29 noviembre 2008

La cuarta central atómica será emplazada en Lima, Buenos Aires?

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido,  confirmó que el año próximo, en cooperación con la Atomic Energy of Canada Limited (AECL), se comenzará a trabajar en las obras preliminares de una cuarta usina atómica pero del tipo Candú, similar a Embalse, pero a diferencia de esa central cordobesa, su potencial generador alcanzará los 1.500 MW.

El titular de Planificación confirmó en el acto de apertura de las  ofertas recibidas para adjudicar los “estudios de inventario” de las represas que en cooperación con Brasil se levantarán en el curso superior del río Uruguay, que el lugar de  emplazamiento de esa  cuarta central atómica se erigirá en un predio cercano a los reactores de Atucha I y II, en la localidad de Lima cuyos terrenos ya están reservados para ese fin.

La construcción de esa cuarta usina atómica  de tecnología canadiense podría insumir una inversión de u$s3.200 millones y su potencial generador será  el doble del que tienen Atucha II o Embalse.

Atento a que los reactores de potencia requieren de la disposición de agua de buena calidad y de la necesidad de ser  levantados en terrenos de baja o nula sismicidad, la ubicación de esa cuarta usina en la localidad de Lima  hará factible aprovechar al máximo la infraestructura de transporte y los recursos humanos que requieren el manejo de una instalación de ese tipo.

La selección de esa ubicación suficientemente distante pero a la vez próxima a grandes aglomeraciones urbanas como la región metropolitana y el Gran Rosario reducirá las inversiones que deben  encararse en materia de transporte, a lo cual obligaría en caso contrario la elección de otro emplazamiento geográfico más distante.

De Vido también confirmó  que ya se avanza en forma acelerada en la figura societaria que se hará cargo de encarar la   materialización del primer prototipo de reactor Carem (25 MW), que  la Comisión Nacional de Energía Atómica diseñó en la década del ’80 con la idea de ser comercializado como un producto de exportación a  terceros países que dan sus primeros pasos en el desarrollo pacífico del recurso nuclear. 

Para arribar a esa instancia  se hace necesario  contar con un  prototipo del Carem para poder exhibirlo a los eventuales interesados.

 

Categorizado | Construcción argentina, Infraestructura argentina

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


CALOI | caloi.com.ar


23.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy