18 julio 2010

El impulso exportador creció muy fuerte en los últimos dos años : Alfajor, empanada, helado y los sabores que seducen al mundo‏

El impulso exportador creció muy fuerte en los últimos dos años y ya hay alrededor de 40 marcas gastronómicas que tienen un pie en el exterior, entre ellas Havanna, Freddo, El Noble y Bonafide

PorANDRÉS MAZZEO
ESPECIAL PARA CLARIN
En varias ciudades del mundo ya disfrutan de sabores típicos argentinos (café, helado, empanada, alfajor y pizza, por ejemplo) en locales con decoración de inconfundible sello autóctono. Esto se debe al impulso exportador de varias marcas nacionales (Havanna, El Noble, Freddo, Café Martínez, Bonafide, Almacén de Pizzas, California Burrito Co., entre otras), cuyas franquicias cotizan en alza.

Según un informe de diciembre realizado por el Estudio Canudas, especializado en franquicias, un 29% de las marcas gastronómicas que franquician tienen algún tipo de presencia en el exterior, lo que implica que unas 40 cadenas ya tienen un pie fuera del país. Exceptuando a Havanna, pionera en exportar su marca, la tendencia se inició hace dos años y se expande a paso veloz. «No sé si fuimos los primeros reconoce Alejandro Alcedo, gerente de Marketing de Havanna , pero sí los que encaramos esto con más persistencia».

En un principio, la estrategia de la marca fue colocar sólo sus productos en el extranjero, pero ahora la estrategia cambió: «Estamos focalizados en la apertura de Havanna Cafés en Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú, Venezuela, Costa Rica, México y España con locales idénticos a los de la Argentina», explica Alcedo, y añade que incluso venden hasta el mobiliario. Hoy, alrededor del 15% de la facturación proviene del exterior.

En octubre pasado, un grupo empresario encabezado por la marca de indumentaria Cardón (propiedad de «Gabo» Nazar) le compró a Cepas Argentinas (Gancia) El Noble Repulgue. Hace pocas semanas la empresa rebautizó la marca como «El Noble, sabores nuestros», con el objetivo de salir al mundo con sus empanadas, pizzetas, tartas y chipás. Como en el caso de Havanna, El Noble comenzó exportando el producto, pero ahora la idea es vender locales además de los productos.

Ya cerraron un acuerdo en Uruguay para abrir siete locales y es apenas el comienzo. «Nuestro objetivo para 2011 es llegar a producir de 3,5 a 4 millones y exportar la mitad de esa producción», explica Mariano Castagnaro, director ejecutivo y accionista de El Noble.

Una de las marcas con más presencia en el exterior es Freddo. La cadena, propiedad del fondo Pegasus, inició su expansión internacional por la región (Uruguay, Paraguay y Bolivia) y acaba de cerrar trato para ingresar al mercado brasileño. Pero la corona de esta estrategia está, precisamente, cerca de la realeza: la cadena inauguró a fines de 2009 un local en Londres, en pleno Picadilly Circus, y están a punto de inaugurar la segunda de un total de seis en esa ciudad.

«Los productos que se venden allá son los mismos que vendemos en la Argentina. En algunos casos exportamos y en otros, como en Uruguay y Londres, instalamos directamente plantas de elaboración» dice Esteban Coppolillo, gerente de Desarrollo de Negocios y agrega: «Estamos evaluando además la apertura de locales en Perú, Panamá y Chile». El plan de expansión incluye otras ciudades europeas y Nueva York o Miami, en los EE.UU. La empresa aspira a que en poco tiempo, el 75% de su facturación provenga de sus locales en el exterior.

Pese a todo, las empresas aseguran que el producto más exitoso en el exterior es el de las cafeterías. Al caso mencionado de los cafés Havanna, se suma, entre otros, el de Café Martínez. La cadena, con más de 60 locales en el país, inauguró en 2007 su primer franquicia en Murcia, España. Próximamente abrirán otras dos en Uruguay y tienen planificado desembarcar en Chile con 10 locales.»Estamos proyectando abrir 20 sucursales nuevas anuales, de las cuales cinco estarán en el exterior», adelanta Leandro Canabe, gerente de Desarrollo de la firma.

También España fue el primer destino elegido por la cadena de pizzerías gourmet Almacén de Pizzas para expandirse al exterior.

La cadena nació en 2006 y ya tiene siete locales en nuestro país. «Uno de los socios que vive en España abrió el primer local en Madrid, en 2008. Anduvo muy bien, por lo que se decidió seguir avanzando con dos locales más», explica Sebastián Ríos, director general del Grupo RE, responsable de la marca, quien agrega que la empresa se está preparando para salir a ofrecer el concepto en Chile, Brasil, México y Estados Unidos.

Pero si hablamos de productos no tradicionales, tal vez el caso más emblemático sea el de California Burrito Co., una cadena de comida mexicana (tacos, quesadillas, burritos) que abrió su primer local en 2006 en el barrio porteño de Belgrano. Luego del tercer local propio, comenzaron a desarrollar la franquicia y fue en Medellín, Colombia, la primera exportación.

«Pero estamos a punto de abrir un local en Panamá en pocos días. En Chile estaremos inaugurando próximamente y hemos confirmado Uruguay, seguramente en Montevideo», explica Jordan Metzner, uno de los dueños norteamericanos, radicados en Argentina.

http://www.ieco.clarin.com/economia/Alfajor-empanada-helado-sabores-seducen_0_150300012.html

Categorizado | exportaciones, Gastronomía Argentina

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


28.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy