06 junio 2020

Un argentino presentó una sembradora eléctrica autopropulsada, ágil, y competitiva

Es un desarrollo nacional que propone cambiar la forma de sembrar. Con una motorización eléctrica, la sembradora autopropulsada se presenta como una alternativa a la sembradora de arrastre.

Un argentino creó una sembradora autopropulsada con el objetivo de sumar practicidad, menor compactación y ahorro en las labores de implantación.

En la agricultura, las principales labores son siembra, pulverización y cosecha. Si se analiza la oferta de maquinaria agrícola, la siembra es la única actividad que aún es impulsada por un tractor y ahí es donde el diseñador industrial, Germán Villar, vio una oportunidad que empezó a concretar con AutoSatum.

La sembradora autopropulsada AutoSatum surgió como una tesis de la universidad en 2007 con la premisa de tener a la sembradora y al tractor unificado. Con el correr del tiempo, el proyecto se vuelve cada vez más real.

Sobre AutoSatum

Villar explicó a Agrofy News: “El tema era poder homologar los dos componentes, la sembradora y el tractor”. Además, comentó que con una sembradora de arrastre se debe utilizar un tractor de gran potencia e inutilizar peso para cargar la sembradora.

“La iniciativa era poder tener todo en una misma máquina y también la viabilidad de poder facilitar el transporte, en algo mucho más sencillo y corto”. El proyecto de Germán fue mutando y sumando nuevas innovaciones, de manera tal que hoy se proyecta a la AutoSatum con motorización eléctrica.

“El proyecto fue migrando para implementar la fuerza motriz eléctrica, entonces ahí las baterías serían el peso para la penetración de los cuerpos de siembra”, explica el diseñador industrial haciendo referencia a que el peso de las baterías permitiría que la profundidad de siembra sea la correcta.

Ese sueño que comenzó en 2007 fue tomando mayor envergadura y tecnificación con el tiempo. Villar ingresó a diferentes empresas de maquinaria agrícola que le aportaron conocimiento y le permitieron indagar sobre qué es lo que necesita el campo argentino

Por su parte, Villar sostuvo que el grado de innovación es alto y que el objetivo final es que sea 100% eléctrico. En este sentido, explicó que con las potencias disponibles y los consumos que se proyectan, AutoSatum podría salir al campo hacia 2030.

“El combustible va a ser tan costoso que la migración de poder usar vehículos eléctricos va ser una necesidad absoluta”, anticipa Germán. De hecho, muchas multinacionales ya están trabajando arduamente en esa dirección. 

Muchos productores se preguntarán si esta sembradora es viable para las extensiones y características de la siembra argentina. En relación a este tema, Villar fue contundente: “Es aplicable a los planteos de Argentina y a los cultivos extensivos”. 

Remarcó que no es una máquina grande porque tiene 10 metros de ancho de labor y entra en el catálogo livianas. “Se podría utilizar en nuestros campos”, aseguró el diseñador industrial.

Además, destacó que es una máquina ideal para suelos blandos ya que solo apoyan las cuatro ruedas de tracción. El equipo de siembra va flotando sobre el rastrojo, comentó Villar.

“La profundidad de siembra puede ser regulada continuamente, ya que tiene mayor maniobrabilidad que una sembradora arrastrada, es más precisa la siembra”, aseguró. También agregó que estará disponible con oruga para brindar una menor compactación.

AutoSatum es una maquinaria competitiva que se encontraría en un valor similar a la suma de tractor y sembradora.

“Se podría fabricar en el país”, comentó y adelantó que la capacidad y el conocimiento de hidráulica está disponible, pero que habría que trabajar con elementos importados. “Son los mismos repuestos que utilizan las fabricantes para el país”, aclaró.

Villar señaló que aún no hay una fecha concreta para un prototipo. El diseñador comentó que hubo diferentes propuestas para empezar a proyectar y avanzar en una fabricación, pero la pandemia paralizó todo. 

Especificaciones

El creador de AutoSatum anticipó que la sembradora contaría con motorizaciones eléctricas que irían entre 350 y 400 caballos de fuerza. En este sentido, la comparó con la utilización de un tractor de similar potencia para tirar una sembradora de arrastre. 

“Un tractor 350 hp te queda solo para tirar la sembradora, al quedar inutilizado solo lo usas dos meses y después está parado”, detalló Villar. Ante este panorama, AutoSatum se presenta como una maquinaria novedosa, innovadora y efectiva.

Largo total: 8,6 metros

Ancho de transporte: 3,6 metros

Ancho de trabajo: 10 metros

Capacidad de trabajo (surcos / distancia):

58 surcos a 17,5 cm

29 surcos a 35 cm

24 surcos a 42 cm

19 surcos a 52 cm

Fuente: Agrofy News

https://news.agrofy.com.ar/noticia/187434/argentino-presento-autosatum-sembradora-autopropulsada-agil-electrica-y-competitiva?fbclid=IwAR3TIrr2L1X0WO-55xb6MWYJwRn4D7Sowh7CybnBqVW7gPw1N6ehe0ZlJTg

Categorizado | Campo argentino, Industria Nacional, Tecnología argentina

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


45.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy