El ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Salud anunciaron la creación del Programa Interministerial de Salud Mental Argentino, con el fin de asistir a personas alojadas en establecimientos psiquiátricos del Servicio Penitenciario
La cartera de Justicia y Derechos Humanos y la de Salud anunciaron la creación del Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (PRISMA), con el fin de tratar las problemáticas de las personas alojadas en los establecimientos psiquiátricos del Servicio Penitenciario Federal (SPF).
Las autoridades de aplicación del PRISMA serán la Subsecretaría de Gestión Penitenciaria y la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, según se publicó en la Resolución Conjunta 1075 y 1128/2011 del Boletín Oficial.
El mencionado Programa «comprenderá los servicios psiquiátricos que hasta el momento funcionaban en sede del Servicio Psiquiátrico Central de Varones (u. 20) y del Servicio Psiquiátrico Central de Mujeres (u. 27) dependientes del SPF».
«En beneficio de las personas privadas de su libertad, así como de quienes egresen del SPF, deviene necesario profundizar y ampliar el trabajo desarrollado, a partir de la concepción de un programa que involucre a sendas Carteras del Estado», explicó la resolución.
«Resulta necesario promover el ejercicio del derecho a la salud de toda persona privada de su libertad en el ámbito del SPF, en especial el derecho a la salud mental, en razón del trabajo conjunto que han venido realizando ambos Ministerios y para coordinar políticas públicas en materia de Salud Mental».
Fuente: El Argentino.
http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C8784-programa-interministerial-de-salud-mental-argentino.php