El alza se produjo durante agosto, en relación al mismo mes de 2007. Más allá de la mejora registrada en la medición interanual, el cotejo contra julio pasado reflejó un retroceso del 1,1%.
Las ventas en los grandes centros de compra, medido a precios constantes y desestacionalizados, registraron durante agosto un avance del 13,8 por ciento en relación a igual mes de 2007, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Más allá de la mejora registrada en la medición interanual, el cotejo contra julio pasado reflejó un retroceso del 1,1 por ciento.
En los primeros ocho meses del año, los precios en los shoppings aumentaron apenas 0,7 por ciento. Esa variación está por debajo de la estimación del INDEC, que para ese período calculó una variación de precios promedio del 5,5 por ciento.
La facturación de agosto alcanzó los 640 millones de pesos, en los 32 centros de compras del área metropolitana, y acumulan en el año 7.249 millones de pesos, 26,2 por ciento más que en igual período del año anterior, medido a precios corrientes.
El crecimiento del 13,8 por ciento de las ventas en agosto es la variación más baja desde febrero del año anterior, cuando la medición llegó al 12,4 por ciento.
En agosto respecto de julio último, la recaudación registró una baja del 0,5 por ciento, a precios corrientes, registrando la segunda disminución mensual consecutiva.
Esa reducción marca una leve desaceleración del consumo, en esos megacentros comerciales que concentran la mayoría de sus ventas en artículos suntuarios, marroquinería y ropa de marcas, destinadas fundamentalmente al turismo.
La recaudación de 640 millones de agosto significó un crecimiento del 25,8 por ciento, comparado con igual período de un año atrás.
En cantidades, las ventas se incrementaran en alrededor del 21 por ciento de aumento promedio.
http://www.26noticias.com.ar/crecen-138-por-ciento-las-ventas-en-los-shoppings-75247.html




