15 febrero 2010

Ahora en Argentina, operan de reflujo gástrico sin hacer incisiones

Una horrible sensación de ardor en el esófago, de que la comida sube por la garganta… A este síntoma que se conoce como acidez estomacal los médicos lo llaman reflujo gastroesofágico. Según un estudio, el problema afecta al 23% de los argentinos mayores de 18 años. Afortunadamente, se trata con fármacos que tienen más de un 90% de eficacia, pero la terapia es de por vida.

Foto:http://www.noticiasyprotagonistas.com

Otra opción es la cirugía laparoscópica, aunque no todos los pacientes y médicos están a su favor.

En los últimos años se desarrolló una cirugía menos invasiva que la laparoscópica para los pacientes con reflujo gastroesofágico: se llama funduplicatura transoral, y no requiere incisiones porque se opera a través de la boca del paciente. Se realiza con anestesia general, pero el posoperatorio es mínimo: los pacientes vuelven a su casa al día siguiente de la intervención sin más cuidados que evitar los esfuerzos y respetando una dieta blanda durante unas semanas.

Cómo es la técnica

“A través de un fibroscopio o endoscopio -como los que se usan para hacer los estudios de esófago- se llega al interior del estómago, y con instrumentos especiales se hace una tracción hacia la parte inferior del estómago (la unión esófago-gástrica). Esto permite construir una válvula que evita el paso del contenido del estómago al esófago”, explicó el especialista Alejandro Nieponice, director del Programa de Invasión Mínima Esófago-Gástrica de la Fundación Favaloro.

Niepomice y su equipo realizaron recientemente la primera funduplicatura transoral en la Argentina. El paciente, de 36 años, evolucionó favorablemente después de la operación, que le permitió abandonar los fármacos que tomaba diariamente para controlar la acidez. “A las 9 entré al quirófano y salí a las 13. A las 4 de la tarde del día siguiente ya estaba en casa”, recordó Diego Lanci, el primer paciente tratado en el país con la nueva técnica. Esta comenzó a usarse hace dos años y aún es considerada un tratamiento experimental. “La cirugía es espectacular, porque vivir toda la vida con acidez o tomando remedios para evitarla es terrorífico”, expresó Lanci.

“La enfermedad por reflujo gastroesofágico se produce por el paso del contenido del estómago al esófago. Habitualmente, en la unión esófago-estómago hay una válvula que, si es incompetente por distintas circunstancias, permite el paso del contenido del estómago y/o el duodeno al esófago, que no está habituado al contacto con ácidos o con alcales y por eso se lesiona. El paciente experimenta acidez o la sensación de regurgitación”, precisó el médico Adolfo Badaloni, director del Programa de Cirugía Esófago-Gástrica de la Fundación Favaloro.

“Entre el 20 y el 23% de los pacientes requiere en algún momento de la evolución del problema una cirugía. El resto se puede manejar con medicamentos, como los inhibidores de la bomba de protones”, especificó Badaloni.

Quiénes se benefician

Hay pacientes que tienen un reflujo importante. “Ese grupo es el que se beneficiaría con la nueva cirugía endoscópica”, enfatizó.

“El paciente más adecuado para este nuevo tratamiento es el que depende de la medicación para no tener los síntomas”, dijo Blair Jobe, profesor de cirugía de la Universidad de Pittsburgh, EE.UU., uno de los que desarrolló la nueva cirugía, y que recientemente visitó la Argentina para participar de la puesta a punto en nuestro país.

“La operación les da mejor calidad de vida, se evita la medicación diaria”, dijo Nieponice.

Luego destacó los beneficios de la nueva técnica: el posoperatorio es muy liviano y la recuperación muy rápida, porque no se efectúan incisiones. “Esto también tiene beneficios cosméticos, sobre todo en pacientes jóvenes”, remarcó el especialista.

http://www.titularesonline.com.ar/default.asp?pagina=titulares/nota42.asp

Categorizado | Medicina argentina

27 Comentarios por este mensaje

  1. Ariel Says:

    Daría lo que fuera por hacerme esa operación. Comencé el tratamiento pero lo abandoné porque no podía costearlo. Es horrible la sensación que produce esa enfermedad. Si necesitan hacer una prueba o algo estoy a su disposición, con tal de superarlo. Gracias

  2. Marcelo Rubianes Says:

    queria comentar que tomo omeprazol y domperidona para intentar controlar mi problema de reflujo, sin buenos resultados, ya que como consecuencia del mismo, tengo pólipos en las cuerdas vocales e irritación en la garganta. estoy muy interesado en su avance, y me gustaria poder operarme.

  3. Marcelo Rubianes Says:

    queria comentar que tomo omeprazol y domperidona para intentar controlar mi problema de reflujo, sin buenos resultados, ya que como consecuencia del mismo, tengo pólipos en las cuerdas vocales e irritación en la garganta. estoy muy interesado en su avance, y me gustaria poder operarme.estoy cerca de el hospital favaloro. desde ya muchas gracias.

  4. silvia Says:

    mi marido tiene una hernia hiatal muy grande y nos recomend el doctor badaloni para operarlo..como somos del interior de pcia de buenos aires no conocemos especialistas fuera de nuestra ciudad–pueden orientarme? tiene ioma como obra social y en este momento esta desocupado–desde ya muchisimas gracias !
    silvia

  5. Myriam Says:

    HOLA MI NOMBRE ES MYRIAM,TENGO 42 AÑOS..Y TENGO HERNIA HIATAL,ESTUVE TOMANDO OMEPRASOL,PERO LA VERDAD ES QUE ME QUIERO OPERAR Y EL GASTROENTEROLO QUE ME ATIENDE DICE QUE NO ES NECESARIO,PERO YO NO QUIERO ESTAR MEDICADA DE POR VIDA.ME GUSTARIA PODER HACER UNA CONSULTA CON ALGUN PROFECIONAL DE ESTE LUGAR,COMO TENGO QUE HACER?.
    GRACIAS Y ESPERO SU PROTA RESPUESTA.

  6. Florencia Says:

    Hola, a mi me opero el Dr. Badaloni hace un año (yo tenia 24). Tome 4 pastillas por día durante 3 años, tuve que dejar las actividades deportivas, y así y todo seguía con los síntomas muy fuertes. Evitaba un montón de comidas e hice dieta y solo logre bajar de peso. Desde el día que me operaron jamas sentí reflujo ni acidez.
    Me cambio la calidad de vida. Eternamente agradecida!

  7. pablo rivadero Says:

    hola quiero saber si esta operacion se esta haciendo en la ciudad de cordoba

  8. alberto adrian iglesias catalano Says:

    hola tengo 30 años, me encantaria saber mas sobre el tema ya q tengo q tomar medicamentos para el reflujo ya q no se me calma y quisiera poder saber como hacer pra operarme vivo en capital federal y lo mas importante es saber que precio tiene ,les agradezco mucho

  9. alberto adrian iglesias catalano Says:

    estoy a su dispocicion para operarme

  10. jorge Says:

    esta operacion se puede efectuar en personas mayores mi papa tiene diverticulos y hernia de iato cada vez puede comer menos alguien me podria aconsejar desde ya gracias

  11. Araceli Says:

    Hola, me operaron hace dos años y medio, me hicieron una fundiplicatura de nissen, mi calidad de vida mejoró, sin embargo aun padezco reflujo, sobre todo por las noches. ¿soy candidata a este tipo de cirugia? Gracias

  12. Adriana Says:

    Buenas tardes! Yo comence con una tos que con el transcurso de los meses se torno CRONICA. Fue largo el camino hasta detectar que una hernia hiatal era el problema. Muchos estudios, muchos medicamentos, mucho cambio de vida… Llegue al DR BADALONI, quien me opero por cirugia laparoscopica. ES UN MEDICO EXCELENTE Y Ademas una PERSONA SUMAMENTE ADMIRABLE. TOTALMENTE AGRADECIDA!!
    Mi vida cambio…LA TOS SE FUE!!

  13. guillermo Says:

    Tengo 65 años y henia hiatal desde siempre.El tomar antiácidos durante tantos años me ha traído muchos más inconvenientes que mejoras.Tomo Esomeprazol 40mg.Vivir con este problema es una tortura.Ya no tengo noches de descanso completo,aun teniendo la cama levantada y guardando dieta recomendada.Desde los 25 años recorro gastroenterólogos.Estoy dispuesto a operarme para poder mejorar mi calidad de vida,ya que he suprimido actividades y hasta he dejado trabajos debido a esto.Soy una persona que tiene buen estado físico.Quisiera saber el costo de esta operación para ver
    si puedo acceder a ella.Muchas gracias por lo que puedan hacer por mí.

  14. analia fernandez Says:

    hola tengo 30 años y hace dos q padesco hernia de hieto me dijeron q no se opera, daria lo q fuera para operarme,tomo omeprazol t dos pastillas mas pero siempre con resultados negativos, alguien podria darme los datos del dr badaloni. gracias

  15. SILVIA PANIKIAN Says:

    HOLA QUISIERA SABER COMO PUEDO CONECTARME CON EL DR. BADALONI PARA HACER UNA CONSULTA YA QUE PADESCO REFLUJO Y QUIERO VER QUE TRATAMIENTO PUEDO SEGUIR O SI ME PUEDO OPERAR.

    GRACIAS
    SILVIA

  16. MARINA PEREZ DE MEDINA Says:

    HOLA..MI ESPOSO TIENE 8 MESES TOSIENDO, Y TIENE 10 AÑOS CON PROBLEMAS RESPIRATORIO Y NINGUN MEDICO INDICABA CHEQUEO DEL GASTRO..HASTA QUE POR FIN HAN DETERMINADO QUE ES REFLUJO GASTRICO, PERO TARDE PARA LA RECUPERACION DE SUS PULMONES DEBIDO AL REFLUJO….DIGAME DONDE PUEDO CONTACTARLOS ESTAMOS DESESPERADOS. GRACIAS

  17. ELISA Says:

    TENGO 54 AÑOS Y SUFRO DE REFLUJO GASTROESOFÁGICO, LO QUE ME AFECTA LOS BRONQUIOS (TOS CRÓNICA CON FLEMA), LA GARGANTA Y CUERDAS VOCALES. A PESAR DE ESTAR MEDICADA CON ESOMEPRAZOL DESDE HACE CINCO AÑOS APROXIMADAMENTE Y USAR SERETIDE, CONTINÚO CON BRONCOESPASMO, ARDOR O PICAZÓN EN LA GARGANTA Y DISFONÍA.
    DESEARIA REALIZAR UNA CONSULTA PARA VER SI MI CASO ES PARA INTERVENIR QUIRURGICAMENTE CON ESTA NUEVA TÉCNICA.
    ME PUEDEN INFORMAR CÓMO PUEDO COMUNICARME CON LOS DRES.BADALONI O NIEPONICE?
    FUI ATENDIDA EN EL HOSPITAL FAVALORO PERO COMO TENGO IOMA AHORA YA NO PUEDO.
    GRACIAS!!! ELISA

  18. fernando Says:

    buenas tardes mi nombre es fernando y mi seniora se tiene que operar de “de nissen” queria saber si hacian ese tipo de oparaciones y otras consultas que tengo sobre la misma operacion si se pueden cantactar via email o si me dejan un tel al cual poder comunicarme con ustedes desde ya muchas gracias

  19. miguel Says:

    yo tengo reflujo,sin hernia,asma,poblemas respiratorios,lo que mas,si fuera una simple acidez,una simple molestia o quemazon,ni me replantearia el quirofano,me jodio la vida,el deporte,el trabajo,las amistades,todo,y esto sigue pareciendo el misterio de san no se que,tengo cita con el cirujano,te dicen sera por lamparoscopia,o por cirujia abierta o simplemente no sera,o si es, resultados no favorables,o si,segun,llevo,14 años,10 años con medicacion muy bien,el ultimo año fatal,y ahi seguimos,en la gran duda existencial,cuando,como y que sera

  20. miriam Says:

    Hola quisiera comunicarme con ustedes por la operación como hago para comunicarme con ustedes

  21. SILVIA IBARRA Says:

    HACE DIEZ AÑO QUE TENGO INFECION DE GARGANTA .OTORRINGO ME DIANOTIOCO REFLUJO PERO EL GASTROESTEROLOGO DIICE QUE NO .HOY YA TENGO ULCERA EN EL ESOFAGO Y TENGO QUEMADO TODO LAS VIAS RESPIRATORIA . YAMI CUERPO NO DA MAS .MEDICADA ESOMEPRASOL DE 40 PERO NOME HACE NADA . YA TENGO TURNO CONO USTED DORTOR ESPERO QUE DIOS ME AYUDE

  22. eva Says:

    hola o hace 2 año que vengo renegando engo reflojo y inflamacion de intestino a estoy ara

  23. juan jose Says:

    hola, quisiera saber en que numero o correo puedo consultar con un asesor en el tema de la operación, necesito saber si operan con obra social, caso contrario el costo del mismo, ademas quisiera saber como se reserva el turno porque vivo a 1600 km de Bs. As., desde ya muchas gracias

  24. Héctor Says:

    EStoy interesado en contactarme con personas que se hayan trasplantado el Electroestimulador del esfinter esofágico inferiror como tratamiento para la ERGE (Enfermedad Reflujo Gastroentorologica) de la empresa EndoStim y conocer sus experiencias. Estoy en manos del equipo de la Fundacion Favaloro de Argentina, los que me sugieren ese implante. La obra social no me contempla el costo. No tendría inconvenientes en absorber los gastos pero desearia conocer previamente el grado de efectividad de ese marcapaso de la empresa EndoStim, pues es de reciente aplicacion a esta enfermedad gástrica. De ahi mi intencion de contactarme con personas que ya lo tengan incorporado. Desde ya muchas gracias por cualquier información que me hagan llegar. Contactenmé a [email protected] — gracias

  25. Victoria Bustos Says:

    tengo 65 años buen estado físico, y por una tos persistente y acidez, luego de muchos estudios por una RX de tórax se observó Hernia hiatal. Luego la endoscopía , medicación con pantoprazol, pero la tos no mejora.
    Soy de Mendoza y quiero saber cómo hacer para contactar al dr. que realiza la operación en Favaloro y cuánto cuesta. Tengo obra social de Mendoza OSEP, Agradecida

  26. Hector Oscar Gargaglione Says:

    buenas tardes, soy de Tres Arroyos provincia de Buenos Aires y sufro de hernia hiatal quisiera saber si operan con la obra social OSPE y que costo tiene la operacion laporoscopica

  27. Myriam Lyall Says:

    Hace un año tengo reflujo y mucho dolor de garganta tomo apatrix pero no mejoro .tengo 50 años ,quisiera saber sobre la operación, y si la hacen en Córdoba capital.gracias

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


10.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy