La Comisión Nacional de Asuntos Espaciales de Argentina (Conae) construyó, conjuntamente con la NASA, un satélite que se pondrá en órbita hacia fines de mayo, en Vanderberg, Estados Unidos
“Este es un esfuerzo conjunto que nos va a permitir medir la salinidad de los océanos, utilizando la tecnología de este satélite. Actualmente se conoce la temperatura de los océanos y otros parámetros, no sólo la temperatura de los océanos sino del continente”, relató la doctora Cintia Píccolo en diálogo con Hoy.
Píccolo es docente e investigadora de la Universidad Nacional del Sur, directora del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) de esa casa y el Conicet, y es la única integrante del cuerpo evaluador de proyectos que no pertenece a la Conae ni a la NASA.
“En este caso en particular, para los que somos oceanógrafos, lo importante es tratar de conocer la salinidad de los océanos porque conociendo este parámetro y haciendo comparaciones, realmente se va a poder avanzar muchísimo en lo que es la circulación oceánica”, comentó. Esta circulación, además, podrá develar algunos misterios sobre el comportamiento de las especies marinas, la pesca y otros aspectos.
“Además, va a tener otras aplicaciones, por ejemplo, para estudios de incendios. Se va a poder conocer realmente los focos de incendio y, también estudios de clima urbano, para ver cuál es el calor que se genera en las ciudades. Realmente tiene múltiples aplicaciones”, aseguró Píccolo.
Este instrumento, comprendido por un instrumental valuado en 200 mil dólares y denominado SAC-D Aquarius, dará 14 vueltas diarias a la Tierra a una altura de órbita de 647 kilómetros. Lo novedoso de este satélite es que, a diferencia de los otros dos que componen la serie SAC, contará con equipamiento que opera en el rango de las microondas, en lugar del instrumental óptico.
Este proyecto, además, cuenta con el aporte de dos instituciones internacionales, como la Agenzia Spaziale Italiana, el Centre National d’Etudes Spatiales de Francia, la Canadian Space Agency y el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais, de Brasil; y nuclea a físicos, ingenieros y astrónomos de diversas instituciones científicas del país
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-82498-titulo-Satlite_con_sello_argentino




