03 febrero 2009

Exportaciones de laboratorios locales crecieron 22% durante el año pasado?

Los productos farmacéuticos que se fabrican en el mercado local se posicionan cada vez con más fuerza en el resto del mundo; sin embargo, aún hay medicamentos que las empresas locales están obligados a importar debido a que es imposible producirlo en el país.

 

El año pasado se exportaron u$s627 millones en medicamentos
El año pasado se exportaron u$s627 millones en medicamentos

Si bien las exportaciones de productos farmacéuticos crecieron 22,5% en 2008 respecto de 2007, las importaciones avanzaron un 21,5%, dando como resultado un saldo comercial negativo 20,3% superior, que llegó a los u$s512,9 millones, según un informe privado.
El mayor aumento interanual se registró en diciembre último, donde el saldo negativo alcanzó el 63,8% respecto del mismo mes de 2007.
De acuerdo con el Informe Económico Semanal elaborado por Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), las importaciones del sector totalizaron u$s1.140,7 millones.
Por su parte, las exportaciones marcaron un nuevo récord, con u$s627,8 millones de productos farmacéuticos enviados por la Argentina a los mercados internacionales.
Según el estudio, la expansión exportadora en 2008 se originó por una suba en los precios medios de exportación del 18,7% y por un alza en las cantidades del 3,4 por ciento.
En tanto, las importaciones respondieron al incremento de 5,9%  en cantidades y del 14,9% en los precios medios.

PAÍSES.
En cuanto al destino de las exportaciones de productos farmacéuticos, el IES señaló que en primer lugar se ubicó Brasil, seguido por Venezuela, Uruguay, Canadá, Colombia y Chile.
Por el lado de las importaciones, en la cima se ubicaron los Estados Unidos, seguido por Alemania, Brasil, Suiza, Francia, Irlanda, Italia, Japón y, con menor participación, el Reino Unido y Puerto Rico.
La participación de las exportaciones de productos farmacéuticos en las de origen industrial (MOI) alcanzó el 2,9% en 2008, cifra 3% menor a la registrada en 2007.
Respecto de las importaciones de las MOI, la participación del sector fue del 2,3% en 2008 y del 2,4%  en 2007.
Durante los últimos años las ventas de medicamentos al exterior crecieron y, si bien la mayoría de los envíos se concentra en países de Sudamérica, en los últimos años los productos farmacéuticos argentinos llegaron también a países del norte de África, Oriente Medio, el sudeste asiático y Europa del Este. Según fuentes del sector, las buenas perspectivas de la demanda de productos farmacéuticos se reflejan en el desarrollo de inversiones por parte de varias firmas del sector.
Para 2009, sin embargo, las perspectivas no serían tan positivas y muchas empresas del sector se preparan para enfrentar una demanda más débil.

 

Categorizado | exportaciones, Industria Nacional

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


10.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy