El trabajo registrado creció de 2 millones a 3,6 millones de trabajadores entre el segundo trimestre del 2003 e igual período de este año, según un informe sobre la evolución del empleo que difundió el INDEC.
Por su parte, el número de trabajadores no registrados o informales disminuyó de 1,8 personas a aproximadamente 1,5 millones, según las cifras relevadas en la Encuesta Permanente de Hogares.
Por su parte, el sector de trabajadores de servicios domésticos se mantiene en un número estable de aproximadamente 600.000 empleos.
El informe señala que las formas de empleo ‘devenidas de contraprestaciones laborales por planes de empleo tienden a desaparecer en virtud del desplazamiento de los ocupados en dichos planes hacia modalidades de formalización’.
Agrega que el empleo en el sector privado con aportes al sistema de seguridad social ‘es el único segmento entre los asalariados que presenta crecimiento sostenido que se explica no sólo por la incorporación de desocupados y de personas recientemente incorporadas a la Población Economicamente Activa (PEA), sino también por la absorción de ocupados provenientes de otros segmentos’.
El informe del INDEC agrega que ‘la efectivización del derecho a haberes jubilatorios a la población en edad de percibirlos, disminuye la presión al crecimiento de la PEA’.
Por último, aclara que el aumento del empleo formal o registrado ‘no trae como consecuencia necesaria un aumento del empleo en general’.
http://www.diariogremial.com/noticiaLN281008.php3