11 julio 2020

Coronavirus: Científicos Argentinos desarrollan un spray nasal para evitar los contagios

El medicamento tiene carragenina como principio activo, una molécula obtenida de ciertas algas rojas. Fue aprobado por la ANMAT y comenzará a probarse su efectividad en los hospitales porteños.

Científicos del Conicet desarrollaron un spray nasal que, estiman, puede frenar el ingreso de las gotas con el virus del covid-19 al cuerpo humano. El medicamento fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y comenzarán los ensayos en hospitales porteños. 

Según detallaron, es un antídoto con carragenina como principio activo: una molécula obtenida de ciertas algas rojas, que se usa en las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética. Se encuentra en la estructura de celulosa de las paredes celulares de algas de varias familias de Rhodophyceae. Son las llamadas algas rojas o “musgo irlandés”, que vive en aguas frías en las costas del Atlántico Norte.

La carragenina se utiliza en la industria alimentaria como estabilizante, espesante y gelificante, en particular en lácteos. Algunos de esos usos son conocidos desde hace varios siglos. Se deben a una característica de la molécula, un polímero con muchos grupos polares. Esto es, con separación espacial de sus cargas eléctricas. Esa es la propiedad que analizan investigadores del Conicet.  

Por tratarse de un compuesto con carga eléctrica negativa, se estima que la carragenina interactúa con las cargas positivas de la superficie de las partículas virales previniendo la penetración de los virus en las células del huésped.

“Numerosos estudios han descrito el potencial antiviral de la carragenina contra distintos tipos de virus respiratorios, como el del resfrío común, el de la influenza y algunos coronavirus. Pero, hasta donde sabemos, todavía nadie probó en seres humanos el efecto de la carragenina sobre el sars-cov-2”, explicó Osvaldo Uchitel, investigador del Conicet y director científico del proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El desarrollo fue publicado por Nex Ciencia, el sitio de divulgación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

El proyecto apunta a administrar el medicamento a tres poblaciones. Una de ellas es el personal de salud que está a cargo de pacientes con covid-19: “Son personas que están expuestas a un alto riesgo de contagio y queremos ver si podemos protegerlos disminuyendo la tasa de infección que los afecta actualmente”, señala Uchitel. Con ese personal iniciarán el estudio de inmediato.

Otra población son los pacientes que se internan con un cuadro leve de la enfermedad. “Deben iniciar el tratamiento dentro de las 48 horas de efectuado el diagnóstico y aplicarse el spray durante unos 20 días. La expectativa es evitar que esos pacientes se agraven y tengan que pasar a terapia intensiva”, indicó Uchitel a Nex Ciencia.

El último grupo, o grupos, es el de habitantes de zonas donde podría surgir algún foco de infección. En ese caso, se administraría el medicamento a los contactos cercanos para disminuir la probabilidad de contagios.

Uchitel destaca el hecho de que “es un tratamiento muy sencillo, es un spray que se aplica cada cuatro a seis horas en cada orificio nasal, por lo que puede hacerlo cualquier persona sin necesidad de asistencia profesional”

El equipo comandado por Uchitel y por el médico Juan Manuel Figueroa, director clínico del proyecto, pondrá a prueba la efectividad del medicamento en dos centros de salud porteños: el Hospital Británico y el Cemic (Centro universitario de Educación Médica). “Estamos en tratativas con centros de salud del conurbano bonaerense para extender el estudio”, anticiparon.

Fuente: El Pais Digital

https://www.elpaisdigital.com.ar/contenido/coronavirus-desarrollan-un-spray-nasal-para-evitar-los-contagios/27535?fbclid=IwAR0kgY-scXP1-0XJRVfyD-RdJgATXIt4P1PMYnndpzURHd1ckXG5nffroCE

Categorizado | Investigación en argentina, Medicina argentina

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


24.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy