24 mayo 2013

Software científico para la soberanía tecnológica

Phasety es el único emprendimiento en Latinoamérica que desarrolla software en termodinámica para la industria química y petrolera. Sus fundadores, Martín Cismondi y Martín Gaitán, buscan generar un negocio sustentable, que además aporte a la soberanía tecnológica.

Phasety: software científico para la soberanía tecnológica

Martín Cismondi, Doctor en Ingeniería Química, y Martín Gaitan, Ingeniero en Computación, decidieron crear Phasety, una empresa de base tecnológica dedicada al desarrollo de software científico orientado a la industria petrolera. Les preguntamos sobre su motivación para emprender, los productos que se desarrollan en Phasety y las ventajas de incubar su empresa de base tecnológica en la Universidad Nacional de Córdoba.

-¿Qué los motivó a emprender?

-Martín Cismondi: Como investigador uno puede tomar dos posiciones: o dedicarse al conocimiento por el conocimiento mismo, o aplicar el conocimiento que se genera. Personalmente considero que no puedo darme el lujo de quedarme sólo en las cuestiones de interés académico e intelectual. Debo hacer algo, con las oportunidades que nos da el país actualmente. Esa es mi motivación para jugarme en un proyecto como éste, donde están claras las oportunidades, donde se puede conectar la información especializada con un área de aplicación, en este caso, en la industria petrolera, y en el marco en que vive la Argentina, con la oportunidad que se generó a partir de la nacionalización de YPF. En este proyecto confluimos dos perfiles distintos: un científico y un desarrollador de software. Tenemos en común que ambos intentamos hacer algo distinto a lo que se hace en nuestro ambiente de origen.

-Martín Gaitán: Con Martín congeniamos mucho ideológicamente. Queremos convertir en fuentes de trabajo la formación que tuvimos y todo lo que nos dio la universidad. Si bien vengo del lado del desarrollo de software, lo más fácil sería tener un emprendimiento más tradicional, de web 2.0. Pero me interesa el software científico que además, a largo plazo tiene más beneficios.
MC: Además no se trata solamente de aprovechar una oportunidad de mercado, sino también de aportar a la soberanía tecnológica. Es decir, desarrollar herramientas que son importantes y estratégicas para el país, y que aún no están desarrolladas. En este rubro las empresas de referencias están en Dinamarca, Canadá, Escocia, Alemania, y en Latinoamérica no hay nada. Tenemos todas las piezas del rompecabezas para armarlo en el país: la formación, una empresa en nuestro país como YPF que nos puede traccionar y tenemos empresas de servicios especializadas. Es cuestión de juntar las piezas para que Argentina pueda tener ese tipo de empresas, y dejar de pagar y dar nuestra información a empresas extranjeras. Esto se puede hacer acá.

-Phasety se dedica al modelado y simulación de fluidos para la industria petrolera ¿En qué consiste exactamente esta actividad?

-MC: Por ahí se piensa que el petróleo es un fluido negro, viscoso y pegajoso, que sale cuando uno hace un pozo en la superficie. Hace muchos años la realidad era más o menos así de simple: el petróleo estaba en la superficie y era más fácil de sacar. Actualmente ese petróleo ya casi no existe. Actualmente el petróleo se encuentra a cientos, o a veces a miles de metros bajo tierra, con mucha presión y a altas temperaturas. Es como una olla a presión, que cuando abrís la válvula se escapan los gases con fuerza. Cuando se realiza un pozo se descomprime lo que está abajo, y la parte más volátil de la composición de esos fluidos pasan a fase gas. A partir de modelos termodinámicos, especialmente con ecuaciones de estado y un trabajo parametrizado, podemos estimar a qué presión un pozo de petróleo va a largar gas, o a qué presión un fluido va a separarse en una fase más pesada. O si tengo un fluido y lo llevo a tal presión de temperatura cuánto se va a separar de líquido y de gas, con qué composición cada uno. Todas estas cosas tienen que ver con el equilibrio de fases de fluidos y se pueden calcular con este tipo de modelos. Esta información es fundamental para la toma de decisiones y la planificación de producción en la industria petrolera.

-MG: Con este modelo tratamos que el comportamiento sea lo más previsible posible. De esa información depende el diseño de las instalaciones de superficie. Por ejemplo, cuando hay un pozo que va a producir en el medio de la Patagonia, usamos este modelo para prever el comportamiento de los fluidos y diseñar adecuadamente los tanques y tuberías donde el fluido que llegue a la superficie se va a separar en una parte del gas, en una parte líquida, y de ahí seguirá su camino según el caso: gasoducto, oleoducto, refinerías. Si uno no tiene una buena estimación de la relación gas-petróleo, se pueden perder las dimensiones del tanque y las tuberías y después no se pueden procesar los fluidos, además de perder tiempo y dinero. Esta información es fundamental para la planificación y la toma de decisiones.

-¿Cómo compatibilizan la vida académica con el trabajo en Phasety?

-MC: Hay bastante sinergia en general entre todas las cosas que estoy haciendo. La mayoría aportan a Phasety, ya sea directa o indirectamente. Por ejemplo, en docencia yo estoy a cargo de la cátedra de Termodinámica Química, que de toda la carrera de Ingeniería Química es la materia que más se relaciona con las actividades de Phasety. Mis temas de investigación los vengo orientando cada vez más hacia aplicaciones de interés para Phasety y los becarios doctorales que co-dirijo son en principio candidatos para sumarse a Phasety luego de doctorarse, según como vayan las cosas.

-¿Qué ventajas encuentran en la Incubadora de Empresas de la UNC ?

-MC: Varias, y podríamos hablar por lo menos de tres tipos de ventajas: la primera, que era una necesidad vital, es la del espacio físico. Acá podemos trabajar en buenas condiciones, concentrarnos, trabajar con el equipo del proyecto. En segundo lugar, el ambiente humano que hay en la Incubadora, entre los equipos de todos los proyectos y el equipo de gestión, se genera un ambiente buenísimo y muy estimulante, enriquecedor y sinérgico. Y después por supuesto todo el asesoramiento y seguimiento que recibimos del equipo de gestión, la información, invitaciones a eventos o actividades, contactos, el programa de mentores, etc.

-¿Cómo proyectan Phasety en unos años? ¿Cómo sería Phasety como empresa consolidada?

-MC: Bueno, hay que ir paso a paso… pero si se dan ciertas cosas y seguimos haciendo bien nuestra parte, en unos años Phasety debería tener ya un camino recorrido de proyectos para YPF y otras empresas de la región, y deberíamos poder mostrar distintos paquetes de software propio para la industria petrolera, empezando a competir con lo que viene de Dinamarca, Escocia, Canadá, volviéndonos una referencia en Sudamérica. Al mismo tiempo, tendríamos ya en el mercado una versión profesional de Global Phase Equilibrium Calculation (GPEC), una herramienta de distribución libre e innovación total, que actualmente cuenta con usuarios en todo el mundo, con optimización de parámetros y nuestra base de datos Johannes acoplada. Esto apuntado más al mundo académico y también industrial. Y todo eso, con los flujos de fondos asociados, debería habernos permitido sumar alrededor de 10 personas y egresar exitosamente de la Incubadora, buscando un lugar propio.

Fuente: RedVitec

http://www.redvitec.edu.ar/novedades/index/phasety-software-cientifico-para-la-soberania-tecnologica

Categorizado | diseño Argentino

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


CALOI | caloi.com.ar


19.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy