Estas operaciones generaron entre enero y abril del corriente año u$s309 millones. Las importaciones experimentaron una caída el 21,4 por ciento. Balanza comercial positiva. Sostenido crecimiento del consumo interno

Crédito foto: DyNUn informe de la consultora IES-Investigaciones Económicas Sectoriales indicó además que el consumo de bebidas per cápita en el mercado local registró una suba del 8,6% en cantidades, con un consumo de 193,7 litros por habitante en el primer cuatrimestre del año.
Durante los primeros meses del año se constató una evolución favorable del comercio exterior de cerveza, que creció 21,1% tras concretarse ventas por 11,8 millones de dólares.
Asimismo, las exportaciones de bebidas gaseosas aumentaron 27%, con ventas por u$s15,6 millones, con un incremento del 16% en las cantidades vendidas.
El informe de IES detectó además que los despachos de vinos al resto del mundo continuaron la tendencia creciente de 2010 con un valor exportado de u$s236,6 millones que implicó un incremento de 11,2% respecto a igual período de 2010.
Perspectivas expansivas
El avance de las exportaciones se originó aun cuando no entró en vigencia la nueva cosecha dada la recolección tardía, con lo cual cabe esperar una aceleración a partir de junio cuando se hagan sentir los efectos de la presente cosecha, según estimaron los especialistas.
El saldo comercial de la industria continúa siendo favorable para la Argentina, al ser de 283,7 millones de dólares, ya que las importaciones de bebidas ascendieron sólo a u$s25,7 millonesen el primer cuatrimestre de 2011.
Respecto al destino que tuvieron las exportaciones del sector vitivinícola, los envíos de vinos se concentraron en mercados como el de los Estados Unidos, Canadá, Brasil, el Reino Unido y los Países Bajos, que concentraron 67,8% del valor y 62,5% de las cantidades de las ventas durante el primer cuatrimestre de 2011.
En igual lapso, en el rubro importados, las compras de champagne aumentaron 449,7%, mientras que otras bebidas como el vodka u otros licores crecieron 12 y 41%, respectivamente.
Fuente : Infobae
http://www.infobae.com/notas/584564-Las-exportaciones-de-bebidas-crecieron-14-en-el-primer-cuatrimestre.html




