Investigadores de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) realizaron un estudio para tratar de minimizar los residuos urbanos. El trabajo corresponde a la Facultad de Agronomía e intenta aprovechar los deshechos para transformarlos en nutrientes para el suelo y las plantas.
Teniendo en cuenta que los residuos urbanos que cada habitante genera contaminan el ambiente y provocan daños a la flora y fauna, los investigadores tratan de minimizar la cantidad de desechos y realizar el tratamiento de los componente biodegradables.
El estudio que se desarrolló en aquella provincia se basó en la recolección de tres tipo de residuos: urbanos domiciliarios (de los cuales se eligió el material orgánico como los restos de comida), los del mercado frutihortícola y los de un frigorífico matadero (restos de rumiantes, algo de excremento y un poco de sangre).
Uno de los procesos llevados a cabo para aprovechar esos desechos fue el compostaje, un tratamiento en el que intervienen numerosos y variados microorganismos. Otro de los tratamientos consistió en el vermicompostaje -también llamado lombricompostaje- en el que se utilizan lombrices californianas para obtener un producto apto para el suelo.
El paso siguiente consistió en determinar si el producto obtenido (compost y/o lombricompost) resultaba apto para la agricultura.
Para tal fin, los abonos fueron agregados en el suelo para evaluar cómo mejoraba la calidad nutricional. De esta manera, intentaron mejorar la producción hortícola y la calidad nutricional de las hortalizas.
Con el propósito de concientizar a la población sobre los cambios de hábitos respecto de la separación de residuos en diferentes bolsas, se realizaron campañas educativas en los hogares. El resultado fue positivo ya que se logró que en las casas separen por un lado los desechos orgánicos biodegradables destinados al compostaje, por otra parte los destinados a reciclaje y aparte aquellos residuos urbanos que no se tratan por no ser aptos para ello.
Asimismo, se pudo ampliar los agentes multiplicadores de la comunidad en defensa del medioambiente y ligar la problemática ambiental con el quehacer universitario y la conciencia ciudadana.




