28 agosto 2009

Secretarias Argentinas con jefe a 10.000 km de distancia

Desde las oficinas porteñas de la compañía global Accenture responden a los pedidos de directivos norteamericanos. Cumplen las tareas de una secretaria, pero a distancia

Les toca responder a los pedidos de su jefe como cualquier secretaria. Organizar reuniones, enviar invitaciones, reservar tickets de avión y hoteles, armar presentaciones o hacer researchs. Pero su trabajo está muy lejos de ser común: ellos están en Buenos Aires y sus jefes a miles de kilómetros, en los Estados Unidos y Canadá. Por eso, cada tanto, tienen que mirar un gran mapa con las ciudades estadounidenses y grandes relojes con sus correspondientes husos horarios que cuelgan de las paredes de su oficina.

Son un equipo de nueve jóvenes argentinos –hombres y mujeres– de entre 22 y 28 años que, desde la sede de Accenture en Buenos Aires, se desempeñan como “asistentes administrativos” de 2800 ejecutivos de la compañía que trabajan en los Estados Unidos y de 180 en Canadá. El número impacta pero Jorgelina Macchi, coordinadora del grupo, despeja dudas: “Trabajan para muchas personas, pero son ejecutivos que fueron seleccionados porque no necesitaban un soporte secretarial constante. Cada directivo hace entre uno y tres pedidos al mes”, advierte.

El equipo se denomina North American Support Center y realiza tareas varias: “Reservas de salas de reuniones en todo el mundo, organización de conference calls, presentaciones, corrección de documentos”, enumera Macchi. El grupo se formó a mediados de 2007. Todos dominan el inglés –indispensable para el puesto– y pasaron por un curso de capacitación donde aprendieron desde el manejo de las herramientas que les permiten responder a los pedidos de sus jefes en el exterior hasta cuestiones culturales. “Estudian diferentes carreras, tienen buena cultura general y han viajado o trabajado en el exterior”, describe Macchi. Trabajan 9 horas por día, en horarios rotativos desde las 7.50 a las 22 y respetan los feriados de los Estados Unidos. “El que toma un pedido se hace responsable de responderlo. La comunicación es por un sistema propio, por teléfono o chat”, señala Macchi. Accenture tiene más de 4400 empleados en la Argentina y unos 177.000 en el mundo.

Aunque se considera a los ejecutivos estadounidenses como formales y distantes, Macchi asegura que la relación entre los jefes y sus asistentes argentinos se va haciendo más cercana. “Les enviamos nuestras fotos para que nos conozcan. Al principio les costó aceptar un servicio virtual y compartido. No sólo no tenían a su secretaria en su escritorio, la tenían ¡en la Argentina! Fue un desafío, pero resultó y en breve estaríamos asistiendo a ejecutivos europeos. Tendremos que comenzar a trabajar a las 4 de la mañana”, estima Macchi.

Accenture comenzó a aplicar la metodología de secretarias a distancia en los Estados Unidos. Desde Kansas se asistía a directivos de otras ciudades. Luego se dieron cuenta que también podían ubicar el servicio en el exterior y Buenos Aires surgió como opción por sus costos y recursos humanos. “Hay gente muy capacitada, que fue a colegios bilingües”, destaca Macchi, jefa orgullosa de su team porteño.

Accenture cuenta con sólo dos oficinas de asistencia a distancia fuera de los Estados Unidos: la de Buenos Aires y otra en la India, donde trabajan para ejecutivos ingleses.

http://www.cronista.com/notas/201521-cerca-del-empleo-ideal-ser-secretaria-jefe-10000-km-distancia

Categorizado | exportaciones

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


22.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy