16 febrero 2011

Científico Argentino demostró que las abejas pueden aprender complejas relaciones conceptuales

Un científico Argentino residente en Francia, el doctor Martín Giurfa, probó en una investigación que las abejas son capaces de aprender complejas relaciones conceptuales

Importante descubrimiento por parte de científicos argentinos

Pese a estar dotadas de un diminuto cerebro, las abejas son capaces de aprender complejas relaciones conceptuales relacionadas con coordenadas espaciales. Así lo demuestra un estudio publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society, realizado por la investigadora Aurore Avarguès-Weber, del Centro de Investigaciones sobre la Cognición Animal de Toulouse (Francia).

“A partir de una serie de experimentos notamos que las abejas aprendieron una relación conceptual de tipo ‘arriba de’ o ‘debajo de’. Esto quiere decir que aprendieron a elegir figuras que variaban constantemente pero preservaban como criterio fijo asociado a una recompensa de solución azucarada, el presentar un elemento de la imagen arriba (o abajo) de una referencia, por ejemplo una línea horizontal. O sea, las abejas entrenadas a elegir en función del concepto ‘arriba de’, aprendieron a elegir la figura en la que aparecía siempre una imagen variable, pero siempre arriba de una línea de referencia. Las abejas entrenadas a ‘debajo de’ aprendieron a elegir imágenes en las que un elemento aparecía siempre por debajo de la línea de referencia. En la elección, poco importaba el color, la forma o el tamaño de las imágenes. Lo que importaba y que las abejas aprendieron es el concepto, la relación espacial”, explicó a la Agencia CyTA el director del estudio, el argentino Martin Giurfa, investigador que dirige el Centro de Investigaciones sobre la Cognición Animal de Toulouse.

De acuerdo con Giurfa, una vez que las abejas aprendían el concepto, se les presentaba figuras nuevas que jamás habían visto pero que se ajustaban (o no) al concepto entrenado. Para elegir una imagen se desplazaban por un laberinto en forma de Y debiendo elegir una de dos opciones. “Se vio que poco importaba que la imagen fuera nueva y desconocida. Si preservaba el concepto aprendido, las abejas la elegían, mostrando así una capacidad sorprendente para extraer conceptos abstractos”, subrayó el especialista.

Se piensa por lo general que la capacidad de extraer conceptos de este tipo, de naturaleza abstracta como “encima de”, “debajo de”, “más grande que”, “a la derecha de”, entre otras referencias, es una capacidad de los seres humanos y de los primates, afirman los autores del estudio. “Este no es el caso. Queda demostrado en este trabajo y en otros que hemos hecho. La pregunta del millón es como un microcerebro llega a este nivel de abstracción”, concluye Giurfa que también es presidente del Área de Neurociencias del Consejo Nacional de Investigaciones de Francia (CNRS según sus siglas en francés).

Fuente: Agencia Cyta

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C6665-demuestran-que-las-abejas-pueden-aprender-complejas-relaciones-conceptuales.php

Categorizado | Avances Científicos argentinos, Inventos y descubrimientos argentinos

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


06.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy