30 abril 2010

Ciudad del Lago, el nuevo “Nordelta” que se construirá en Escobar

Su próximo emprendimiento se concentrará en 20 barrios Premium sobre una superficie de 1.440 hectáreas. Características y precios de referencia.Respaldado por el amplio éxito obtenido con la ciudad-pueblo Nordelta de Tigre, que hace pocos días cumplió su primera década de vida y que hasta el momento lleva acumuladas inversiones por casi u$s1.000 millones, Eduardo Costantini se apresta a poner en marcha un proyecto similar, a un costado de la ruta 25, en cercanías de la ciudad de Escobar

Ciudad del Lago, el nuevo “Nordelta” que Costantini construirá en Escobar

La iniciativa, denominada “Ciudad del Lago”, concentrará alrededor de 20 barrios Premium sobre una superficie de 1.440 hectáreas que, adquiridas en junio de 2007, cuentan con una franja costera sobre el río Luján.

Para la compra del predio, Costantini invirtió u$s50 millones y, a diferencia de iniciativas anteriores, el proyecto que se levantará en Escobar corre en su totalidad por cuenta del empresario, es decir, sin el aporte de socios minoritarios.

Al respecto, cabe destacar que para los u$s1.000 millones invertidos en Nordelta, la sociedad que integra Costantini con Julián Astolfoni (dueño originario de las tierras) aportó u$s370 millones (37%), otros desarrollistas desembolsaron u$s230 millones (23%) y el resto (40%) provino de los particulares que emplazaron sus casas en el lugar.

Basada en el concepto ya aplicado en Tigre, de desarrollar viviendas de lujo junto a espejos de agua, la iniciativa aguarda una serie de avales municipales y provinciales para comenzar a desplegarse como nueva oportunidad de negocios.

Directivos de Consultatio, la firma que impulsa el proyecto de Costantini, aseguraron a iProfesional.com que el cumplimiento de estos requisitos se completaría en el transcurso de este semestre.

Es por ello que prevén que el comienzo de los trabajos orientados a dotar de infraestructura de servicios a la zona tendrá lugar durante la segunda mitad de este año, hecho que abrirá las puertas al posterior loteo.

“Estamos terminando los trámites para hacernos de las habilitaciones correspondientes. Avanzaremos con los procesos de prefactibilidad y factibilidad, para luego dar inicio al trabajo”, adelantó a este medio José Chouhy, director de Consultatio.

El directivo expresó que “está todo previsto para que las obras comiencen a principios del segundo semestre”.

“Ya realizamos sondeos para medir el impacto ambiental, así como también estudios hidráulicos e hidrológicos. Haremos una inversión en lo que hace al tratamiento de la tierra y terraplenado, que nos demandará varias decenas de millones de dólares”, añadió.

Chouhy sostuvo que sólo en lo referente a tendido de líneas de electricidad, agua y cloacas, y la demarcación de los lotes, Consultatio llevará adelante un desembolso “cercano a los u$s150 millones”.

Más allá de las características que puede haber en común, el ejecutivo señaló que “Ciudad del Lago” no apostará a reunir una densidad de población tan alta como la de Nordelta, sino que se pondrá énfasis en brindar mayores servicios tanto a los residentes como a los numerosos countries que limitan con el proyecto.

“En Nordelta hay una estructura troncal que vincula a todos los barrios de la ciudad. Aquí, brindaremos una red de servicios en los cuatro puntos del emprendimiento. Serán desarrollos vinculados con la educación, el deporte y el comercio, que tendrán como fin abastecer a los habitantes del lugar y también a los residentes del resto de los barrios que estén próximos”, indicó.

Cuestión legal
La demora en el inicio de obras en estas tierras, adquiridas hace casi tres años, como se encargó de aclarar en estos días el mismo Costantini, no responde tanto a un problema de financiación del proyecto, sino a cuestiones meramente reglamentarias.

Al respecto, Elio Miranda, presidente del Concejo Deliberante de Escobar, aseguró a iProfesional.com que “hasta tanto no se consigan los permisos municipales y provinciales, la tierra no puede ser utilizada”.

“Por eso, aún no se ven trabajos en ‘Costa del Lago’. Todavía no se liberaron los avales de prefactibilidad y factibilidad que permiten dar comienzo al proyecto. Igualmente, este proceso llegará a buen puerto en muy poco tiempo, si los papeles que se presentan son los correctos y el inversor se ocupa de cumplir todo con celeridad”, explicó.

Desde Consultatio, Chouhy se mostró optimista respecto de los plazos para cumplir con los requerimientos legales.

“El municipio ya elaboró un proyecto de rezonificación para Escobar, que tiene en cuenta emprendimientos como el nuestro. Esta propuesta obtuvo la aprobación del Concejo Deliberante local, y ahora falta que sea refrendada por la gobernación bonaerense”, precisó.

El directivo de Consultatio añadió: “Conseguiremos rápidamente las aprobaciones finales y, además, cumplimentaremos en el transcurso de este año cada paso que teníamos planeado. Cabe aclarar que no se avanzó con el emprendimiento desde 2007 a la fecha porque iniciativas de esta envergadura suelen sufrir demoras. Llevó tiempo terminar el plan que se desea llevar a cabo”.

Comercialización
Consultado respecto de los valores bajo los cuales se comercializarán los cerca de 4.000 lotes pensados para “Costa del Lago”, Chouhy remarcó que “antes de proponer una preventa, debemos cerrar todos los trámites básicos que se nos exigen”.

Igualmente, el ejecutivo aseguró que “los valores estarán por debajo de los precios que poseen los proyectos emplazados en la zona. La experiencia nos lleva a actuar como hicimos en Nordelta en su momento. Al principio, se empezó con un monto, y luego fue subiendo, a medida que el proyecto se fue volviendo exitoso”.

A fin de conocer las cotizaciones que hoy exhiben countries de Escobar, como por ejemplo El Cazal, iProfesional.com consultó a Marcelo Vieytes, titular de la inmobiliaria homónima y especialista del sector, quien sostuvo que aquellos lotes dotados de costa “no bajan de los 50.000 dólares”.

“En los barrios Premium de la zona parten de esa cifra y alcanzan los 70.000 dólares en muchos casos. Eso sí, si se trata de un lote que posee algún tipo de muelle, ahí la cotización cambia. Pasan a costar entre u$s100.000 y u$s150.000. Hay que pensar que son terrenos muy grandes. Y en el caso de ‘Costa del Lago’, estarán en el orden de los 900 metros cuadrados”, puntualizó.

Más allá de esta estimación preliminar, Vieytes no descartó que los espacios de la propuesta de Costantini sufran una apreciación con el correr de los meses.

“Hay que pensar que son desarrollos a largo plazo. Cada barrio de ‘Ciudad del Lago’ demandará entre tres y cuatro años de construcción. Lo más probable es que si la experiencia tiene éxito, los precios sean muy superiores a los del punto de partida”, reconoció.

Made in Costantini
La confiabilidad que impone un emprendimiento con “sello Costantini”, tras su éxito en Nordelta, hace prever a los expertos que este pronóstico de precios alcistas para el nuevo desarrollo en Escobar, tiene altas probabilidades de convertirse en una realidad.

Al momento de ser lanzado, Nordelta de Tigre comercializaba sus terrenos a razón de u$s60 el metro cuadrado. En estos días, la misma superficie cuesta, como mínimo, el doble.

Los lotes de Alameda –barrio pionero– salieron a la venta hace diez años a u$s80 el metro cuadrado. Hoy su precio se cuadruplicó.

”Nordelta tiene una tasa de crecimiento del 20% anual. Cuando ideamos el concepto de Ciudad Pueblo, imaginábamos unas 60.000 personas viviendo. Hoy creemos que pueden llegar a 100.000”, afirmó el empresario.

Las cifras son elocuentes: de los 3.700 lotes que fueron volcados al mercado, el 90% ya tienen dueño y apenas un 10% mantiene el cartelito de “disponible”.

Así, los que confiaron e invirtieron desde la fase inicial del proyecto ahora no hacen más que sonreír.

Patricio Eleisegui
Fuente :iProfesional.com

http://rrii.iprofesional.com/notas/97917-Ciudad-del-Lago-el-nuevo-Nordelta-que-Costantini-construira-en-Escobar.html

Categorizado | Construcción argentina

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


12.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy