22 marzo 2023

Orgullo argentino: la UBA se consagró como una de las 50 mejores universidades del mundo

En el ránking de universidades a nivel global, la UBA quedó en el puesto 8 de América Latina y se posicionó como la mejor de Argentina. El relevamiento contempló a las instituciones por áreas de formación y no por carreras 

Argentina se distingue por la calidad de su educación pública universitaria, que atrae a jóvenes de países limítrofes a estudiar al país. Dentro de esa excelencia académica, la Universidad de Buenos Aires ( UBA), que cuenta con más de 200 años de historia, quedó dentro de las 50 mejores universidades del mundo en del ranking global de casas de altos estudios. 

El parámetro para su posicionamiento no son las carreras en sí, sino las áreas de estudio que abarcan esas profesiones.

El estudio QS World University Rankings by Subject reveló que de las cinco áreas evaluadas, dos entraron en el top 50 a nivel global. En todos los casos, la UBA subió de posición con respecto a años anteriores y obtuvo el primer puesto nacional, además de consagrarse como la octava en Latinoamérica

Por lo tanto, la UBA continúa en el puesto 67 del ránking global de universidades medidas en su totalidad y llegó al puesto 21 en el chart que divide a las instituciones educativas por campos de aprendizaje o «subjects» en inglés. 

Los encargados de elaborar el listado explicaron que lo que se toma en cuenta para la clasificación «es la reputación que se obtiene a partir de encuestas de percepción, así como la cantidad de ‘papers’ publicados y citados en revistas especializadas».

«Este reconocimiento es un impulso para seguir trabajando en el mismo sentido y continuar posicionándonos como referentes en el campo de la ciencia y la educación, tanto a nivel regional como global», explicó el rector de la UBA, Ricardo Gelpi.

La UBA logró rankear por encima de todas las universidades argentinas, colocándose en el primer puesto y siendo la mejor del país. También se destacaron temáticas de UP, la UCA, la UNLP y el ITBA.

A nivel global general y no por «áreas de formación», el puesto uno le pertenece al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos, seguido por la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y la Universidad de Standford en tercer lugar. 

UBA, entre las 50 mejores del mundo 

Dentro de la evaluación por temática, la UBA se ubica en el top 50 en dos áreas de estudios: Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Gestión, y cinco específicas, mientras que en 11 rubros pertenece al top 100 y en 29 al top 200 global. 

Las disciplinas quedaron ubicadas de la siguiente manera

  • Artes y humanidades #21
  • Ciencias sociales y gestión #39
  • Ciencias naturales #123
  • Tecnología e ingeniería #147
  • Ciencias de la vida y medicina #155

Por su parte, el vicerrector de la UBAEmiliano Yacobiti, destacó que «este nuevo posicionamiento a nivel internacional reafirma el compromiso con toda la sociedad argentina. También da cuenta del prestigio de la universidad pública y el servicio que brinda».

El ranking QS por disciplina evalúa el desempeño de 13.883 programas universitarios individuales, tomados por estudiantes en 1.440 universidades de 85 países 

Fuente : BAE

https://www.baenegocios.com/sociedad/Orgullo-argentino-la-UBA-se-consagro-como-una-de-las-50-mejores-universidades-del-mundo–20230322-0022.html

Categorizado | Formación y Universidades

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


38.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy