31 octubre 2009

Un Argentino que cumplió el sueño de fabricar su propio avión

Cafferata.— Marcelo Del Prete ,  tiene 40 años, vive en la pequeña localidad de Cafferata, ubicada a unos 180 kilómetros al sur de Rosario, y concretó el viejo sueño de construir su propia avioneta biplaza. “Sabía que la vida me daría la posibilidad de hacer realidad este sueño que tuve desde chico”. Así sintetiza la satisfacción que le produjo haber desarrollado su aeronave, una réplica del modelo de origen americano Rans S.4 cuyo costo superó los 20 mil dólares de materiales, sin contar la mano de obra, que insumió más de 4 mil horas.


Fueron cuatro años y medio de trabajo, pero ahora tiene la recompensa de disfrutar del fruto del esfuerzo. “Comprobé que con sacrificio se pueden alcanzar objetivos”, dijo a La?Capital este técnico electromecánico apasionado por la aviación y tan creativo como perseverante.
Al avión le impuso el nombre de Don Tisso 1/1 en honor a su padre, que falleció el 10 de enero de este año. “Ese era el apodo de mi viejo, que en realidad se llamaba Juan Roberto”, recuerda Del Prete. Y acota, emocionado: “Cuando la vuele por primera vez seguramente estaré más cerca de él”.
La designación se deja leer en la parte trasera de la avioneta de tipo experimental pintada íntegramente de amarillo con inscripciones y una raya en negro. Tampoco pasa desapercibida la frase que reza “el avión del pueblo”, lo cual refleja el apego que su creador tiene por su terruño.
Hoy la comunidad participará de un acto en la Plaza El Prado de María que se convertirá en una suerte de despedida a la flamante aeronave. Es que al día siguiente la unidad será trasladada hacia el aeroclub EAA de la localidad bonaerense de General Rodríguez para hacer su vuelo de bautismo, además de las pruebas correspondientes y la puesta a punto a cargo de un instructor.
No obstante ya esta verificado y aprobado por la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA), que realizó tres inspecciones técnicas. Ahora sólo resta inscribir la máquina, una vez superadas las pruebas de rigor, en el Registro Nacional de Aeronaves para que pueda ser utilizada. “Cuando se cumplimenten estos pasos la idea es traerla y alojarla en un hangar del aeródromo de Venado Tuerto”, comenta Del Prete, que imagina la adrenalina que le provocará pilotearla por primera vez. “Seguramente será un momento único e irrepetible y además tengo previsto como prioridad visitar a distintos aeroclubes del país que colaboraron conmigo en el aporte de datos y planos para desarrollar el proyecto”, cuenta.

Características. La avioneta tipo biplaza en tándem pesa 241 kilogramos, tiene una longitud de 5,95 metros y sus alas alcanzan los casi 10 metros con un ancho de cuerda de 1,40. Se estima que desarrollará una velocidad de 90 millas, lo que significan alrededor de 160 kilómetros por hora, y está preparada para un promedio crucero de 80 millas y 32 de aterrizaje.
Las alas fueron construidas con madera pino hemblok de origen canadiense, con largueros huecos y costillas con sistema geodésico. Se usó pintura poliuretánica, el fuselaje contiene tubos de acero y su entelado fue realizado con materiales de alta calidad. El motor tiene una potencia de 57 caballos y su base es un blok de un utilitario tipo combi de la marca Volswagen (VW) Boxer.
En su taller ubicado sobre Víctor Manuel 951, Del Prete puso manos a la obra para dar vida a su “criatura”, como él mismo la define. Fue una forma de sentirse realizado y a la vez engrandecer su fuerte vocación por la aviación. El hombre es piloto de planeadores y ultralivianos, además de haber corrido en karting cuando era chico, una pasión que conserva.
“La construcción es íntegramente artesanal, excepto las cubiertas y los instrumentos del tablero”, explica el fabricante, y cuenta que por las averiguaciones que hizo no habría antecedentes en la provincia de la construcción de una nave así (al menos de estas características), e ignora si a nivel nacional se hizo algo similar.
“Todos los materiales que utilicé son de aeronáutica y para poder adquirirlos tuve que sacrificar algunas cosas”, recuerda. Si bien la máquina aún no voló, Del Prete ya sabe que lo hará sin problemas: “A esta aeronave la soñé varias veces y se como vuela, aunque no veo la hora de instalarla en la cabecera de la pista para empezar el carreteo”.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/10/31/noticia_0019.html

Categorizado | diseño Argentino

3 Comentarios por este mensaje

  1. RUBEN Says:

    FELICITACIONES MARCELO ES UN ORGULLO PARA CAFFERATA TENER UNA PERSONA TAN LABURADORA COMO VOS, SABEMOS QUE LO QUE HICISTE FUE CON MUCHO SACRIFICIO, PERO DE CORAZÓN!!!!!!

  2. anain Says:

    le felicito.

  3. liliana signifredi Says:

    hola marcelo te felicito….sos un realizador de sueños…besos

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


47.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy