
Se trata de Aquadrone, desarrollado por investigadores de la CNEA, un proyecto que busca cambiar la forma en la que se inspeccionan las instalaciones nucleares.
A través de un evento virtual y abierto a toda la comunidad, el 27 de noviembre se dieron a conocer los premios de la décima edición del concurso IB50K, certamen que destaca anualmente los mejores planes de negocios con base tecnológica elaborados por jóvenes argentinos. En este contexto, el equipo integrado por ingenieros e investigadores de CNEA obtuvo un reconocimiento a partir del desarrollo de un robot sumergible que puede bucear el interior de reactores y centrales nucleares.
El proyecto tecnológico Aquadrone propone brindar servicios de inspección de ambientes subacuáticos confinados, utilizando robots sumergibles que son operados de forma remota. Este desarrollo es particularmente valioso para la industria nuclear ya que ofrece una solución robotizada para tareas de control que normalmente se realizan de forma manual, permitiendo agilizar tiempos, aumentar la precisión en los controles visuales y -fundamentalmente- minimizar la exposición de personas al ambiente radiactivo de una central nuclear.
Gestado en la División de Robótica y Automatización del Proyecto CAREM y el ámbito académico del Instituto Balseiro, el grupo que lleva adelante la propuesta está conformado por Matías Robador, Héctor Francisco Ortiz Villasuso, Lautaro Acha, Fernanda Suarez, Santos Gabriel Rueda, completando el equipo Flavia Guzman de la Universidad Católica de Salta.
Durante su exposición, el líder del equipo, Matías Robador, hizo mención a la importancia de realizar inspecciones periódicas en los recipientes principales de un reactor, así como en las piletas de almacenamiento de Elementos Combustibles Gastados. Y agregó: “Nos proponemos revolucionar la forma en que se inspeccionan los reactores nucleares a través de las nuevas tecnologías, como es la robótica. Posibilitando inspecciones rápidas, seguras y económicas”.
Aquadrone es un robot de forma esférica que cuenta con cuatro microbombas hidráulicas, lo que le permit movilizarse en todas las direcciones. Su diseño comenzó a elaborarse en 2014 a partir de la necesidad de inspeccionar los componentes internos del recipiente a presión del reactor CAREM, arribando de esta manera a una eficiente e innovadora posibilidad de resolver una demanda puntual de la industria nuclear.
La participación en el concurso IB50K le valió al equipo una distinción del jurado, quien destacó la potencial proyección al mercado internacional de este desarrollo, otorgando al equipo Aquadrone un reconocimiento que incluye servicios tecnológicos, capacitaciones y asesoramientos por parte de diversas instituciones y empresas del sector.
Fuente: Argentina.Gob.Ar
https://www.argentina.gob.ar/noticias/un-robot-subacuatico-para-inspeccionar-centrales-nucleares-fue-reconocido-en-el-concurso?fbclid=IwAR0VdR_V40YTTcuRBX3X8vdzPv6WzpHLopb4p-qm60itdR925lrZCMrB-6Y