En términos interanuales, el crecimiento trepó a 8,9%. No obstante, advirtieron que la escasez energética podría complicar al sector en el invierno

La producción industrial creció en abril 2,3% contra marzo, y 8,9% con respecto a igual mes de 2010, según estimó el Centro de Estudios de Orlando Ferreres, que advirtió que la «escasez energética» complicaría al sector en los meses de invierno.
La consultora auguró que «los recortes en el suministro de energía tanto por su escasez así como por diversos conflictos gremiales contribuirían a apaciguar aún más el ritmo de crecimiento en la industria», según informó DyN.
«Además de los desafíos propios de la industria, la escasez energética constituiría una dificultad adicional en los meses de invierno. La mayor demanda de energía y la merma en su producción conllevan a una contracción en el suministro que, si bien es suplida en parte por crecientes compras al exterior, está lejos de satisfacer la demanda total», evaluó.
El informe destacó que «la producción industrial está desacelerándose con respecto al 2010, aunque todavía mantiene un buen ritmo de crecimiento». Según precisó, la actividad manufacturera acumuló en el primer cuatrimestre del año un incremento de 8,7% comparado con el mismo período de 2010.
El crecimiento industrial estuvo liderado en abril por el rubro Alimentos, con un alza de 23,8% interanual, vinculada a la expansión de la producción de aceites, que acumuló en el primer cuatrimestre una suba de 43,6 por ciento.
En cambio, indicó que la producción de faena tipificada así como también de harinas, se contrajeron 18,9 y 6,4%, respectivamente. «Mientras que la reducción de la faena podría enmarcarse en un contexto de recuperación del stock ganadero, la merma en la producción de harinas se vincularía al atraso en las compensaciones otorgadas previamente por el ONCCA, que dificulta el normal funcionamiento de la molienda», explicó.
A su vez, el sector de Equipo y Maquinaria trepó en abril 21,4%, impulsado por la producción de automotores que creció 26,8%, y acumuló en el cuatrimestre un aumento de 27,8%. «Pese al buen desempeño que el sector ha experimentado en lo que va del año, esta tendencia podría detenerse en caso de no resolverse el conflicto con Brasil. La exportación de automotores al país vecino ha contribuido a dinamizar la industria, por lo que de no alcanzarse algún acuerdo en el corto plazo, la producción podría verse aminorada», alertó.
En cambio, el rubro Refinerías se retrajo en abril 21,4%, y sumó en el primer cuatrimestre un descenso de 14,7%. Al respecto, sostuvo que este mal desempeño es consecuencia de la reducción en la producción de petróleo Procesado que totalizó en el cuatrimestre una contracción de 15,9%, a raíz de los sucesivos conflictos que se registran desde marzo, tanto en refinerías como en distribuidores, que «han dificultado el normal funcionamiento de numerosas plantas, traduciéndose en crecientes presiones para una producción ya limitada».
Fuente :Infobae Profesional
http://economia.iprofesional.com/notas/116093-Para-Orlando-Ferreres-la-produccin-industrial-creci-un-23-en-abril




