18 diciembre 2012

Telefónica invertirá $10.000 millones en Argentina para llevar Internet de alta velocidad a hogares, empresas y gobiernos

Esos desembolsos se enfocarán en la instalación de fibra óptica en unas 2.000 centrales en todo el país. Permitirán llegar a los hogares con velocidades de hasta 40 MB por segundo y al sector corporativo y oficinas gubernamentales con 100 MB

 

Telefónica de Argentina aprovechó su agasajo por las fiestas navideñas, junto con la prensa porteña, para hacer anuncios de inversiones previstas para los próximos años con el objetivo de aumentar la velocidad de las conexiones a Internet en los hogares, las empresas y el Estado y desplegar nuevos servicios.

El director corporativo de Relaciones Institucionales del Grupo Telefónica, José Luis Rodríguez Zarco, informó que el grupo desembolsará en el país unos $10.000 M entre 2013 y 2014, para incrementar el ancho de banda de su red.

Esas inversiones se enfocarán en la instalación de fibra óptica en unas 2.000 centrales en todo el país lo cual permitirá llegar a los hogares con velocidades de hasta 40 MB por segundo.

“Yo en mi casa tengo unos 5 MB para computadoras, ‘smartphones’ y tabletas”, describió el ejecutivo, quien ilustró con su propio caso el nuevo contexto de demandas que enfrentan los operadores de parte de los hogares que tienen cada vez más dispositivos conectados a la red y precisan consumir más ancho de banda.

Estas inversiones en las centrales serán “el paso previo” para el último: llevar la fibra óptica directa al hogar, como pasa en algunas áreas de los Estados Unidos y países asiáticos.

Los desembolsos también apuntarán a fortalecer la prestación de servicios al mercado corporativo y a organismos gubernamentales, con los tendidos de redes que permitirán llegar con velocidades de descarga de unos 100 MB por segundo.

Un ejemplo de la capacidad técnica de la compañía fue la última edición de la feria Tecnópolis, en cuyo predio en Villa Martelli, en el norte del Gran Buenos Aires, se alcanzaron velocidades de 500 MB por segundo, 100 veces lo que Fernández Zarco tiene en su casa…

Además de renovar las centrales existentes, la meta del grupo es alcanzar la suma de 7.500 sitios de conexión fija e inalámbrica para duplicar la capacidad de transporte de la red de telefonía móvil.

Las inversiones comenzaron a plasmarse en unas 250 centrales, que sirven de prueba, para luego ir por el resto. “El plan es redimensionar toda la red, incluyendo estructuras y antenas”.

Rodríguez Zarco explicó que el grupo realiza un diagnóstico de dicha red que estará listo para marzo o abril de 2013.

Una vez obtenida esa “fotografía”, la compañía planteará al Gobierno nacional si precisa de más espectro para servicios de telefonía móvil, lo cual abriría la puerta a renovar los pedidos por la licitación de frecuencias de cuarta generación (4G).

Sin embargo, el ejecutivo deslizó algunos datos de esa fotografía.

Luego de desembolsar este año unos $4.500 M, Telefónica tiene 23,6 millones de accesos a través de 4.300 nodos y sitios móviles y más de 5 millones de accesos de banda ancha fija y móvil.

Esta inversión fue necesaria para encarar la nueva etapa del negocio telefónico que se abrió este año con la entrada en vigencia de la portabilidad numérica.

Hoy, de cada 100 pesos que ingresan al grupo en el país, 36 provienen de la telefonía móvil y 31 de la fija en el hogar.

Señales al Gobierno nacional
En su discurso, Rodríguez Zarco emitió varias señales al Gobierno nacional, ninguna conflictiva. Por ejemplo, recordó que parte de las inversiones de este año fueron para continuar con los subsidios hasta el 80% en los precios de los “smartphones”, que proseguirán este año.

En el parque de equipos que hoy ofrece la compañía empezarán a llegar antes de fin de año teléfonos con la capacidad de sintonizar las señales de la TV digital abierta del Gobierno.

“El 90% de los equipos que comercializa Movistar son argentinos”, afirmó el ejecutivo, quien destacó que de los $11.000 M que insumieron las compras de este holding que involucra a unas 13.000 personas en el país, un 70% fue a parar a bienes y servicios originados en la Argentina y provistos por unas 1.600 empresas con sede local.

También emitió la señal que más esperaba el Gobierno nacional: la bienvenida pública al ingreso al mercado del nuevo operador mayorista, la estatal Arsat, a través de su marca de telefonía móvil Libre.Ar, anunciada la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La llegada de Arsat “es un paso significativo para estimular y fomentar la competencia” en el sector, destacó Rodríguez Zarco, quien reveló que “hace mucho tiempo” que la empresa hablaba sobre estas cuestiones con el Ministerio de Planificación Federal y la propia operadora estatal.

Consultado sobre el enfrentamiento entre el Gobierno nacional y el grupo Clarín por la ley de servicios de comunicación audiovisual, más conocida como ley de medios, advirtió que “Telefónica fue involucrada injustificadamente por medios acreditados en el país”.

Se trató de una referencia implícita a las acusaciones de Clarín sobre la participación de Telefónica en el canal de televisión abierta Telefé y en otros medios, como ejemplo de las diferencias de trato dispensadas, según el grupo mediático opositor, por parte del Poder Ejecutivo a la hora de aplicar la ley de medios.

Por si faltaba una señal más hacia el Gobierno, el ejecutivo recordó que parte de las inversiones realizadas este año y que se efectuarán en el próximo estarán ligadas a uno de los emblemas tecnológicos de la administración de Cristina Kirchner.

Fuente: Infobae Profesional

http://tecnologia.iprofesional.com/notas/151116-Telefnica-invertir-10000-millones-para-llevar-Internet-de-alta-velocidad-a-hogares-empresas-y-gobiernos

Categorizado | Empresas que invierten en Argentina

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


16.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy