30 noviembre 2010

El estado argentino vuelve a buscar petróleo luego de 30 años

La última vez que Argentina invirtió en la busqueda de combustible fue en el gobierno de Raúl Alfonsín. El retorno a la explotación del combustible se hará en Neuquén. Desde la Casa Rosada se comprometió a desembolsar u$s 12 millones en dos pozos

El Estado vuelve a buscar petróleo tras mantenerse treinta años al margen de la explotación de los yacimientos, dado que la última experiencia protagonizada por un gobierno argentino en la actividad fue cuando YPF era una empresa pública.

La iniciativa surgió desde que en la ciudad neuquina de Aguada del Cañar se realizó un eventual hallazgo de petróleo y gas con inversiones financiadas por el Gobierno. De esta manera, diversos funcionarios vinculados al mundo del crudo y al ministro de Planificación, Julio de Vido, pretenden presentar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner un anuncio que le generaría fuerte rédito político en vísperas de un año de elecciones.

En tanto, la empresa estatal Enarsa y la provincial GAS y Petróleo del Neuquén (GYP) se fusionaron para formar la Unión Transitoria de Empresas (UTE) y llevar a cabo cuanto antes la perforación de un pozo en Neuquén.

Asimismo, la gobernación de esa provincia, Jorge Sapag, aprobó que la zona sea explotada, mientras que desde la Casa Rosada se comprometió a desembolsar u$s 12 millones en dos pozos, donde tendrían que comprobarse la existencia o no de hidrocarburos.

Si bien es una cifra más pequeña para Enarsa, que en el último desembolso por parte del gobierno sólo fue de $ 300 millones, es la primera inversión a riesgo que realiza el Estado desde hace tres décadas para buscar petróleo. El titular de GYP, Rubén Etcheverry, consideró que “hay una probabilidad de realizar un descubrimiento de 10%”.

La compañía es la segunda mayor beneficiada por los subsidios públicos, detrás de Cammesa.

Los primeros trabajos de perforación fueron iniciados a 2.100 metros de profundidad con el fin de alcanzar los 3.200 metros. Aunque deben realizarse estudios de campo para saber el estado del lugar y se puede trabajar allí, distintos especialistas vinculados no descartan poder anticipar resultados positivos.

En ese sentido, Etcheverry pronosticó que “cerca de las fiestas se va a alcanzar el final del pozo. Puede que haya noticias casi de inmediato”.

La iniciativa es vinculada con la estrategia de acuerdos con gremios para garantizar la paz social.

En 2009, cuando las zonas petroleras empezaron a registrar efervescencia sindical debido a que las empresas bajaron los compromisos de inversión, Sapag le erradicó Cristina y a De Vido la promesa de invertir en la provincia.

El director de la empresa sostuvo que el equipo de perforación ubicado en Neuquén ocupa a “200 personas de forma directa y otras 400 de manera indirecta”, apuntó Etcheverry.

En el entorno de Planificación pretenden mostrar tanto un probable descubrimiento como un retorno del Estado a la inversión de riesgo en recursos naturales.

M.M.

http://www.30noticias.com.ar/index.php/component/content/article/59-resaltadas-pais/102141-el-estado-argentino-vuelve-a-buscar-petroleo-luego-de-30-anos

Categorizado | Extras

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


29.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy