28 noviembre 2013

Argentina participa en el armado de un Mapa 3D de la Vía Láctea

Será lanzada una sonda espacial que hará un censo de más de mil millones de estrellas a fin de armar un mapa tridimensional de la Vía Láctea. Una antena de la Agencia Espacial Europea, situada a 45 kilómetros de la ciudad de Malargüe, provincia de Mendoza, recibirá datos transmitidos por esa misión no tripulada.

Argentina en el Mapa 3D de la Vía Láctea.

(  Por Bruno Geller)-. Una sonda espacial con detectores sensibles de luz será puesta en órbita el 20 de diciembre desde el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guyana Francesa, con el fin de armar un mapa tridimensional de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

“Gaia es una misión no tripulada diseñada por la Agencia Espacial Europea (ESA). Brindará información sobre la composición, la formación y la evolución de nuestra galaxia”, explicó a la Agencia CyTA el ingeniero electrónico Diego Rodrigo Pazos, administrador la Antena de Comunicaciones al Espacio Profundo DS-3 de la ESA de la ciudad de Malargüe.

Según informa la ESA las mil millones de estrellas que serán relevadas constituyen el uno por ciento del total de esos cuerpos celestes de nuestra galaxia.

La antena, situada en Argentina, recibe señales millones de veces más débiles que las de un teléfono celular provenientes de sondas espaciales de la ESA que estudian el origen del Universo y los planetas del Sistema Solar.

Ésta y otras misiones interplanetarias de ESA están siendo exitosas gracias a la cooperación argentina. La antena DS-3, inaugurada en diciembre de 2012, está en operación rutinaria desde enero de este año.

“El 9 de octubre pasado, la Estación de Malargüe fue una de las estaciones que participó del JUNO Earth Fly By de NASA, misión que pasó, luego de dos años de lanzada, a apenas 500 km de la Tierra en su viaje a Júpiter”, subrayó Pazos.

La antena DS-3 forma parte de ESTRACK, el nombre de la red de estaciones de la Agencia Espacial Europea. “La estación de Malargüe es una de las tres estaciones Deep Space que ESA posee en el mundo, siendo las de Cebreros (España) y New Norcia (Australia) las otras dos que forman dicha red”, explicó Pazos. A su vez, las tres antenas están conectadas al Centro de Operaciones Espaciales Europeo ubicado en Darmstadt, Alemania, desde donde se pueden operar y monitorear remotamente cada uno de los sistemas que componen a las mismas.

A través del Acuerdo de Implementación firmado con la ESA, científicos de la Argentina tienen derecho al uso del 10 por ciento del tiempo de la estación para sus propias investigaciones. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) coordina esos proyectos.

FOTO 1 GAIA

La sonda espacial GAIA relevará 70 cambios de posición de cada una de las mil millones de estrellas seleccionadas de nuestra galaxia.

Créditos: Reconstrucción artística / ESA/ATG medialab; background: ESO/S. Brunier

FOTO 2 GAIA

La antena de la Agencia Espacial Europea, situada a 45 kilómetros de la ciudad de Malargüe, provincia de Mendoza, será clave para armar el mapa 3D de la Vía Láctea.

Créditos: ESA

FOTO 3 GAIA

La sonda espacial GAIA es revisada por técnicos de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Créditos: ESA–S. Corvaja, 2013

Fuente: Agencia CyTA-Instituto Leloir

http://www.agenciacyta.org.ar/2013/11/argentina-en-el-mapa-3d-de-la-via-lactea/

Categorizado | Investigación en argentina

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


51.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy