Archive | Investigación en argentina

Científicos Argentinos desarrollaron un helado saludable que reduce el colesterol‏

Tags: ,

Científicos Argentinos desarrollaron un helado saludable que reduce el colesterol‏

Posted on 28 septiembre 2010 by hj

Se trata de cremas heladas enriquecidas con fitoesteroles y ácidos grasos omega 3, que reducen el colesterol

Se trata de cremas heladas enriquecidas con fitoesteroles y �cidos grasos omega 3, que reducen el colesterol

A partir de ahora, y gracias a un desarrollo de científicos locales, grandes y chicos podrán disfrutar del placer de comer helados sin “culpa”. A partir de un proyecto interdisciplinario, investigadores de la UNLP lograron diseñar y producir cremas heladas saludables enriquecidas con fitoesteroles y ácidos grasos omega 3, dos compuestos de probada eficacia para reducir los niveles de colesterol y prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Tras más de un año de investigaciones encabezadas por especialistas del Programa de Prevención del Infarto en la Argentina (ProPIA) de la facultad de Medicina junto a ingenieros en alimentos de la UNLP, el novedoso producto saldrá a la venta en el mercado local en los próximos días. Podrá conseguirse, en un principio, en los sabores limón, frutilla, crema americana, y dulce leche, entre otros.
Según aseguraron los responsables de esta investigación, la incorporación de omega 3 y fitoesteroles no afecta el sabor de los helados, como así tampoco su consistencia y cremosidad. “Ni el más exigente tomador de helados podría encontrar diferencias entre la versión tradicional del producto y la versión saludable”, afirman desde el ProPIA.
Las nuevas cremas heladas elaboradas por científicos de la UNLP son libres de grasas trans industriales, e incluyen otra característica fundamental para una vida saludable: son bajas en calorías. Para lograr esto, los investigadores optaron por utilizar leche descremada para la fabricación de los helados. De esta manera, se obtiene un alimento bajo en calorías y que, al mismo tiempo, mantiene las bondades de las proteínas de la leche.
Desde hace más de 20 años, el ProPIA trabaja en forma interdisciplinaria con investigadores de diferentes facultades en el desarrollo de lo que se conoce como alimentos funcionales. El concepto refiere a todos aquellos alimentos que contienen componentes beneficiosos para la salud.
Al incorporar fitoesteroles y omega 3 en las dosis diarias requeridas por la población, los científicos lograron transformar un producto de consumo tan masivo como el helado en un nuevo alimento funcional. Ahora, además de ser sabroso, también es saludable.
El director del ProPIA, Marcelo Tavella explicó que “cuando decidimos encarar este proyecto, partimos de una premisa clave: No podemos hacer que la gente deje de comer helados. Lo que sí podemos hacer es ofrecer un helado saludable”.
En dos décadas de trabajo, el ProPIA desarrolló más de 30 alimentos funcionales con el sello de la UNLP. Muchos de esos productos se comercializan hoy en la región e incluyen desde galletitas hasta huevos y aceite para freír, entre otras opciones.
Las nuevas cremas heladas saldrán al mercado en los próximos días a partir de un convenio entre la UNLP y una heladería platense. No obstante, se aclaró que no existe ningún acuerdo de exclusividad entre las partes, es decir, que todas las heladerías que lo deseen podrán solicitar el asesoramiento de los profesionales para fabricar sus helados funcionales.
Finalmente, los investigadores del ProPIA aclararon que la variante saludable de las cremas heladas podrán venderse al mismo precio que los helados tradicionales, ya que los costos de producción son similares.

Argentina, segundo país de América Latina en el consumo de cremas heladas

Actualmente, el consumo per cápita argentino es de 3,5 kg a 4 kg de helado por año, y para cuando finalice el verano de 2010 se espera incrementarlo un 35%.
En este escenario, los especialistas del ProPIA subrayan que “el potencial de crecimiento es aún amplio, ya que nos encontramos muy por debajo del promedio mundial de consumo de helado, que ronda los 12 kg anuales por persona”.
El mercado interno del helado factura 200 millones de pesos al año en el sector de heladerías artesanales, y unos 600 millones a nivel industrial; en tanto, el consumo de helado promedio entre los argentinos es de 3.5/4.0 kilos per cápita al año, según datos de la Dirección Nacional de Alimentos.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-105699-titulo-Cientficos_locales_desarrollaron_un_helado_saludable

Comments (0)

Tags: ,

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario desarrolló una estación de telemedicina móvil, que puede utilizarse en catástrofes, entre otras situaciones

Posted on 28 septiembre 2010 by hj

La Universidad de Rosario presentó una estación de telemedicina móvil

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario desarrolló una estación de telemedicina móvil, que puede utilizarse en catástrofes, entre otras situaciones. El video.

“La estación de telemedicina móvil surge a partir de una necesidad que ve la Facultad de Ciencias Médicas para brindar equidad en el acceso a la salud de las poblaciones desprotegidas”, señaló a Télam Carlos Crisci, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Y detalló: “la estación permite, por ejemplo, que personas que no tienen un especialista en su proximidad puedan a través de un médico o de un colega de otra especialidad enviar una consulta a partir del uso de aparatos, de terminales externas”.

Crisci además contó que esta flamante solución “surgió inicialmente cuando ocurren las catástrofes de Haití y Chile, donde vemos que se quedan sin conectividad, sin comunicaciones”. “Y lo que brinda esta estación de telemedicina móvil -añadió- es una conectividad satelital”.

Por su parte, Marcelo Petrich, profesor de la cátedra de Informática y Telemedicina de Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, explicó que “este equipo contiene instrumental diagnóstico médico” y que “se monta en 15 minutos”.

Por último, Crisci contó que “los ministerios de salud de algunas provincias ya han entrado en contacto con nosotros para la provisión de este equipo”.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=199485&id=378693&dis=1&sec=1

Comments (0)

Investigadores Argentinos desarrollan un nuevo fármaco antiepiléptico diseñado para eliminar los efectos secundarios que producen las drogas convencionales en los pacientes que sufren esa enfermedad.

Tags:

Investigadores Argentinos desarrollan un nuevo fármaco antiepiléptico diseñado para eliminar los efectos secundarios que producen las drogas convencionales en los pacientes que sufren esa enfermedad.

Posted on 26 septiembre 2010 by hj

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata desarrollan un nuevo fármaco antiepiléptico diseñado para eliminar los efectos secundarios que producen las drogas convencionales en los pacientes que sufren esa enfermedad



La nueva fórmula se encuentra en la fase de ensayos preclínicos, es decir pruebas con animales, y ya obtuvo su patente de invención en los Estados Unidos, según se informó oficialmente.

El desarrollo del nuevo profármaco está a cargo de un de equipo de investigación que lidera el director de la Cátedra de Clínica Medicinal de la Facultad de Ciencias Exactas, Luis Bruno Blanch.

El nuevo profármaco es un compuesto de myo-inositol y ácido valproico, el agente antiepiléptico más utilizado en el mundo para el tratamiento de varias formas de epilepsia.

«En los ensayos de laboratorio, los científicos de la UNLP han logrado determinar que la combinación de ambas drogas lograría eliminar los efectos secundarios adversos que producen los tratamientos conocidos hasta el momento», aseguró Blanch.

Los efectos secundarios, según el medicamento que se administre, pueden incluir: anorexia, insomnio, vómitos, cansancio, dolor abdominal, anemia aplásica, cefaleas, temblor, aumento de peso, rash cutáneo, alergias, irritabilidad, mareos, deterioro de la memoria y capacidad de aprendizaje y reacciones psicóticas.

Otro de los objetivos que persiguen los investigadores es que la nueva fórmula sea efectiva en el 100% de los pacientes, porque, según las estadísticas oficiales, 3 de cada 10 personas que sufren epilepsia no responden a ninguno de los tratamientos farmacológicos conocidos hasta el momento.

Blanch aseguró que «nuestro gran desafío es poder superar esta farmacorresistencia y al mismo tiempo eliminar los efectos secundarios» y explicó que la nueva formulación permitirá tratar la epilepsia «con dosis mucho menores a las que se utilizan actualmente» por lo que «será posible reducir o eliminar los efectos colaterales indeseados del fármaco».

El investigador detalló que se trabaja para obtener un comprimido de 5 a 10 mg por dosis, una medida considerablemente menor si se la compara con los anticonvulsivos de 500 o 250 mg. que se prescriben hoy en la mayoría de los tratamientos.

«Al combinar el ácido valproico con el myo-inositol, los investigadores platenses lograron mejorar la molécula de ácido valproico, obteniendo así un compuesto más eficiente y con mínimos efectos adversos, ya que se podrían administrar dosis hasta 30 veces menores a las utilizadas hasta el momento», aseguró.

La reciente obtención de la patente internacional, la primera que logra la UNLP para el desarrollo de fármacos, permitirá acceder a nuevos ensayos y evaluaciones a cargo de diferentes laboratorios internacionales, requisito ineludible para poder pasar a la fase clínica de la investigación.

En la actualidad, la mayoría de los pacientes que padecen epilepsia pueden encontrar una mejor calidad de vida con el uso de los fármacos antiepilépticos (FAEs) y son sin duda el tratamiento de primera elección y el más utilizado.

A pesar de la introducción de diez nuevos fármacos en la década del 90, se estima que alrededor del 30% de los pacientes tratados continúan con las convulsiones no controladas.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=199246&id=378321&dis=1&sec=1

Comments (0)

Investigadores Argentinos encontraron un fósil de una flor del grupo de las Asteracaea de más de 47 millones de años

Tags: ,

Investigadores Argentinos encontraron un fósil de una flor del grupo de las Asteracaea de más de 47 millones de años

Posted on 26 septiembre 2010 by hj

Investigadores del Conicet encontraron un fósil de una flor del grupo de las Asteracaea de más de 47 millones de años, en un estado de conservación asombroso

Las Asteráceas (Asteraceae), también denominadas compuestas reúnen más de 23.000 especies por lo que son la familia de Angiospermas con mayor riqueza y diversidad biológica.
.
La familia está caracterizada por presentar las flores dispuestas en una inflorescencia compuesta denominada capítulo –que es la forma en que aparecen colocadas las flores en las plantas-, la cual se halla rodeada de una o más filas de brácteas (hoja que nace del pedúnculo de las flores).
.
El nombre «Asteraceae» deriva del género tipo de la familia Aster, estrella en griego en alusión a la forma de la inflorescencia.
.
Por otro lado, el nombre «compuestas», más antiguo pero válido, hace referencia al tipo particular de inflorescencia compuesta que caracteriza a la familia[4] y que solo se halla en muy pocas familias de Angiospermas.
.
Pertenecen a esta familia las margaritas, el girasol o el diente de león, entre muchas otras.
.
Un hallazgo importante
.
Si bien ya habían registrado polen fosilizado en Africa, Australia y Sudamérica que indicaban que la familia Asteraceae había surgido en el hemisferio sur, no se encontraba una flor fosilizada que confirmara estas hipótesis.
.
El hallazgo, considerado el único megafósil de esta familia vegetal, proviene de rocas que tienen aproximadamente 47.5 millones de años y que yacen a lo largo del río Pichi Leufú, a 60 km de Bariloche.
.
En 2002, un equipo multidisciplinario integrado por investigadores del Conicet, encontraron este fósil en las cercanías del Río Pichi Leufú, al que se puede acceder desde la ciudad de San Carlos de Bariloche.
.
“Son plantas que pueden haber crecido en el sur del continente de Gondwana, antes de que separaran Sudamérica, Africa, India, Australia, y la Antártida”, asegura Valeria Barreda, investigadora del Conicet.
.
Actualmente hay 20.000 especies que se diseminaron por todo el mundo menos en la Antártida.
.
“La importancia de este hallazgo es que hasta 2002 no había megafósiles de órganos, sino pequeños fósiles de polen. Estos son más fáciles de fosilizar, pero fue la primera vez que se encontró un fósil de la planta”, aclara el doctor Jorge Crisci, que también integró el equipo del Conicet.
.
Equipo de investigación: los doctores Valeria Barreda; Luis Palazzesi; María Cristina Tellería, Liliana Katinas, Jorge Crisci, Mauro Passalia y Florencia Becáis, todos del Conicet, y el doctor Rodríguez Brizuela del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia.

También participaron: los doctores Bremer de la Universidad de Estocolmo, Suecia; R. Corsolini del Museo del Lago Gutiérrez “Dr. Rosendo Pascual” de Geología y Paleontología de San Carlos de Bariloche.
.
Isabel Cittadini (CONICET)

http://desarrollos-argentinos.blogspot.com/

Comments (0)

Inauguraron un centro de investigación industrial que costó $ 25 millones

Tags:

Inauguraron un centro de investigación industrial que costó $ 25 millones

Posted on 25 septiembre 2010 by hj

Los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, inauguraron hoy el primer centro de investigación y desarrollo industrial de PSA Argentina (Peugeot-Citroën)

El Buenos Aires Tech Center contará con un presupuesto anual de E 12 millones.
Los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Ciencia,
Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, inauguraron hoy el primer
centro de investigación y desarrollo industrial de PSA Argentina
(Peugeot-Citroën). Demandó una inversión de 25 millones de pesos, ocupa a 750 personas, entre ingenieros y técnicos especializados, y llevará adelante la ingeniería de productos y procesos para distintos proyectos de la firma en la Argentina y el mundo.

“Esta automotriz líder en el mundo eligió nuestro país para instalar,
además del que ya tiene en China, su segundo centro de desarrollo
ubicado fuera de Europa. Esta decisión muestra la visión estratégica que
tiene la empresa de la Argentina, a la que ve con un enorme potencial de
desarrollo, con recursos humanos de alta calificación, con un pujante
mercado interno y con una alto grado de integración regional”, señaló
Giorgi.

En el Buenos Aires Tech Center, que contará con un presupuesto anual de
12 millones de euros, se realizarán los estudios de adaptación para los
perfiles de desarrollo de Argentina y se ejecutará el desarrollo de la
Ingeniería de producto (estilo, equipamiento interior y exterior,
adaptación mecánica, medios de ensayo como talleres de prototipo y de
experimentación), la ingeniería de procesos, proveedores (compras) y
calidad.

Giorgi subrayó que “la investigación y el desarrollo local de un
vehículo permite trabajar en conjunto con el autopartismo nacional desde
el inicio del proyecto, y que las autopartes y el trabajo argentino se
integren a las cadenas globales de valor”. Además, señaló que “esta
inversión significa trascender los procesos industriales y dar un paso
más hacia el desarrollo local de todo el producto automotriz”.

Barañao, por su parte, afirmó que “iniciativas como ésta permiten
complementar la generación de conocimiento y la generación de riqueza,
que se traduce en un impacto social porque genera trabajo de calidad”.

Uno de los proyectos desarrollados por los profesionales que trabajan en
el centro, es el nuevo modelo Peugeot 408, que demandó una inversión de
465 millones de pesos y que se presentará antes de fin de año. Además,
ya han trabajado en los modelos Citroën C4 sedan, Peugeot 207 Compact,
la nueva Citroën Berlingo y el nuevo Peugeot Partner.

Además, esos desarrollos serán exportados a otros países donde la
automotriz tiene plantas industriales, lo que constituye una exportación
de servicios nacionales. Al mismo tiempo, el país de primera
industrialización de un producto resulta beneficiado con posibilidades
genuinas de exportar las partes locales, para ser integradas en la
producción del resto de las plantas globales.

El grupo PSA es el primero que cuenta con un centro tecnológico de estas
características en el país y la firma es, junto a General Motors, la
automotriz de mayor producción de la Argentina.

Además de Giorgi y Barañao, estuvieron presentes en la inauguración el
intendente del Tres de Febrero Hugo Curto; Javier Varela Sobrado,
presidente y director general de PSA Argentina y su director de
Ingeniería Técnica, Proyectos y Compras, Yannick Bézard.

Acompañaron a la ministra su jefe de Gabinete, Horacio Cepeda; el
secretario de Industria y Comercio, Eduardo Bianchi, y la asesora,
Andrea Bovris.

http://www.prensa.argentina.ar/2010/09/24/12227-inauguraron-un-centro-de-investigacion-industrial-que-costo–25-millones.php

Comments (0)

Investigadores Argentinos y Españoles han desarrollado un método microbiológico para detectar residuos de antibióticos en la leche de vaca

Tags:

Investigadores Argentinos y Españoles han desarrollado un método microbiológico para detectar residuos de antibióticos en la leche de vaca

Posted on 24 septiembre 2010 by hj

Investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal (ICTA) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) han desarrollado un método microbiológico para detectar residuos de antibióticos en la leche de vaca. El dispositivo consiste en tres placas cada una de las cuales incluye un microorganismo y un medio de cultivo distinto

Foto: alud.kioskea.net

Se trata de un método que permite obtener los resultados de los análisis de forma más rápida que los métodos ya existentes y detectar además más tipos de antibióticos, lo que permite un control más exhaustivo de la materia prima y una mayor seguridad para el producto y el consumidor, ha informado la UPV en un comunicado.

La investigadora del ICTA y catedrática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Medio Natural de la UPV, Pilar Molina, ha explicado que los residuos de medicamentos que con más asiduidad aparecen en la leche cruda son los que proceden de tratamientos con antimicrobianos, en general, antibióticos.

«Si se encuentran por encima de los límites de seguridad establecidos por la legislación estos residuos pueden suponer un riesgo para la seguridad alimentaria y la salud pública, provocando resistencias a los antibióticos, problemas como alergias en el consumidor que pueden derivar en problemas de anafilaxia», ha advertido.

Pero además de para la salud pública, la detección de residuos adquiere también una gran importancia para los productores de leche, ya que si su partidas de leche están contaminadas las pérdidas económicas pueden ser «muy graves, pues se desechan automáticamente».

El sistema de detección desarrollado por los investigadores de la UPV y la Universidad Nacional del Litoral es un método microbiológico, basado en la combinación de diferentes microorganismos, que permite analizar varios grupos de antibióticos simultáneamente en un tiempo reducido.

Según Molina, en el mercado ya existen métodos microbiológicos multiplaca o multiresiduo, pero son muy laboriosos y ofrecen una respuesta lenta de «hasta 24 horas», mientras que este método permite una detección más rápida y de mayor cantidad de residuos de antibióticos.

«En apenas tres o cuatro horas podemos saber con total fiabilidad si una determinada partida de leche presenta unos niveles de antibióticos por encima de lo que establece la legislación», ha explicado y ha agregado que «puede detectar hasta cuatro familias de antibióticos».

El dispositivo consiste en tres placas cada una de las cuales incluye un microorganismo y un medio de cultivo distinto. «Sobre cada placa se deposita una muestra de leche y si no crece el microorganismo quiere decir que hay antibiótico, si crece quiere decir no hay antibiótico y produce un cambio de coloración», ha explicado.

«Combinando los tres cambios de color en las tres placas puedes advertir la presencia del tipo de antibiótico: una penicilina, una tetraciclina o una sulfamida, por ejemplo», ha explicado Molina.

Tras los buenos resultados obtenidos en leche de vaca, los investigadores de la UPV estudian ahora su adecuación a la ganadería ovina y caprina.

Fuente :EFE

http://www.cuencarural.com/lecheria/69117-desarrollo-para-detectar-antibioticos-en-la-leche/

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


35.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy