31 mayo 2007

Fiat vuelve a producir el Siena en el país después de cinco años?

Artículo publicado en http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/economia/Nota.asp?nota_id=913225

El grupo Fiat anunció ayer oficialmente su decisión de volver a producir el modelo Siena en su planta de Ferreyra, Córdoba, con una inversión de 60 millones de dólares. El último auto que fabricó la automotriz en la Argentina fue hace cinco años.

El Siena es el mismo modelo de entonces, que se utiliza hoy en la Argentina, Brasil y países de América del Sur.

Así lo comunicaron, durante un encuentro con periodistas, Franco Ciranni, director general de Fiat Auto, y Cristiano Rattazzi, presidente de la firma. Ambos se lo informaban formalmente, al cierre de esta edición, al presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada, en un acto con la presencia de la senadora Cristina Fernández de Kirchner; la ministra de Economía, Felisa Miceli; el gobernador cordobés, Juan Manuel de la Sota; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Industria, Miguel Peirano, y el subsecretario, José Luis Díaz Pérez. Por la empresa estuvieron también Antonio Beltramone y Javier Vernengo, directores de Administración y Finanzas y de Relaciones Externas, respectivamente.

Capacidad ociosa

La pretensión de los empresarios es fabricar 50.000 unidades por año en una planta que, en realidad, tiene capacidad para 160.000. «Tenemos todavía gran espacio para producir», dijo Ciranni. La decisión se suma a otras anunciadas recientemente por la automotriz, como el proyecto de desarrollo y producción de una pick-up marca Fiat, bajo licencia de la automotriz india Tata, y los programas de incremento de fabricación de motores, cajas de cambio y otras piezas.

La empresa informó que «el carácter emblemático del modelo en el país también se ve reforzado por el hecho de que fue la Argentina la plataforma de lanzamiento internacional de la primera generación del Fiat Siena, dado que la planta de Ferreyra fue el primer polo productivo del mundo Fiat en fabricarlo».

En materia de empleo, la iniciativa permitiría crear unos 3000 puestos de trabajo, de los cuales 1000 estarán en el complejo industrial de Fiat en Ferreyra y cerca de 2000 se repartirán entre los proveedores. Además, la firma se plantea un fuerte plan de «nacionalización de proveedores», ya que se prevé lograr que el 50% de integración de las unidades sea local y que el 90% sea de la región, según informó en un comunicado.

Antecedentes

La planta de carrocerías en Córdoba demandó una inversión de US$ 600 millones y fue inaugurada en diciembre de 1996, comenzando su producción en febrero de 1997 del Fiat Siena con destino al mercado interno y a los demás países de América latina, sobre todo Brasil.

Con el «cambio de reglas de juego en el intercambio intra-Mercosur -que terminó penalizando las exportaciones en exceso desde la Argentina-, sumado a la crisis del mercado automotor regional y las fuertes crisis del mercado automotor regional y las fuertes asimetrías macroeconómicas entre los principales socios del Mercosur, determinaron que en 2002 se suspendiera la producción de autos» en ese establecimiento.

La fuerte reactivación económica y la modificación de la relación cambiaria entre los principales socios del Mercosur permitieron volver a poner en marcha la producción local, en un contexto de gran crecimiento para el grupo Fiat en el nivel global con ganancias de 291 millones de euros en 2006, un 21,3% de incremento en la facturación.

Categorizado | Industria Nacional

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


19.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy