30 noviembre 2010

En Argentina disminuyó la pobreza infantil según un informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Entre otros datos, el número de personas en situación de pobreza se redujo de 21% en el 2006 a 11,3 en el 2009, en tanto que la cantidad de indigentes bajó de 7,2 a 3,8 por ciento

La Cepal informó que bajó la pobreza en ArgentinaSegún un informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se precisó también que la tasa de pobreza infantil que corresponde a niños de 0 a 5 años, medida en términos monetarios, se redujo en Argentina entre 1990 y 2009 un 54 por ciento. Con este número se alcanza el segundo lugar entre los países de mejor desempeño en la región, detrás de Chile. La pobreza y la indigencia en Argentina se contrajeron entre 2006 y 2009 a razón de 3,2 y 1,1 puntos porcentuales por año.

De acuerdo con el Panorama Social de América Latina 2010 dado a conocer este martes, la pobreza y la indigencia en esta región caerán este año entre 0,4 y 1 punto porcentual frente a 2009, gracias a la recuperación económica experimentada, tras la crisis financiera internacional. Esto es exhibido por la mayoría de los países de la zona, con lo cual volverá a situarse en los mismos niveles de 2008.

De esta forma, se prevé que 32,1 por ciento de los habitantes latinoamericanos permanezcan en 2010 en situación de pobreza, y 12,9 por ciento en la indigencia, lo que representa 180 millones de pobres, con lo cual se retornaría a los niveles registrados en 2008.

El informe fue presentado en Santiago de Chile por la Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, quien destacó que «los países de la región muestran una resiliencia (capacidad de recuperarse tras eventos traumáticos) en las variables sociales que no se había registrado en crisis precedentes». Bárcena enfatizó el «papel fundamental del Estado en el desarrollo de mecanismos para enfrentar las desigualdades de origen», tanto en períodos de crisis como en épocas de bonanza, y aseguró que «el mercado no puede ni tiene instrumentos para sacar a la gente» de esa situación.

El estudio remarcó que América Latina «sigue bien encaminada hacia el cumplimiento de la meta 1ª, del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, consistente en reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas en situación de pobreza extrema». «El porcentaje de avance es de un 82 por ciento, cuando ha transcurrido un 72 por ciento del tiempo previsto para el logro de la meta», calculó.

Sobre Argentina, el informe precisó que en el número de personas en situación de pobreza se redujo de 21 por ciento en el 2006 a 11,3 por ciento en el 2009, en tanto que la cantidad de indigentes bajó en ese lapso de 7,2 a 3,8 por ciento.

El estudio también resaltó que hubo aumento de ingresos laborales y una combinación de transferencias públicas que contribuyeron al incremento de los recursos de los hogares pobres, y remarcó que «Argentina y República Dominicana son dos casos en que ambos pilares tienen un incremento fuerte, y a la vez la pobreza tiene una fuerte reducción».

«Los cambios observados en la pobreza provienen de distintas interacciones entre el crecimiento del ingreso medio de las personas (efecto crecimiento) y los cambios en la forma en que se distribuye este ingreso (efecto distribución). En cinco de los países en que la pobreza disminuyó en 2009 (la Argentina, Chile, el Perú, la República Dominicana y el Uruguay) predominó el efecto crecimiento, mientras que en otros cinco (el Brasil, Colombia, el Ecuador, Panamá y el Paraguay) tuvo una participación mayoritaria el efecto distribución», explicó.

Asimismo, sostuvo que prácticamente la totalidad de estas transferencias públicas corresponde a subsidios o ayudas del gobierno, excepto en la Argentina, «donde las jubilaciones dan cuenta de la mayor parte del aumento de las transferencias».

En lo que hace a la reducción de la pobreza infantil, Argentina es el país con el segundo mejor desempeño en la región, al lograr un descenso entre 1990 y 2009 de 54 por ciento; el primer lugar lo ocupa Chile con una contracción de 74 por ciento. Sin embargo, en Argentina, a diferencia de Chile y Uruguay, la fecundidad de las madres pobres más jóvenes «disminuyó menos que la de todas las madres».

«El promedio simple de reducción de la fecundidad de las madres pobres de 15 a 24 años en cuatro de los cinco países que más redujeron la pobreza en niños de 0 a 5 años (Chile,Argentina, Uruguay y Brasil) llega a un 37 %, mientras que en las naciones que menos éxito tuvieron (Colombia, Guatemala, Honduras, México y el Paraguay), este valor alcanzó el 27 %», puntualizó.

http://www.elargentino.com/nota-116538-En-Argentina-disminuyo-la-pobreza-infantil.html

Categorizado | Estadísticas argentinas

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


01.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy