Archive | abril, 2011

El padbol, un deporte bien Argentino

Tags:

El padbol, un deporte bien Argentino

Posted on 04 abril 2011 by hj

Esta actividad, que fusiona al fútbol y al paddle, creció considerablemente en los últimos tres años y ya pasó las fronteras; es posible alquilar una cancha por 50 pesos.

 

 

Era una simple reunión de amigos, en La Plata, con el asado como excusa, en un perdido mes, de 2007. Mientras las risas se sucedían, el fútbol dominaba como tema de discusión. Sin pensarlo, el eje de la conversación fue mutando: primero, el Boca campeón de la Libertadores, luego, el mal momento de la selección del Coco Basile y, para finalizar, el fútbol-tenis. Si bien este último surgió como el tema más banal, algo quedó dando vueltas en la cabeza de Gustavo, especialmente la poca continuidad que tiene este juego. Los días pasaron, la idea se fue apagando.

Pero como los amigos siguen… Esta vez, misma reunión, mismos invitados, diferente excusa. Una improvisada red y una pelota eran los protagonistas. Hasta que un actor secundario ingresó en la escena: una maceta, que no cumplía su tradicional función, sino que permitía que la pelota rebotara y, así, el juego tomó más dinamismo. Aquel pensamiento empezó a encenderse nuevamente en la cabeza de Gustavo. Tres años después, un nuevo deporte comenzaba a nacer: el Padbol, una fusión entre el fútbol y el paddle.

«Dinámico, divertido y caliente», con estas palabras Gustavo Miguens, director y creador, sintetiza este nuevo deporte en una charla con canchallena.com. El «deporte fusión», como lo describe el sitio Web , surge de la mezcla del fútbol con el paddle e intenta ingresar en el mercado amateur antes que en el profesional. Surgió en La Plata, pero ya trasciende fronteras. El Padbol llegó, ¿para quedarse?

El Padbol fue patentado, en 2008, por el arquitecto platense Miguens, de 51 años. Es un nuevo deporte que se juega en una cancha similar a la de paddle, pero de menores dimensiones, y con una pelota de fútbol número 4,5, que fue creada especialmente para esta actividad.

Actualmente, existe una sola cancha, que fue construida en el polideportivo platense Estación Norte. Allí, se entrenan un grupo de ocho jóvenes, que, antes de comenzar con el proyecto, fueron contactados por Miguens para que sean los responsables de difundir este deporte desde el campo de juego. Además, desde este año, el público en general puede alquilar la cancha por 50 pesos la hora.

A simple vista, no se encuentran grandes diferencias con el fútbol-tenis, sin embargo, para Miguens, la diferencia es la misma que existe entre el tenis y el paddle: el dinamismo. «En primera instancia, mucha gente cree que son parecidos, hasta que los ve jugar y se da cuenta que la dinámica no es la misma. La continuidad que le da la pared y los rebotes son únicos en este deporte. En el fútbol-tenis la pelota pasó y se acabó el juego, acá van a ver que tiene mucha dinámica y que hay que moverse muchísimo para jugarlo», explica el empresario, quien, entre otros emprendimientos, comercializó las primeras camisetas del hincha, aquellas remeras que salieron a la venta a mediados de los años ’90 y que mediante un dibujo personificaban a los diferentes simpatizantes.

«El objetivo principal es posicionarlo como uno de los deportes más practicados y podemos llegar a cumplirlo, porque fusiona dos actividades populares», cuenta entusiasmado el empresario platense. En primer lugar, el deseo es que la gente lo empiece a jugar de manera amateur y, con el tiempo, poder formar una liga. Pero Miguens es cauteloso con esto último: «Estamos en la parte inicial, no hay que apurarse».

El crecimiento y el alcance del Padbol superaron las expectativas del propio creador. A pocos meses de su lanzamiento, se inaugurarán próximamente las primeras canchas en Mar del Plata y ya está todo arreglado para empezar a difundirlo en Córdoba. Además, clubes importantes de Rosario, La Plata y zona Sur del conurbano bonaerense se mostraron interesados en adquirir los derechos del novedoso deporte.

Sin embargo, lo más llamativo es que el Padbol ya superó las fronteras. Empresarios de México, Brasil, Uruguay, España, Colombia, Bolivia y Canadá hablaron con Miguens para llevar el producto a sus países. «A veces me sorprende. Hasta una nota en Polonia vi. La globalización me supera y no sé cómo llega», confiesa el empresario que dirigió la publicación del libro sobre la historia de Estudiantes de La Plata y que ahora busca probar suerte con un deporte de su propia autoría.

Gustavo ahora lo sabe. Aquel asado con amigos se convirtió en algo más que eso. El «deporte fusión» ya no es un sueño, es una realidad. Un juego que, por ahora, se juega más en las oficinas que en las canchas, pero que según su creador «quiere crecer y posicionarse como uno de los deportes amateur más practicados». El crecimiento «es acelerado». El objetivo de Minguens está en camino. Quizá, dentro de poco, el Padbol sea más que una simple reunión con amigos.

Las reglas

Juegan dos contra dos en una cancha de diez metros por seis, con una red de un metro de alto que la cruza por la mitad y con paredes en todos los costados. Al igual que en el fútbol-tenis, hay un mínimo de dos toques y un máximo de tres por pareja. Sin embargo, se puede pasar de una si se juega con la pared o si se le pega dentro de la «zona roja» (a un metro de la red). La puntuación es igual a la del paddle y se juega con una pelota número 4,5.

El equipo nacional de Padbol

Actualmente, ocho jugadores, de alrededor de 21 años, forman parte del equipo nacional de Padbol. Los jóvenes, que se entrenan entre tres y cuatro veces por semana, en el deportivo platense Estación Norte, se entusiasman con el futuro de esta disciplina. «Le veo un buen futuro porque es un deporte que lo puede jugar cualquiera y es entretenido. Va a ser furor», vaticina Marcos Pérez, quien lleva el número siete en su pecho y es considerado por Miguens como uno de los dos mejores jugadores. Rafael, otro de los integrantes de este equipo, no ahorra elogios para hablar de esta actividad: «Es algo totalmente innovador».

Fuente: canchallena.com

http://www.argentina.ar/_es/deporte/C7237-el-padbol-un-deporte-bien-argentino.php

Comments (2)

Argentina, quinta en ranking de optimismo empresarial

Tags:

Argentina, quinta en ranking de optimismo empresarial

Posted on 04 abril 2011 by hj

América latina es la región más optimista del mundo, recalca el estudio elaborado por Grant Thorton. En tres meses, el país escaló cinco posiciones.

La Argentina pasó al quinto puesto a nivel mundial en el ranking de optimismo de empresarios, según revela una encuesta internacional elaborada por la consultora Grant Thorton.

El informe señala que América latina es la región más optimista del mundo en tanto que Estados Unidos, el Grupo G7 y el Grupo BRIC mejoran sus niveles de optimismo.

«Los empresarios argentinos mostraron un mayor optimismo para el desempeño de la economía local en el primer trimestre de 2011 respecto al último trimestre de 2010», indica el reporte.

De acuerdo con el International Business Report (IBR) de Grant Thornton, «la diferencia fue de 14 puntos porcentuales, pasando de 70% y el 10mo puesto a nivel mundial, a 84% y 5to lugar tres meses después».

«En general, la confianza global está en su punto máximo desde principios de 2008, con un balance de 34% en el primer trimestre de 2011», recalca el reporte privado.

Entre el último trimestre de 2010 y el primero de 2011, el grupo económico G-7 presentó un incremento de optimismo de 16 puntos porcentuales sobre las expectativas económicas de cada país.

En contraste, los niveles de optimismo en América Latina retrocedieron 4 puntos porcentuales.

En México, el optimismo empresario aumentó en misma línea con Argentina, 14 puntos porcentuales llegando a 78; Chile presentó una disminución marginal (un punto porcentual, cerrando en 94%) de optimismo pero siguió liderando la tabla a nivel mundial y en Brasil es en donde se explica mayormente la caída como región, dado que en este país el optimismo disminuyó 15 puntos.

Fuente: iProfesional.com.

http://www.argentina.ar/_es/pais/C7234-argentina-quinta-en-ranking-de-optimismo-empresarial.php

Comments (0)

Tags:

Primer vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas tripulado totalmente por mujeres

Posted on 04 abril 2011 by hj

Primer vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas tripulado totalmente por mujeres, en el trayecto entre Buenos Aires y Jujuy, al que seguirán otros de cabotaje y con destinos internacionales. La comandante Viviana Benavente y la copiloto Fernanda Coronel explican entrenamientos y exámenes para la habilitación. Emitido por Visión Siete, noticiero de la TV Pública argentina.

Comments (0)

Fue récord el patentamiento de autos en el primer trimestre

Tags:

Fue récord el patentamiento de autos en el primer trimestre

Posted on 04 abril 2011 by hj

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante el mes de marzo del presente año ascendió a 66.608 unidades, lo que representa un incremento del 16% comparado con marzo de 2010, mes en el que se habían patentados 57.287 vehículos.

La particularidad es que el pasado mes de marzo, debido a los feriados, tuvo 3 días hábiles menos que el de 2010 por lo que si la comparación interanual se realiza en base al promedio diario, se observa que el crecimiento real fue del 35%.

Se completan, así, 17 meses consecutivos de crecimiento, convirtiéndose marzo del 2011 en el mejor mes de la historia de la actividad, si se excluyen los meses de enero que por motivos estacionales siempre es un mes doble, y el mejor trimestre de la historia que supera notoriamente al del pasado año que recordemos finalizó como el de mejores ventas hasta el momento.

Los patentamientos acumulados en estos tres meses alcanzan las 230.185 unidades, que representa un 27% de incremento comparado con el mismo período del pasado año récord que hasta ese momento había registrado 180.513 unidades patentadas.

Dante Álvarez, presidente de ACARA sostuvo que este mes ha sido una muestra exacta que, más allá de todos los elementos que se pueden analizar, el hecho preponderante es que el mercado sigue empujando hacia adelante. En marzo no solo tuvimos menos días hábiles por los feriados sino que también se especulaba con que la incidencia que las restricciones vigentes a la importación de autos iba a desacelerar el ritmo de las operaciones. Nada de eso ocurrió hasta el momento, porque la demanda creciente de los autos pequeños y medianos compensó y diluyó cierta demora en la disponibilidad de los vehículos premium.

Y añadió que lo más notable fue que en los últimos días hábiles del mes se produjo un aluvión de patentamientos con volúmenes que prácticamente duplicaron y hasta triplicaron la cantidad de operaciones que suelen tener los días promedio. Con las cifras de marzo, superamos en un 15% el objetivo trimestral de 200.000 unidades que poníamos como parámetro para pensar un año que establezca nuevas marcas históricas con lo cual seguimos siendo muy optimistas a la hora de proyectar el número final de 2011, cada vez con mayores certezas.

Fuente : Ambito Financiero

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=576031

Comments (0)

Acuerdos científicos y tecnológicos entre Argentina e Italia

Tags:

Acuerdos científicos y tecnológicos entre Argentina e Italia

Posted on 04 abril 2011 by hj

Ambos países firmaron una docena de acuerdos que buscan incentivar la cooperación mutua en desarrollo nuclear, científico y tecnológico, en un acto celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Héctor Timerman recibió a su par italiano Franco Frattini

Argentina e Italia firmaron el viernes pasado una docena de acuerdos que buscan incentivar la cooperación mutua en desarrollo nuclear, científico y tecnológico, en un acto celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller Héctor Timerman y su par italiano Franco Frattini encabezaron hoy un encuentro bilateral en el Palacio San Martín, que tuvo como cierre la firma de 12 acuerdos entre los dos países.

«Ambos gobiernos sabemos que el futuro depende de que podamos desarrollar una sociedad moderna, que enfrente los desafíos de las próximas décadas; por eso estamos fundando las bases para eso», reflexionó Timerman y advirtió que «no es posible que Argentina construya ese país sin Italia».

Entre los convenios firmados hay varios destinados al desarrollo nuclear: dos de ellos se acordaron con la Universidad de Pisa, uno que involucra a Núcleoeléctrica Argentina (NA-SA) y otro de cooperación con la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Esa comisión argentina selló además otro convenio con el Consiglio Nazionale delle Ricerche y con el Istituto Struttura della Materia del Consiglio Nazionale delle Ricerche para realizar con este último un laboratorio conjunto de nanomagnetismo.

También se acordó un Memorándum de Entendimiento entre la Agencia Espacial Italiana y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales sobre cooperación en el Instituto de Estudios Espaciales Avanzados Mario Gulich.

«Cuando asumí como canciller sabía que uno de los principales desafíos que me esperaban era volver a construir con Italia una de las relaciones más importantes que puede tener el país; es difícil pensar en Argentina sin Italia», declaró Timerman en otro tramo del acto.

Recordó que ambos países tienen un «rico pasado en común» y que Argentina «fue construida por muchos italianos que vinieron al país y lo hicieron su Patria».

En este marco, la Universidad Tecnológica Nacional y el Istituto Nazionale di Oceonografia e de Geofísica Esperimentale de Trieste fueron otras de las entidades que alcanzaron acuerdos, al igual que la Fundación Exportar y el Instituto Italiano para el Comercio Exterior (ICE).

Cartas de intención para estrechar lazos, por un lado, y para constituir un centro bilateral de diseño industrial, por el otro, se firmaron entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología nacional y el de Córdoba; el Politécnico de Milán; el Alma Mater Studiorum Universidad de Bolonia; la Universidad IUAV de Venecia y la Segunda Universidad de Nápoles.

Otro de los convenios es un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva argentino y el de Asuntos Exteriores de Italia para la colaboración en investigación y desarrollo Industrial, científico y tecnológico Lo mismo hicieron el Ministerio de Turismo argentino y el Departamento para el Desarrollo y la Competitividad del Turismo de Italia y los Comités Promotores de Cajas de Crédito Cooperativas Argentinas y el Centro Internacional de Asistencia al Crédito Cooperativo.

Del acto de firma participaron funcionarios argentinos e italianos, entre ellos el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, José Lino Barañao; y Giuliano Simonelli, coordinador del Politécnico de Milán.

Fuente: Terra.

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C7232-acuerdos-cientificos-y-tecnologicos-entre-argentina-e-italia.php

Comments (0)

El CONICET identificó nuevas especies en aguas antárticas

Tags:

El CONICET identificó nuevas especies en aguas antárticas

Posted on 04 abril 2011 by hj

El relevamiento formó parte del proyecto internacional Código de Barras de la Vida, que busca identificar el ADN de todas las especies de los reinos animal y vegetal, para preservar aquellas que se encuentran en peligro de extinción.

El CONICET hizo descubrimientos en la Antártida.

Al cabo de la Campaña Antártica 2011, finalizada la semana pasada, un grupo de investigadores argentinos que viajaron a bordo del buque oceanográfico ARA Puerto Deseado –perteneciente a la Armada Argentina y que alberga laboratorios del CONICET–, hallaron decenas de nuevas especies marinas, como parte del proyecto internacional Código de Barras de la Vida (iBOL), que busca identificar a todos los integrantes del reino animal y vegetal sobre la base de su ADN, para preservar a aquellos que se encuentran en peligro de extinción.

El director de esta pesquisa en aguas antárticas y subantárticas, Juan Martín Díaz de Astarloa, investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del CONICET, se refirió al censo marino: “Los resultados preliminares son fantásticos: colectamos más de 1900 peces, pertenecientes a 32 especies, muchas de las cuales no estaban en colecciones previas en el país y nos faltaban en el catálogo del Código de Barras de la Vida”.

Se estima que habría más de 15 millones de especies en el mundo, o aun más. “Cada una de ellas tiene un patrón genético inequívoco y específico; desde 2005, trabajamos para traducirlos uno por uno en un código semejante al que tienen las etiquetas de los productos identificados en las cajas de los supermercados”, explicó Astarloa.

Del proyecto iBOL (por sus iniciales en inglés: International Barcode of Life) participan más de 200 organizaciones de 50 países. Hasta fines del año pasado llegó a catalogar 90 mil especies, y se espera en 2015 arribar al medio millón de especies. Completar el inmenso libro de la naturaleza quizás demore varias décadas, o acaso sea una meta inalcanzable, debido a que la evolución y el surgimiento de nuevos animales y vegetales es incesante.

El censo marino realizado durante la campaña oceanográfica del CONICET cumplió un avance importante para la cooperación internacional. “Había una especie de vacío, porque no habíamos avanzado en la investigación sobre los peces de aguas antárticas y subantárticas”, comentó Astarloa.

La identificación de las especies (taxonomía) por su apariencia física (morfológica) no es sencilla, porque de la misma manera que cada ser humano tiene un aspecto particular, cada individuo dentro de los millones de especies que componen el reino animal y vegetal es diferente a los demás.

Por ello, el iBOL aporta claridad sobre la clasificación. “De acuerdo a la taxonomía tradicional, en mi especialidad, que son los peces, examinamos el número de radios de las aletas, las escamas, la forma del cuerpo, etcétera, pero esta labor es muy dificultosa cuando hay especies muy semejantes. En cambio, con la identificación genética no hay lugar a dudas”, observó el investigador.

La Argentina coopera activamente con el proyecto iBOL, para el cual se precisan especies recién colectadas, puesto que no pueden usarse los ejemplares conservados en formol, líquido que degrada el ADN mitocondrial.

Durante la campaña antártica 2011, los científicos identificaron a las especies por su morfología y les extrajeron muestras de tejido muscular, que quedaron conservadas en alcohol etílico de máxima pureza. “Posteriormente, en el laboratorio, extraeremos y amplificaremos el ADN mitocondrial, para que luego sea secuenciado”, detalló Astarloa. La secuenciación se realiza en Canadá, en el Instituto de Biodiversidad de Ontario, de la Universidad de Guelph. La información sobre los especímenes, sus imágenes y datos taxonómicos, como sus secuencias o “códigos de barra”, se publican luego en la página web del Barcode of Life Data Systems (BOLD Systems), si bien allí no está todo el genoma de la especie, sino apenas un fragmento del ADN mitocondrial del segmento COI (gen citocromo oxidasa Subunidad I).

Todas las etapas previas a la secuenciación se hacen en la Argentina. En vista del ímpetu que el CONICET ha puesto en este gran proyecto internacional, se están construyendo cinco laboratorios iBOL en distintos puntos del país. Uno de ellos estará en Mar del Plata, y se dedicará a extraer y amplificar el ADN mitocondrial de todos los especímenes marinos, tanto peces como invertebrados. Se prevé construir otros laboratorios en Puerto Madryn, Bariloche y Santa Fé, que se aplicarán a diversas especialidades; asimismo, se ampliará el laboratorio iBOL del Museo Argentino de Ciencias Naturales, ubicado en el barrio porteño de Parque Centanario.

Fuente: Tiempo Argentino

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C7250-conicet-identifico-nuevas-especies-en-aguas-antarticas.php

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


53.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy