04 febrero 2020

Dos ingenieros mecánicos argentinos revolucionan el diseño en maquinaria agrícola

Dos ingenieros mecánicos argentinos diseñaron un novedoso sistema de corte para cabezales de maquinaria agrícola que disminuye pérdidas en soja y trigo.

El proyecto se llama Sincrocort y les pertenece a Eduardo Mañá y Bernardo Payró, egresados de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que comenzaron hace varios años y hoy ya están en la instancia de ensayos finales para luego comenzar con la fabricación en serie.

¿De qué se trata Sincrocort? El diseño de Mañá y Payró está enfocado en la cosecha y lo novedoso es que permite avanzar sobre el lote a mayor velocidad (km/h), y aún así logra un proceso de corte eficiente. Mientras contratistas y productores optan por plataformas de gran ancho de labor con menor velocidad de avance, Sincrocort ofrece otra alternativa con menos pérdidas que las “aceptables”.

¿Cómo lo logra? El sistema permite el corte preciso de tallos, fundamentalmente de soja, al cortar un tallo por cada carrera, lo que genera muy pequeños desplazamientos y reduce significativamente las pérdidas de plataforma producidas por el efecto de frotamiento, desgrane y altura de corte.

“Los sistemas de corte casi no han sufrido cambios en el diseño en muchos años y con mínimas (o ninguna) diferencias, todas las marcas utilizan virtualmente el mismo sistema de corte. En la actual coyuntura económica, donde los aumentos de costos y la presión impositiva reducen la rentabilidad de los productores, la eficiencia se vuelve una necesidad”, resaltaron los autores del proyecto en diálogo con Infocampo.

VENTAJAS ECONÓMICAS, CASO POR CASO
Trigo: una cosechadora con plataforma de 45’, cosechando trigo al límite de su capacidad de trilla y avanzando a 7km/h (dependerá del rinde del cultivo) puede procesar un área de 13,7m x 7km/h = 9,6 ha/h. En cambio, la misma cosechadora dotada con una plataforma 32′ con sistema de corte Sincrocort tendrá la posibilidad de avanzar a 10km/h y podrá realizar el mismo trabajo en igual tiempo: 9,6m x 10km/h = 9,6 ha/h.

Soja: una cosechadora con plataforma de 45’, cosechando soja a 5km/h para minimizar pérdidas (por menor desgrane, frotamiento, etc.) procesará un área de 13,7m x 5km/h = 6.9 ha/h. En tanto, el sistema de corte Sincrocort logra una mejora en la pérdida respecto de los valores habituales, con una velocidad de avance en soja de 7km/h. Estimativamente, esta mejora es de al menos 0,5 qq/ha. Por lo tanto, para esta misma cosechadora (capacidad de trilla de 6,9 ha/h), con una plataforma de sólo 32’ podrá realizar el mismo trabajo y además reducir la pérdida.

Si bien los conceptos están patentados desde hace más de 15 años, cuando se inició el proyecto, lo cierto es que en los últimos años crecieron las pruebas a campo y esta próxima campaña podría ser el puntapié para salir definitivamente al mercado, de confirmarse los valores de mejora en la pérdida que ya se alcanzaron en soja, que arrancan en 0,5 qq/ha.

En trigo, en tanto, luego de pruebas exitosas en Casilda, Santa Fe, en diciembre pasado, se avanza en la alternativa de armar media plataforma con sistema convencional y media con Sincrocort.

Fuente: InfoCampo

Diseñan un novedoso sistema de corte que a más velocidad reduce pérdidas en soja y trigo

Categorizado | Campo argentino, Tecnología argentina

Tags |

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


49.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy