrollan.

Sala de La Llave

En la Argentina hay unas 15 formaciones de estas características, entre las que se destacan: La Caverna de Las Brujas en Malargüe (Mendoza) y ésta que intentaremos describir y que se desarrolla dentro de la Estancia El Sauce en La Falda (Córdoba).

Un buen comienzo… el equipo adecuado

La zona está cubierta por un monte leñoso y presenta la entrada a una antigua mina, cuyos trabajadores fueron los primeros en descubrir la existencia de esta caverna.

Freddy en la entrada a

La Federación Argentina de espeleología ha relevado esta caverna, a la que adjudicaron las siguientes características:
219,30 mts de extensión de su cavidad natural; y un desnivel de 26,19 mts
(-24,10 y + 2,09 metros ).

Sebastián, que es el único guía autorizado para poder recorrer el circuito planteado, proporciona a cada uno de los visitantes un casco de minero con la batería suficiente para iluminar el recorrido, y un adecuado overol que nos protegerá ante eventuales tropiezos… y por supuesto guantes que nos protegerán y permitirán asirnos de las rocas.

Estamos a punto de describir un viaje increíble, que seguramente podrán hacer todos aquellos que estén en condiciones y lo asuman como un verdadero reto.
Convengamos que el nivel de esfuerzo que insume es medio. Por supuesto uno tiene que colaborar con el calzado adecuado, con una buena adherencia y con un oído atento para escuchar las indicaciones de Sebastián… que es el único que sabe del tema.

Muy cerca del suelo está ubicada una de las entradas a este laberinto cavernoso. Pero en realidad el verdadero desafío se encontraba dentro… un mundo maravilloso que intentaremos contar con la emoción y el vértigo que nos produjo.

Intentaremos además llamar a cada elemento espeleológico por su nombre a los efectos de introducir un cierto lenguaje técnico que nos permitirá apreciar mejor los paisajes.

La Sima es por definición la cavidad que comunica un sistema de cavernas mediante un pozo o conducto. Es también nuestra primera aproximación al mundo interior.
Una vez adentro, se plantean dos recorridos posibles: hacia arriba, a la intrincada Sala de la Llave, y hacia abajo recorriendo el famoso «Tajo» y accediendo a la Sala Fosforescente.

Primero debemos acostumbrarnos a la más absoluta oscuridad, entorpecida sólo por las luces que emanan de los cascos de minero que cada uno porta.

Si observamos por encima de nuestras cabezas, nos vamos a encontrar por ejemplo con el fenómeno de observar esas fracturas pequeñas por las que se comienza a desparramar el producto de la disolución.

Si bien esta caverna es relativamente moderna, ya comienzan a manifestarse todos los elementos que hacen a su definición como tal, por ejemplo: empiezan a verificarse los procesos concrecionales indicadores de fenómeno kárstico.
Las concreciones son formaciones o espeleotemas que aparecen en las paredes de las cavernas, formadas por material que sufrió un transporte y luego un endurecimiento de su superficie.
Las concreciones más conocidas son tal vez las estalactitas, pero sin embargo no son las únicas, ya que estas se manifiestan en cavernas maduras, que posiblemente lleven un proceso de formación de millones de años.

En este caso en particular se manifiestan concreciones mucho más jóvenes, entre las que podemos identificar aquellas que reciben el nombre de “coliflores”, que podemos observar acomodadas en paredes enteras de la caverna de Piedras Grandes.

Si continuamos con este concepto, no podemos dejar de mencionar las helictitas, que son concreciones de calcita que siempre necesitan un canal de flujo de agua que, por goteo, las haga alimentarse constantemente, aunque dicho crecimiento sea lentísimo.

También se puede visualizar en las paredes y el suelo una coloración rojiza que corresponde al residuo provocado por las calizas en disolución, al que se denomina terra rosa.

En la foto podemos observar los anillos de la concreción, los que indican las diferentes etapas de acumulación de calcita a lo largo de los años de evolución de la caverna.

Merece una mención especial la espectacular Sala de La Llave, que representa una forma de espiral, culminada en una cerradura .

Esta geoforma posee una dimensión de cerca de los 2 metros de altura, y su ancho varía desde la abertura hasta la pared que determina la caverna.

Si queremos aventurar el origen de este fenómeno podemos determinar que el mismo es un sumidero en forma de embudo, cuyas marcas nos indican la corriente del agua que circuló por sus paredes.

En sentido descendente se puede arribar a la Sala Fosforescente, a la que podremos llegar después de la aventura de cruzar el temido “Tajo”.

El Tajo es nada más, ni nada menos que una fractura de bloques de bastante profundidad, que hay que sortear formando un puente con manos y pies, que deben desplazarse al unísono en sentido lateral.

Finalmente el arribo a la sala de las fosforescencias es todo un logro… apagar las linternas y con un flash… con los ojos cerrados, al impacto de abrirlos observaremos en la calcita una luz verde difusa, que pronto desaparecerá frente a nuestra vista.

La oscuridad es extrema, silenciosa…casi intolerable… pero para retomar nuestro camino debemos sortear nuevamente El Tajo.

La temperatura bajo tierra era de no más de 16°C, cuando en el exterior un sol calcinante, hacia ascender los registros hasta los 33° C, a pesar de estar en pleno mes de abril.

La salida es el último reto para poder decir con gran orgullo: “pude con la caverna”… ya que el desnivel es interesante y por supuesto se necesita la ayuda de los expertos para en un último esfuerzo afianzarse en la roca y darle el postrer adiós a ese mundo mágico y misterioso que te recomendamos si en algún momento estás en el valle de Punilla.

CAVERNAS “ESTANCIA EL SAUCE”
Sebastián Cevallos
Turismo Rural, Espeleológico y Aventura
[email protected]
Piedras Grandes- La Falda- Córdoba
TE 03548- 426099
CEL 03548-15632052 / 03548-15533640 AVENTURA- T
Freddy Nieto
Turismo Rural y Alternativo
La Falda- Córdoba
CEL 03548-15561246
[email protected]

AGRADECIMIENTOS:

SECRETARÍA DE TURISMO CULTURA y DEPORTE LA FALDA
Avda. España 50
Tel. (03548) 423007
Código Postal 5172
Córdoba – Argentina
[email protected]

http://www.argentinaviajera.com.ar/espanol/sierras/cordoba/circuitonaranja/falda/caverna.html

 

 

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


07.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy