25 octubre 2009

La Argentina busca atraer pacientes de otros países

Hospitales y clínicas se unen para posicionarse en un mercado de US$ 60.000 millones

Sebastián A. Ríos
LA NACION

Como destino turístico, la Argentina tiene mucho que ofrecer: cataratas, glaciares, rutas del vino y la capital del tango, entre otros atractivos. Pero también tiene cirujanos, oftalmólogos, cardiólogos y odontólogos de primer nivel, capaces realizar procedimientos médicos y quirúrgicos equiparables a los de cualquier país desarrollado.

Atraer al llamado turismo médico -el desplazamiento de un país a otro de pacientes para adquirir servicios médicos especializados- es lo que ha motivado a hospitales y clínicas argentinas a unirse para promover la marca Medicina Argentina (Argentina Healthcare). Es que, según estadísticas de la consultora Deloitte & Touche, éste es un mercado que genera unos 60.000 millones de dólares al año, y se espera que en 2012 genere unos 100.000 millones.

¿Qué tiene la Argentina para pelear en este mercado que se disputan países como la India o Tailandia? «En primer lugar, una cuestión de costos», respondió Leonardo Boto, director ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur). En los Estados Unidos, un bypass cardíaco cuesta unos 144.000 dólares y unos 10.000 un implante mamario, mientras que en la Argentina esos procedimientos cuestan 10.000 y 2300 dólares, respectivamente.

«También hay una cuestión de aproximación cultural con Estados Unidos, Europa u otros países de América latina -agregó Boto-. Para un norteamericano, por ejemplo, es una situación delicada irse a atender a un país como la India, donde no comparte el idioma, la religión ni se tienen las mismas visiones sobre el misterio de la vida.»

Metas Hoy, la Argentina recibe por año entre unos 6000 y 8000 pacientes extranjeros que vienen a hacerse cirugías cardiovasculares, estéticas, tratamientos odontológicos o de fertilización asistida, entre otros. Pero si se toman en cuenta también los tratamientos cosméticos y estéticos de baja complejidad, comentó Boto, la cifra es cuatro veces mayor.

«El gasto promedio de cada paciente que viaja a hacerse un tratamiento médico es de alrededor de 60.000 dólares, ya que el paciente suele venir acompañado, y además de hacerse tratamientos médicos muchas veces también hace turismo -agregó-. En la actualidad, el 80% de los pacientes que vienen a tratarse a la Argentina son de América latina.»

«A lo que aspiramos con el programa Medicina Argentina es llegar a los 100.000 pacientes anuales, pero de tratamientos médicos de alta complejidad.»

Ese es el objetivo detrás del cual se han encolumnado hospitales como el Austral, el Italiano, el Alemán, Fleni y la Fundación Favaloro, junto con clínicas especializadas como Dental House, Procrearte, Clínica de Ojos Dr. Nano o la Clínica Robles, con el apoyo de Inprotur, ente público no estatal que reúne a la Secretaría de Turismo, el Consejo Federal de Turismo y la Cámara Argentina de Turismo.

«Comenzamos desarrollando un programa de promoción de Medicina Argentina en ferias internacionales de turismo, como la de los Estados Unidos, que es una de las más importantes del mundo. Hasta ahora, muchas instituciones médicas iban a estas ferias aisladamente; ahora las instituciones que integran el programa están en mejores condiciones para salir a buscar pacientes al mundo», concluyó Boto.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1190327

Categorizado | Medicina argentina, Turismo en argentina

3 Comentarios por este mensaje

  1. Nadina Vazquez Says:

    Es genial que se aprovechen las clinicas y profesionales de primer nivel que tenemos en el pais para ingresar divisas que tanto necesitamos.

  2. aimone diego aquiles Says:

    Somos una Clínica Estética Odontológica
    especializada en la Realización de implantes dentales, realización
    de coronas de porcelanas libres de metal (oxido de zirconio y
    alumina), blanqueamiento dental, ortodoncia lingual y convencional.
    Con las más estrictas normas de bioseguridad, y servicios de alta
    calidad.http://www.dentaladvance.com.ar/

  3. nievas jesica Says:

    la consulta es por mi marido el tiene una protesis hace mas o menos 1o años y quiere hacerce el implante de una de sus paletas (dientes) que pasos debe seguir para hacercelo.y si me podrian dar un telefono para consultar.

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


13.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy