11 diciembre 2009

Inaugurarán un paseo costanero

Se trata de un circuito que se integra con el Parque de la Memoria; las primeras tareas comenzaron en 2005S

Pablo Tomino
LA NACION

Poco más de cuatro años transcurrieron desde que comenzó la obra de un paseo costanero que forma parte del Parque de la Memoria, en la avenida Costanera Norte, y que el gobierno porteño frenó por falta de presupuesto. Debía estar inaugurado en marzo pasado, y ahora prometen oficialmente que se estrenará antes de fines de año como parque diurno.

Este recorrido, a la vera del Río de la Plata, será exclusivo para peatones y ciclistas. Va desde Rafael Obligado al 6700 hasta la Ciudad Universitaria. Según comprobó LA NACION, hace unas semanas se retomaron las obras y el corredor de cemento ya está terminado.

Las autoridades porteñas aseguraron que sólo falta resolver el suministro eléctrico que alimentará las luminarias del paseo para que finalmente sea estrenado.

Así lo indicó a LA NACION Héctor Lostri, subsecretario de Planeamiento Urbano de la ciudad, al considerar que «sólo faltan concretar la construcción de una subestación eléctrica, los baños públicos y una reja perimetral para terminar la obra. Una vez que se coloquen las rejas -dijo-, se inaugurará antes de fin de año como parque diurno».

Cientos de personas concurren cada fin de semana a ese predio de 14 hectáreas de espacio verde, donde fue inaugurado el monumento a las víctimas del terrorismo de Estado el 7 de noviembre de 2007 por el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y el antecesor de Mauricio Macri en la Jefatura de Gobierno, Jorge Telerman.

Allí también se diseñó una estructura que simula un corte de una herida abierta, con muros donde se inscriben los nombres de las personas desaparecidas. Hay, además, un salón de usos múltiples donde se realizan actividades culturales, artísticas y educativas.

Reclamos por demoras El proyecto, que se integra al programa de recuperación del área de la ribera, comenzó a construirse en 2005. Para la misma época empezaron las obras del paseo costanero, que recién cuando asumió Jorge Telerman como jefe de gobierno, en marzo de 2006, avanzó en su recorrido tras ser erradicado del predio la denominada Villa Rosa.

«Hace poco más de un año que esta obra en su totalidad tendría que estar terminada. Supongo que se debe haber parado por falta de presupuesto, pero no falta demasiado. Las obras comenzaron en 2005, durante la gestión de Ibarra (Aníbal) y hoy se está privando a los vecinos para que disfruten del río en un sitio espectacular», dijo a LA NACION David Mutchnick, responsable del área de la ribera durante las gestiones de Ibarra y de Telerman.

«Esta obra tendría que haberse terminado a principios de este año pero, como consecuencia del recorte presupuestario que hubo en la ciudad, no se pudo concretar. La obra final, con las luminarias y los baños, no debería tardar más de cuatro meses. Eso dependerá de cuándo llegará la partida presupuestaria. Entonces sí también podrá ser usado de noche», aseguró Lucas Salese, director general de Obras de Arquitectura de la ciudad.

«Cuestión prioritaria» La diputada Silvina Pedreira, presidenta de la comisión de Planeamiento de la Legislatura porteña, dijo que el gobierno porteño tiene cuentas pendientes .

«La extensión del Parque de la Memoria en Costanera Norte es una deuda de este gobierno para con la ciudad, para con sus habitantes y su historia reciente.

«Extender el corredor verde ribereño y ganar un espacio público para Buenos Aires debería ser una cuestión prioritaria de la agenda de gobierno, habida cuenta de lo necesario de ampliar los espacios verdes. Pero, además, éste no se trata de cualquier lugar», comentó Pedreira.

La legisladora, que conforma el Bloque Peronista, aseguró que «este parque constituye un lugar de encuentro ciudadano que nos pone en contacto con nuestro pasado reciente de alta connotación histórica. Cuando transitemos por él, estaremos recordando a quienes fueron víctimas de la última dictadura militar».

Y agregó: «Al referirnos al Parque de la Memoria, estamos aludiendo a un lugar de la ciudad y a un tiempo histórico que no debemos olvidar. En tal sentido, corresponde que el Gobierno no olvide la responsabilidad de terminar las obras».

Vale recordar que los organismos de derechos humanos que desde hace más de 30 años reclaman justicia por los desaparecidos de la última dictadura militar, habían presentado un proyecto para crear un lugar de recuerdo y homenaje frente al Río de la Plata: un parque de esculturas y un monumento con los nombres de los desaparecidos y asesinados.

Esta idea fue apoyada por legisladores porteños.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1210345

Categorizado | Infraestructura argentina

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


47.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy