29 noviembre 2010

Escuela Argentina en París

Después de Nueva York, Los Ángeles, Washington y Zurich, París tiene oficialmente su escuela argentina. La inauguración simbólica se hizo hace pocos días en la Casa de Argentina en la Ciudad Universitaria

Después de Nueva York, Los Angeles, Washington y Zurich, París tiene -oficialmente- su escuela argentina. Nacida del esfuerzo y la imaginación de cinco familias franco-argentinas, la Escuela Argentina en París comenzó a funcionar en septiembre de 2009 en los locales de una escuela francesa del segundo distrito de esta capital.

La inauguración simbólica se hizo hace pocos días en la Casa de Argentina en la Ciudad Universitaria. «El año pasado teníamos 27 alumnos, este año son 45 y nos vemos obligadas a rechazar inscripciones», comentó con entusiasmo a La Nación su directora, la psicóloga argentina Liana Beck.

Los alumnos, en su mayoría franco-argentinos con edades que oscilan entre 3 y 10 años, pasan tres horas cada miércoles sumergidos en un universo argentino. «Todo habla de la Argentina. Están en la Argentina», relató Liana. Para que así sea, las siete maestras de la escuela llegan una hora antes de los cursos a decorar aulas y crear el ambiente. Después, a través de un paciente trabajo lúdico, los chicos -que generalmente viven en francés- son puestos en situación: «Vamos al supermercado, tomamos el avión, hacemos los mismos juegos que hacen los chicos en la Argentina», relató Liana.

El teatro y las artes plásticas son valiosos recursos para conseguir superar el obstáculo de una lengua mal dominada.

Los más grandes pueden asistir a un taller de radio y televisión en otra asociación francesa.

La Escuela Argentina en París (su nombre oficial) es un instituto de enseñanza complementaria reconocido por el Ministerio de Educación argentino y la alcaldía de París. Se trata de una asociación sin fines de lucro que se sostiene por el aporte de las familias y la colaboración práctica de la embajada en París y la Casa Argentina de la Ciudad Universitaria, sobre todo de su directora, Alejandra Birgin, que ha sido nombrada su madrina.

«Los 500 euros por año que pagan los padres por cada chico están destinados a los sueldos de las maestras», precisó Liana, refiriéndose a las familias que animan el proyecto. La Escuela Argentina en París no está destinada sólo a niños franco-argentinos o argentinos. También hay españoles y de otros países de América latina.

«Tenemos hasta una familia hispano-togolesa», indicó Liana. La importancia de las raíces culturales se manifiesta además en la presencia cada vez mayor de chicos cuyos dos padres son franceses, pero tienen abuelos argentinos.

La asociación también creó un espacio de encuentro y socialización familiar para los adultos. Se llama El Aguante porque «nació de las tres horas que tenían que esperar los papás hasta que los chicos salieran de la escuela todos los miércoles», relata Liana. También tienen una biblioteca infantil, Colorín Colorado, con libros en español, y un sitio web: www.escuelaargentinaenparis.fr.

Fuente: La Nación.

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C5635-escuela-argentina-en-paris.php

Categorizado | Formación y Universidades

1 Comentarios por este mensaje

  1. Andres Ivan Moya Says:

    Que es togogolesa

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


15.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy