La estimación del Estudio Orlando Ferreres arrojó un crecimiento de la actividad fabril de 0,4% respecto de diciembre en la medición desestacionalizada. Recomienda no tomar este virtual estancamiento como un valor de tendencia para el resto del año

«Debido a las paradas técnicas y las vacaciones, pueden haber fluctuaciones en los datos de los meses del verano. Por eso es conveniente, una vez obtenido los datos de febrero, analizar el primer bimestre conjuntamente», observa la consultora de marras.
De todos modos, los economistas de OJF consideran que «el resultado de enero está en línea con la tendencia de meses anteriores».
Un determinante clave de la fuerte desaceleración de la actividad agregada del conjunto de las manufacturas fue la merma generalizada en la rama fabricante de maquinaria y equipos, con una contracción de 19,8% en el cotejo interanual.
Por el contrario, el sector de metálica básica se expandió en torno al 4,9% anual, mientras que el de minerales no metálicos se elevó 7,4% anual.
La serie de OJF mostró en enero que sobre 12 ramas agregadas de actividad 6 registraron crecimiento entre 4 y 9,3% y 6 acusaron declinaciones entre 1,3 y 19,8 por ciento.
Entre las ramas expansivas se mantuvieron las correspondientes a las producciones de medicamentos, materiales no metálicos, bebidas, alimentos, metálica básica y papel.
En cambio, pasaron a terreno negativo las correspondientes a las refinerías de petróleo, plásticos, química y agroquímica, tabaco y maquinaria y equipo.
Fuente: Infobae
http://www.infobae.com/notas/632082-La-produccion-industrial-aumento-06-en-enero.html




