28 noviembre 2007

El boom de las exportaciones empuja la suba del superavit comercial?

Publicado en: http://www.rosarionet.com.ar/rnet/nacionales/notas.vsp?nid=36058

El intercambio de bienes y servicios con el exterior dejó durante octubre un saldo positivo de 1.139 millones de dólares, contra los 948 millones de igual mes de 2006, informó ayer el INDEC. Las ventas al extranjero se incrementaron un 32 por ciento, cuyo destino principal continuó siendo el Mercosur.

El saldo del intercambio comercial dejó un superávit de 1.139 millones de dólares durante octubre, un 20 por ciento por sobre los 948 millones de igual mes del año pasado, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Esta significativa suba redujo la brecha con la ganancia del año pasado.

Ahora, las cuentas arrojan entre enero y octubre un superávit de 8.330 millones de dólares, resultado que se coloca un 16 por ciento por debajo de los 9.988 millones que se anotaban el año pasado para el mismo período.

El 2006 dejó un superávit comercial 12.306 millones de dólares y para este año se estima que rondará los 10.000 millones, un resultado positivo para las autoridades de Economía.

Más allá de las estimaciones lo cierto es que durante octubre, las exportaciones sumaron 5.539 millones de dólares, un 32 por ciento respecto a igual mes del año pasado, producto de una suba del 14 por ciento en los precios y del 16 por ciento en las cantidades.

En tanto las importaciones sumaron 4.401 millones, un 35 por ciento más que en octubre del 2006, con aumento del 8,0 por ciento de los precios y 25 por ciento de las cantidades.

Las ventas al exterior volvieron a marcar un nuevo récord, 5.539 millones de dólares, impulsadas principalmente por las exportaciones de productos primarios y las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA).

La venta de MOA, entre las que se cuentan el aceite, sumaron 2.062 millones de dólares y aumentaron un 40 por ciento en términos interanuales.

Pero la venta de productos primarios aumentó el 65 por ciento en términos interanuales, para sumar 1.178 millones, incremento impulsado por la mayor venta de semillas, y de cobre.

En tanto las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), cuyas ventas crecieron un 24 por ciento para sumar 1.622 millones de dólares, con 521 millones en Material de transporte terrestre.

Por contrapartida, durante el mes pasado, la adquisición de combustibles y lubricantes fue el segmento que más creció en términos interanuales, 65 por ciento, para sumar 230 millones de dólares, lo que reflejó la necesidad de las empresas de adquirir en el exterior estos productos para hacer frente a las carencias energéticas.

En segundo se anotaron los bienes de consumo, con un incremento del 51 por ciento, lo que refleja la mayor demanda, y de carácter más sofisticada, que viene registrando la sociedad en su conjunto.

El MERCOSUR, con el 37 por ciento, sigue siendo el mayor proveedor de Argentina, seguida por las naciones de Asia y Pacífico, entre ellas China, Japón e India, con el 19 por ciento, la Unión Europea (UE) con el 17; y el 15 por ciento para las naciones del Tratado de Libre Comercio TLC-NAFTA.

También el MERCOSUR con el 22 por ciento, resulta el principal comprador de productos locales, seguida por las naciones de Asia y Pacífico, entre ellas China, Japón e India, con el 18 por ciento, la Unión Europea (UE) con el 17; y el 11 por ciento para las naciones del Tratado de Libre Comercio TLC-NAFTA.

Categorizado | Estadísticas argentinas

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


20.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy