19 agosto 2020

El científico Argentino Miguel Virasoro fue distinguido internacionalmente con la Medalla Dirac

El 10 de agosto pasado el International Centre for Theoretical Physics Abdus Salam (ICTP) de Trieste, Italia,  anunció los ganadores de 2020 de su Medalla Dirac que se otorga a científicos y científicas que han realizado contribuciones significativas a la física teórica. Entre los tres galardonados de este año figura el Doctor en Física Miguel Virasoro, Profesor Honorario de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), investigador del Instituto de Ciencias y creador del Programa de Investigación Interinstitutos en Sistemas Complejos, primer programa interinstitutos de la Universidad.

Según expresa el anuncio del ICTP, el Dr. Virasoro ha sido distinguido, junto con André Neveu de la Universidad de Montpellier y Pierre Ramond de la Universidad de Florida «por sus contribuciones pioneras al inicio y la formulación de la teoría de cuerdas que introdujo nuevas simetrías bosónicas y fermiónicas en la física «. Ver publicación en el sitio del ICTP

“Queremos hacer pública nuestra felicitación al Dr. Miguel Virasoro quien nos honra como profesor de nuestra casa y como colega siempre dispuesto a compartir sus reflexiones, proponer ideas de investigación provocativas y estimulantes, discutir y pensar acerca de la investigación en la universidad, aportar al trabajo creativo e interdisciplinario”, expresaron las autoridades del decanato del Instituto de Ciencias de la UNGS.

Virasoro se integró como investigador a la comunidad de la UNGS en noviembre de 2009,  en el marco del Programa de Recursos Humanos (PRH), impulsado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), orientado a fomentar la incorporación de recursos humanos especializados a las universidades e instituciones nacionales,  dedicadas a la investigación científica y tecnológica.

El interés de la UNGS por Virasoro, quien en ese entonces dirigía el Centro de Física Teórica de Trieste, radicaba en la posibilidad de incorporarlo  al equipo de trabajo del área de “Bioinformática” del Instituto de Ciencias (área estratégica seleccionada por la UNGS y el ICI para desarrollar el PRH).

El regreso a la Argentina de Miguel Virasoro constituyó una excelente oportunidad para la UNGS y para el país de repatriar a un investigador especialista en un área prioritaria y de incorporar, en el sistema científico tecnológico nacional, su importante experiencia y trayectoria internacional en una temática disciplinar de punta a nivel mundial.

Miguel Ángel Virasoro (Ciudad de Buenos Aires, 9 de mayo de 1940) es un destacado físico teórico argentino, conocido por sus trabajos seminales en teorías de cuerdas y vidrios de espín. En los tiempos de gestación de la Teoría de Cuerdas (1967-1969) descubrió el Álgebra de dimensión infinita conocida como Álgebra de Virasoro, necesaria para la consistencia de tales teorías y fundamental en Matemáticas por tener representaciones unitarias. Junto con Giorgio Parisi, Marc Mézard, Nicolas Sourlas y G. Toulouse ​descubrió la organización ultramétrica​ de los estados de equilibrio de vidrios de espín a baja temperatura en dimensión infinita.

Fuente : UNGS

https://www.ungs.edu.ar/new/miguel-virasoro-distinguido-con-la-medalla-dirac#:~:text=El%2010%20de%20agosto%20pasado,significativas%20a%20la%20f%C3%ADsica%20te%C3%B3rica.

Categorizado | Investigación en argentina, Premios argentinos

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


25.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy