10 junio 2020

Argentina ya fabrica sus propios termómetros infrarrojos inteligentes

Los primeros termómetros infrarrojos inteligentes (IOT) que se fabrican en el país comenzaron a desarrollarse en la provincia de Misiones, con el apoyo económico del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación.

La producción comprende a diversos modelos de termómetros inteligentes para medir la temperatura corporal sin contacto, por la empresa FAN.IOT, un consorcio público-privado creado en diciembre de 2019 por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones, que lideró el proyecto.

Estos aparatos permiten la detección temprana mediante la medición de temperatura en humanos y su lectura en pantalla, con el agregado de contar con capacidad inteligente para enviar estos datos vía Wifi a un sistema propietario y/o a aplicaciones de terceros en el marco de un protocolo de seguridad.

Con su instalación en la entrada y salida de colegios, oficinas públicas, aeropuertos, Pasos fronterizos , centros comerciales y hospitales entre otros, se podrá generar las alarmas de detección temprana de índices de Temperatura Superior a las definidas y también enviar en tiempo real (IOT) los datos para generar mapas de calor georreferenciados.

Los mapas de calor georeferenciados permiten localizar en un mapa los dispositivos activos como así también la cantidad de lecturas realizadas (entradas y salidas) de las personas y evaluar relaciones con lecturas de otros dispositivos. Argentina sería el primer país del mundo en usar esta tecnología para mitigar el avance del Covid-19.

“Esto fue posible gracias a un equipo de personas comprometidas con el desarrollo de tecnología de avanzada para el país, que creen firmemente en el potencial de los recursos nacionales, y su potencial tecnoexportador”, dijo a Télam Martín Bueno, integrante del directorio de FAN.IOT.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, realiza un aporte de casi 8 millones de pesos para la Fabrica Argentina de Nano Sensores IOT (FAN.IOT), con el objetivo de ampliar sus capacidades técnicas y humanas.

“Felicito al gobierno de Misiones y a la empresa FAN.IOT por desarrollar y fabricar termómetros infrarrojos para medir la temperatura corporal, dispositivo que se ha vuelto indispensable frente a la pandemia”, celebró el ministro Roberto Salvarezza.

Y agregó que “este proyecto es una muestra más de las capacidades tecnológicas que tiene nuestro país. Quiero destacar que el termómetro infrarrojo es 100% de diseño nacional y que la empresa lo va a poner a disposición de las autoridades sanitarias para mejorar y agilizar el control epidemiológico”.

En este sentido, el gobernador Oscar Herrera Ahuad valorizó el gran avance para la provincia que significa este aporte de la Nación, ya que permite la instrumentación de políticas de trabajo articulado entre lo público y privado y de esa manera propicia que Misiones desarrolle tecnología de punta, con la consiguiente generación de empleo local.

“En un momento de grave crisis económica hacemos un aporte de generación de puestos de trabajo de alta tecnología para nuestros jóvenes, demostrando de esa manera que aún en momentos como éste es posible imaginar proyectos y llevarlos a la realidad cuando hay verdadero trabajo en equipo y vocación por el bienestar en la provincia para enriquecer su matriz productiva con estos desarrollos enmarcados en la economía del conocimiento”, señaló Herrera.

La inversión por parte de Nación se enmarca dentro de un conjunto de acciones publicas lanzadas hacia finales de marzo, por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación junto a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i ) orientados a financiar proyectos tecnológicos para mejorar la capacidad nacional de respuesta ante el nuevo coronavirus.

Inicialmente se podrán disponer 100 dispositivos (mediados de junio 2020) para una fase de testeo temprano en las entidades preseleccionadas y luego producir de manera gradual 1.000 dispositivos (julio y agosto 2020) en sus diferentes modelos, pasando por diferentes etapas de I+D y terminado este proceso se dará comienzo a una producción a escala (septiembre 2020).

Se estima en USD 150 el valor inicial de venta en el mercado del dispositivo en su modelo base, precio que irá reduciéndose a medida que se ajusten los procesos de logística e integración de materiales y componentes electrónicos.

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, aseguró que “este tipo de acciones abren nuevas posibilidades para nuestro desarrollo, con perspectiva federal”, y concluyó que “no solamente servirá para atender las necesidades argentinas, sino también para renovar nuestras exportaciones”.

Fuente: Diario PULSE

http://diariopulse.com/argentina-ya-fabrica-sus-propios-termometros-infrarrojos-inteligentes/?fbclid=IwAR1SaUIxPwO8QxKsNUAzcAEWtCPLxcgaEb3HAsB8Tv-PwDYRlqeWq_XuQwI

Categorizado | Industria Nacional, Tecnología argentina

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


42.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy