La propuesta fue presentada por el Centro de Atención Temprana Crecer que trabaja con no videntes. Esta institución ofreció el software y la impresora para que el Estado local pueda llevar adelante la iniciativa.
La Municipalidad de Marcos Juárez será la primera en imprimir los impuestos en el sistema Braille
MARCOS JUAREZ – La Municipalidad de Marcos Juárez hará realidad desde el próximo mes una propuesta presentada por las personas no videntes de la ciudad, imprimiendo para ellos los cedulones de impuestos con el sistema Braille.
De esta forma, estos contribuyentes que carecen del sentido de la vista podrán saber a cuánto asciende el monto de los tributos a pagar sin tener que consultar a otras personas.
La singular propuesta fue aceptada inmediatamente por el intendente Eduardo Avalle, quien se mostró abierto a la posibilidad desde un primer momento.
Además, para la Municipalidad la iniciativa no representará ningún costo extra por lo que se hará efectiva con los tributos de octubre que los vecinos pagan en noviembre.
Se trata de una acción inédita para el interior provincial que está orientada a beneficiar a las personas con discapacidad visual.
Marcos Juárez se convertirá así en la primera Municipalidad de la provincia de Córdoba en realizar la impresión de sus cedulones también en el sistema de comunicación de personas ciegas.
Una de las entidades responsables de la iniciativa es el Centro de Atención Temprana Crecer. El organismo propuso a las autoridades la idea, tras conocer las dificultades que tenían los no videntes para leer los cedulones impresos con el sistema tradicional.
Georgina Canello, una de las integrantes del Centro, reveló que “nosotros tenemos la impresora y acercamos la propuesta al intendente y automáticamente puso todo a disposición”.
Para hacer realidad el proyecto, los directivos de la institución comenzaron a inscribir a quienes necesiten este tipo de boletas, pero además a quienes saben comunicarse con Braille. También existe un listado en la sede municipal de la Comisión de Discapacidad, que trabajó para acercar las partes.
“Seguramente el mes próximo contaremos ya con este doble cedulón”, indicó Canello.
Aquellas personas que lo soliciten recibirán las constancias de pago en escritura habitual y en sistema Braille.
“Esta iniciativa persigue como objetivo seguir integrando, que los no videntes no sólo puedan saber qué es lo que recibieron, sino que también puedan acercarse a pagar”, señalaron los impulsores de la medida. El Centro Crecer de Marcos Juárez cuenta con 5 personas no videntes. Sin embargo, en la institución saben que existe una población mucho más amplia que está aguardando esta posibilidad.
Canello expresó que “este servicio también fue pensado para un importante número de personas que en la ciudad tendrían reducida la capacidad visual”.
El Braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. El mismo fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre.
La impresión de cedulones en este sistema para favorecer la información a personas ciegas se suma a las diferentes medidas que implementa la Comisión Municipal de Discapacidad.
http://www.lmcordoba.com.ar/2009/10/13/nota200736.html




