05 marzo 2009

Defensa tendrá nuevos adoquines en un mes

Es entre Independencia y San Juan, donde el Gobierno recuperó los adoquines en los tramos que estaban asfaltados y planea prohibir el paso de los colectivos. La obra generó una fuerte polémica con los vecinos.

LOS TRABAJOS CONSISTEN EN LEVANTAR EL ASFALTO PARA COLOCAR ADOQUINES GRANDES. TAMBIEN SE ARREGLARON LAS VEREDAS.

 

LOS TRABAJOS CONSISTEN EN LEVANTAR EL ASFALTO PARA COLOCAR ADOQUINES GRANDES. TAMBIEN SE ARREGLARON LAS VEREDAS.

Los adoquines de San Telmo se convirtieron casi en piedras preciosas que los vecinos están dispuestos a defender. Lo dejaron en claro a mediados del año pasado, cuando presentaron un recurso de amparo por un proyecto del Gobierno porteño para modernizar la calle Defensa, que incluía ensanchar las veredas y levantar una parte del adoquinado. Luego de audiencias públicas y reuniones con funcionarios, el Ministerio de Desarrollo Urbano confirmó que en un mes estará lista la primera etapa del plan de recuperación integral del Casco Histórico. Esta vez sí con nuevos adoquines y arreglos en las veredas, sin cambiar el trazado original. Una demanda que no negocian las agrupaciones vecinales porque, dicen, es por la identidad de la Ciudad.

Las obras en cuestión se encuentran sobre Defensa, entre Independencia y San Juan. En este tramo no sólo se respetó el adoquinado, sino que también se lo recuperó en las calles que estaban asfaltadas. «Estamos haciendo un trabajo de recuperación urbanística y hemos consensuado las obras con los vecinos. Incluso, colocamos adoquines grandes, que son los más históricos, en las calles que estaban asfaltadas. Los trabajos sufrieron varios atrasos, pero queremos cumplir con los plazos y esperamos terminar en abril», dijo a La Razón el subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas de la Ciudad, Sergio Agostinelli.

La idea original del Gobierno porteño era incluir a la calle Defensa en el proyecto Prioridad Peatón, esto implicaba ensanchar las veredas, nivelarlas con las calles y limitar el acceso de autos. Pero los vecinos se opusieron: «Terminamos pidiéndole al Gobierno que no hicieran nada, que dejaran todo como está, porque cambiar el trazado original de una de las calles más antiguas de la Ciudad era una locura», explicó Patricia Barral, integrante de la asociación vecinal San Telmo Preserva.

Finalmente, los vecinos aceptaron arreglos en las veredas, que estaban muy rotas, sin cambiar su fisonomía, y la recuperación de los adoquines. Pero todavía queda otra cuestión polémica, que promete ser la nueva queja del barrio. Es que el Gobierno porteño quiere restringir el paso de los colectivos. Sobre Defensa, circulan las líneas 22 y 29. «Lo ideal sería que no pasen los colectivos, porque las construcciones antiguas del Casco Histórico no pueden resistir más desgastes», consideró Agostinelli.

Pero los vecinos ya avisaron que presentarán batalla a esta iniciativa. Según Barral, «hay que desalentar el paso de los grandes colectivos, pero la semipeatonalización de Defensa implicaría dejar a esa parte del barrio sin movilidad. Y transformar esta calle en una nueva feria de vendedores ambulantes».

Categorizado | Extras

Tags |

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


23.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy