21 mayo 2015

Investigadores Argentinos del Conicet crean ladrillos a partir de desechos plásticos‏

Estos ladrillos cuentan con una patente nacional obtenida en el año 2008, y un Certificado de Aptitud Técnica otorgado por la Subsecretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano de Argentina en el año 2006

ladrillos

Uno de los residuos que más se acumulan en las ciudades son los envases no retornables de bebidas, un dato no menor si se tiene en cuenta que tardan 500 años en degradarse a la intemperie, y aún más si están enterrados.

En respuesta a esta problemática Rosana Gaggino, investigadora adjunta del Conicet en el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE, Conicet-AVE), desarrolló junto a su equipo de colaboradores, un proceso para la utilización de plásticos reciclados en la elaboración de elementos de construcción, en este caso ladrillos de polietilen-tereftalato (PET).

“Usamos PET procedente de envases descartables de bebidas y cemento pórtland como ligante, más un aditivo químico que mejora la adherencia de las partículas plásticas al cemento”, detalla Gaggino.

La investigadora explica que el proceso se lleva a cabo triturando los plásticos con un molino, luego en una hormigonera común se hace una mezcla con el cemento pórtland y el aditivo, que luego se coloca en una bloquera manual que le da forma a los ladrillos. “El proceso es simple porque es como hacer bloques de cemento y arena, sólo que se remplaza la arena por las partículas de plástico PET”, asegura.

Entre las ventajas técnicas de estos ladrillos se puede mencionar que son cinco veces más aislantes térmicos que los convencionales de tierra, y además más livianos. “Un ladrillo de PET pesa 1.400 kilogramos, mientras que el de tierra pesa aproximadamente un kilo más”, dice Gaggino.

Por otra parte, la investigadora agrega que los cimientos de una vivienda construida con estos ladrillos son menores que los de una convencional, ya que la vivienda en general es más liviana, y, al tener mayor aislamiento térmico, se pueden construir muros de menor espesor, “en vez de hacer paredes de 30 centímetros se pueden hacer de 15”, asegura.

Además, los estudios realizados indican que los ladrillos de PET y cemento tienen buena resistencia al fuego, ya que los resultados del Ensayo de Propagación de la Llama lo clasifican como material Clase RE 2: material combustible de muy baja propagación de llama.

En la actualidad estos componentes constructivos se utilizan para cerramientos y no con finalidad estructural por lo que se está trabajando en la modificación de la superficie del PET para aumentar la compatibilidad con el cemento, mediante la adición de productos químicos o cambios en el proceso de producción, y mejorar así las propiedades mecánicas de los componentes.

Gaggino hace hincapié en que un ladrillo de PET se hace con 20 botellas descartables, lo que resalta la importancia ambiental del proyecto, ya que puede ser una alternativa al ladrillo de barro cocido que consume suelo fértil, usa leña de los bosques, y produce contaminación atmosférica.

Fuente: CONICET

http://www.dicyt.com/noticias/investigadores-del-conicet-crean-ladrillos-a-partir-de-desechos-plasticos

Categorizado | Construcción argentina, Investigación en argentina, Tecnología argentina

2 Comentarios por este mensaje

  1. gabriel luis dambolena Says:

    Rosana Gaggino, investigadora adjunta del Conicet en el Centro Experimental de la Vivienda Económica…
    Presente:
    Para hacerle llegar información de punta tecnológica, el conicet está realmente interesado?…
    Para revertir una vieja, cara y lenta forma de construír, como con ladrillos, el conicet puede trabajar e investigar?…
    Y para construír SIN ESTRUCTURA, SIN MAQUINARIA PESADA, CON POCA ENERGÍA, POCO MATERIAL, Y MUY BAJA MANO DE OBRA, SE INTERESARIA, si se produce una casa termiada llave en mano en solo treinta horas, para uso definitivo, tanto como provisorio o inmediato?…
    saludos.

  2. Atspi Says:

    Estimado: El Conicet no impone los temas de investigación, solo las lineas generales como sería «Vivienda Económica», las propuestas surgen de los investigadores y se ponen en práctica luego de ser aprobada por un comité evaluador. Si Usted está interesado en que se haga la investigación aplicada que describe el camino más expedito, consiste en redactar un informe técnico sobre el particular e interesar algún investigador sea del Conicet o alguna Universidad con carreras afines.

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


50.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy