20 octubre 2013

Ingenieros Argentinos crearon un software único que permite optimizar los equipos de salud‏

Crearon en Mendoza un software único que permite optimizar los equipos de salud


Cinco profesionales locales crearon una herramienta que sirve para optimizar el mantenimiento de equipos hospitalarios, ahorrando

Luciana Morán
[email protected]

Un grupo de mendocinos ideó un software –único en Argentina– para optimizar el funcionamiento y mantenimiento de equipos hospitalarios. Zafiro es su nombre y ya está funcionando en los hospitales Notti y Paroissien. También se aplicará en los demás centros asistenciales del Estado.

Esta herramienta permite ver en tiempo real la “historia clínica” de los aparatos, agilizando y facilitando la realización de mantenimientos de los aparatos y, por consecuencia, extendiendo su vida útil. Se trata de equipos sofisticados: tomógrafos, ecógrafos, respiradores y mesas de anestesia, entre otros.

“Zafiro es un sistema de gestión de equipamiento hospitalario integral orientado al mantenimiento preventivo y correctivo (cuando ya se dañó), pero que también maneja personal, órdenes de trabajo y estadísticas. Es un software web y es libre. Lo comercializaremos, pero también tenemos la pata gratuita, que es para el Estado provincial y ya está instalada en los servidores de la provincia”, explicó el bioingeniero Gabriel Quintero (31 años), uno de los responsables de la herramienta.

Este innovador recurso –del que sólo hay experiencias similares en hospitales de Brasil– maneja buena parte de las bases teóricas de mantenimiento de insumos médicos, por lo que brinda datos que facilitan la toma de ciertas decisiones. Quintero explicó que, por ejemplo, existe un parámetro que es “el nivel de criticidad, en donde el software te dice si te conviene hacer o no mantenimiento preventivo, porque hay equipos que son tan económicos y que no es rentable hacerlo. Por otra parte, hay equipos altamente críticos y muy caros, entonces es necesario hacer los mantenimientos que correspondan. Es un sistema que además tiene una arquitectura altamente flexible y se adapta a muchas posibilidades”.

Zafiro es el primer software que ha lanzado la empresa Finis, compañía creada también por los responsables de este producto, que son, además de Quintero, los bioingenieros
Hugo Di Lorenzo (32), Silvina Moyano (29) y Emanuel Míguez (32), más el licenciado en Administración de Empresas Federico Moyano (32).

Efecto
El software, que formó parte de la primera Ronda de Tecno-Negocios en Mendoza, realizada la semana pasada en el Centro Cultural Julio Le Parc, surgió a partir de las necesidades prácticas que advirtieron los propios creadores en la tarea de mantener equipos utilizados en salud. La mayoría de ellos ya tenía experiencia previa con esta actividad y fue a partir de estos saberes que comenzaron a medir ciertos parámetros que servirían para construir el software como, por ejemplo, qué equipos van más frecuentemente a reparación.

“Zafiro está ligado a la durabilidad de los equipos, ayuda a reducir la burocracia en los pedidos, extiende la vida útil, ahorra costos. Tiempo es dinero y, en salud, tiempo es dinero más vida. Usualmente se hace mantenimiento correctivo, todo el mundo sale corriendo desesperado, no se consiguen repuestos y en salud hay equipos que son clave. Entonces basándonos en la experiencia de los chicos en hospitales, nos dimos cuenta de que se podía extender la vida útil del equipo, ahorrar costos en dinero y en tiempo solamente con este tipo de programación”, argumentó Moyano.

Al ser un sistema web, puede estar instalado en otro servidor en internet y hacerse igualmente peticiones al equipamiento desde cualquier lugar. Quintero explicó: “Un médico terapista podría hacer un pedido de un equipo que está fallando desde terapia del Notti, pero también desde terapia de Santa Fe, porque es un sistema web que avisa a los encargados del servicio técnico, que podemos ser nosotros o no, que hay una petición de reparación hecha sobre ese equipo y empieza a correr un registro de todas las tareas que se hacen al equipo. Incluso de alguna forma se puede ver la historia clínica y sobre eso tomar decisiones. Decir por ejemplo: ‘Este equipo ya tiene un tiempo medio de fallas y se justifica el remplazo’. Luego tiene un módulo de mantenimiento preventivo, con el que automáticamente el sistema da alarmas de cuándo hay que realizar una tarea”.

Fuente: Diario Uno

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Crearon-en-Mendoza-un-software-unico-que-permite-optimizar-los-equipos-de-salud-20131013-0013.html

Categorizado | diseño Argentino

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


01.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy