30 mayo 2010

Inversiones en la nieve?

Los emprendimientos en la zona cordillerana de la Patagonia crecen y se desarrollan con más propuestas para conquistar a un público que busca otro estilo de vida

Inversiones en la nieve

Imponente, el Lanín parece conquistar el horizonte de Las Pendientes, uno de los más sofisticados y exclusivos del Sur . Foto:

Un sinfín de actividades ofrecen las urbanizaciones privadas . Foto:

El polo reina en el clubhouse de El Desafío . Foto:

En Las Pendientes se vive el esquí . Foto:

Chapelco Golf se desarrolla en pleno valle . Foto:

Vallescondido, un refugio para la vista y el espíritu . Foto:

Una tradicional postal sureña . Foto:

Como todos los años, el paisaje patagónico cordillerano presenta un espectáculo único. En esta época, los morados, ocres y dorados del otoño le dan paso el blanco, y la nieve, que todo lo cubre, domina la escena. Esa acuarela digna de los mejores pintores impresionistas, que seduce a cientos de personas, brinda una amplia y variada oferta de desarrollos inmobiliarios para quienes buscan allí un lugar donde construir, en la mayoría de los casos, su segundo hogar.
En medio de esa geografía sureña, año tras año los desarrollos inmobiliarios no sólo se multiplican, sino que intentan sumar actividades para captar la atención de un público cada vez más deseoso de vida sana y contacto con la naturaleza.
Tanto Miralejos como Vallescondido, dos loteos linderos en la falda del cerro Chapelco, preparan una gran variedad de opciones para propietarios y visitantes. «Con la llegada de la nieve se ocupa casi el ciento por ciento de las viviendas; para ese momento aquí tiene que estar todo listo desde los caminos hasta las maquinarias viales. Este año se inauguró un trayecto interno al Cerro Chapelco, mediante un convenio con los dueños de la tierra y la comunidad mapuche Vera. Este trazado permite llegar a la base en sólo veinte minutos», comenta Esteban Bosch, apoderado de Eidico en la Patagonia, responsable del desarrollo de ambos proyectos, que se encuentran a minutos de la ciudad de San Martín de los Andes.
Entre los servicios y las actividades que ofrecen estas urbanizaciones se destacan excursiones con raquetas de nieve y práctica de esquí de fondo en las pistas y refugio de Miramás, en la cumbre del mismo cerro. Además, también ofrece un espacio para quienes quieran visitar el lugar y hasta pasar unos días allí. «Está abierta la posada de montaña en Miralejos, lugar único por ubicación y servicios. En Vallescondido (donde se prevé una inversión final de 18 millones de dólares), la oferta de servicios se complementa con una cancha de golf de 9 hoyos, canchas de tenis y un flamante clubhouse (de 370 m2) que se inauguró hace unos días y que cuenta con bar y salón para eventos», sostiene Bosch.
La oferta de servicios en Vallescondido continuará con la construcción del hotel cinco estrellas, que ocupará una superficie de 4500 m2 y demandará una inversión de 6 millones dólares.
Cerca de allí se encuentra la villa de esquí Las Pendientes, a unos 3 kilómetros de la base del Cerro Chapelco. «Nuestras actividades están pensadas para disfrutar de la naturaleza en familia. Por ejemplo este año se realizarán todos los jueves bajadas con antorchas por las laderas, habrá nuevos circuitos de trekking con raquetas y cuatriciclos, caminatas hasta un iglú, paseos en trineos y veladas semanales con karaoke en el restaurante-refugio», dice Guillermo Zorzi, presidente de Alta Montaña SA, desarrolladora y administradora del complejo.
Y agrega: «Las Pendientes cuenta con casas unifamiliares, cabañas y hosterías; área comercial con rental; sector deportivo donde se dictan clases particulares de esquí y snowboard; jardín de nieve para niños con lecciones individuales y grupales a cargo de personal especializado».
Las Pendientes, que se desarrolla en medio de un bosque de lengas centenarias, es la única villa de esquí de América del Sur con medios de elevación y pistas propias que permiten esquí in/out. «El complejo (hasta el momento lleva invertido unos 25 millones de dólares y resta destinar una cifra similar en los próximos 10 años) ofrece la posibilidad de salir desde los alojamientos con esquíes y disfrutar de la nieve y las actividades que se organizan cada temporada. Para esquiadores medios o avanzados se puede llegar esquiando por el bosque desde el Cerro Chapelco», comenta Zorzi.
Otro complejo de la zona es Chapelco Golf, en las afueras de la ciudad de San Martín de los Andes y a sólo 5 minutos del aeropuerto.
Chapelco Golf & Resort y Loi Suites Chapelco, único desarrollo hotelero 5 estrellas de San Martín de los Andes que también pertenece al complejo urbanístico, eligieron actividades masivas para agasajar a los visitantes. «Al igual que el año último, acompañaremos al centro de esquí del Cerro Chapelco con el snow polo Chapelco y la Copa del Mundo de Snowboard. Durante 2010 realizamos también torneos de golf, exposiciones de arte y un concierto al aire libre, entre otros», afirma Moira Taylor, de Chapelco Golf & Resort.
Para sus propietarios brindan cabalgatas, fly fishing, rafting, esquí y otros deportes en la nieve, como trekking.
El complejo, que cuenta con 430 lotes, demandó una inversión de 12 millones de dólares, y cuenta entre sus fortalezas con el campo de golf, que fue diseñado por Jack Nicklaus.
Frente a Chapelco Golf & Resort se encuentra en plena obra El Desafío Mountain Resort. Este singular proyecto -que tiene como lema El dueño de la montaña – ofrecerá a los propietarios una actividad fuera de lo común: recorridos por la montaña con vehículos todoterreno. «La flamante Casa de Ventas y Administración ofrecerá durante todo el invierno a propietarios y potenciales vecinos que quieran conocer la belleza natural de El Desafío una imperdible travesía en 4×4», dice María Laura Matta, directora comercial del emprendimiento.
Y agrega: «A los propietarios se les brindará, además, un recorrido por la infraestructura (que cubre unas 1000 hectáreas) ya finalizada, visita a sus lotes, diseño de sus residencias, recorridos por el campo entero y la reserva (un sector intacto de 600 hectáreas caracterizado por sus arroyos, bosques nativos, flora y fauna patagónicas)».
Más propuestas
Camino a Lolog, por la ruta provincial Nº 62, nace el Club de Campo Estancia Los Ñires. Un lugar que, según sus desarrolladores, es ideal para los amantes de las actividades outdoors. «Aquí, los fanáticos del trekking, senderismo, cabalgatas, mountain bike, avistamiento de aves, kayak y rafting están de parabienes. Ellos reconocen el lugar como único. También es muy elegido por pescadores con mosca y por los cazadores», explica Ezequiel González Guerrico, de Tizado Patagonia.
Sin duda, uno de los puntos fuertes del loteo es la belleza y la diversidad de sus paisajes. «A medida que el terreno gana altura tiene vistas espectaculares. Luego hay un enclave donde se aprecian vistas espléndidas de todo el valle con sus montañas y del cordón del Chapelco, hasta finalizar en un llano con leves pendientes donde predomina el bosque de ñires, en su mayor esplendor, y las excelentes vistas del lago Lolog», concluye González Guerrico.
Bariloche se presenta como un lugar donde la diversidad de propuestas otorga gran cantidad de oportunidades para aquellos que buscan tanto una casa de veraneo como una propiedad para establecerse.
Una es la propuesta del Grupo Burco, Arelauquen Golf & Country Club, proyecto que se encuentra rodeado de parques nacionales y que está sobre el lago Gutiérrez, frente al Cerro Catedral. «Entre las novedades que presentamos para esta temporada se destaca el lanzamiento de los dos primeros módulos de las Terrazas del Polo, departamentos que cuentan con superficies entre los 80 y 90 m2, muy cerca del clubhouse con todos los servicios de Arelauquen: sus tres clubes (de golf, polo y náutico) y sus 5 restaurantes. El complejo, además, ofrece un hotel boutique de primer nivel, gerenciado por el Grupo Pestana», revela Nicolás Rodríguez Otaño, director ejecutivo de Burco América.
Una de las novedades de la zona es Reina Mora, en el valle del cerro Ventana, a 9 minutos de la ciudad y a 17 del Cerro Catedral. «Dada su ubicación geográfica, se destaca por tener muchas horas de sol. El proyecto que se encuentra en etapa de lanzamiento comercializa sus lotes (entre 7000 y 9000 m2) a valores que parten en los 22.000 dólares», dice Laura Fenoglio, directora de la inmobiliaria Bullrich Patagonia.
Otra propuesta interesante es Entre Cerros, en la ladera sur del cerro Otto. Este loteo se caracteriza por su vista al lago Gutiérrez y a las pistas de esquí del Cerro Catedral. Allí se venden terrenos con superficies que parten en los 700 y alcanzan los 5000 m2, a partir de 30.000 dólares.
Sobre ruta 23 y a 16 kilómetros de la ciudad se proyecta Altos de Dina Huapi. Allí los lotes se venden desde los 27.000 dólares.
Villa La Angostura es otro de los lugares donde el mercado inmobiliario sigue expandiéndose. Allí, en ese atractivo rincón de la Patagonia, que parece extraído de un cuento de los hermanos Grimm, uno de los mejores ejemplos de esta expansión es, sin duda, Terrazas del Bayo, un loteo con vistas al lago y la Cordillera, con arroyos y cascadas, emplazado en la ladera oeste del cerro Bayo. «Son 48 fracciones que oscilan entre los 1500 y 3000 m2, con valores que parten en los 26 dólares por metro cuadrado», explica Norberto Lepore, titular de la firma homónima.
Panorama del sector
En 2009 el mercado estuvo muy tranquilo. Pero este verano se notó un moderado repunte. Se produjo una demanda muy superior a la del año último. Además hay nuevos proyectos que están surgiendo para satisfacer el pedido de un público exigente, y para complacer a esta demanda.
El público local es parte de la fuerte demanda actual de estos proyectos, la integra también gente de Capital Federal y de la zona norte del Gran Buenos Aires. Se suma al proyecto también el segmento alto del público del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Por Leandro Murciego
De la Redacción de LA NACION
2 claves
Más allá de las fronteras
La fama de las bellezas naturales de la Argentina trasciende las fronteras y seduce a gente de las más diversas nacionalidades. Tanto Las Pendientes como Chapelco Golf & Resort captaron la atención de los extranjeros. «Muchos son los que buscaron comprar aquí un lote. El público que nos eligió no sólo es de nuestro país, sino también uruguayos, ingleses, estadounidenses y alemanes», explica Taylor.
Vivir en la montaña
Las urbanizaciones proponen a su público un cambio de estilo de vida: «La gente que elige esta zona ama no sólo la montaña, sino también la vida que ésta propone».
Radiografía
Terrazas del Bayo
(Kilómetro 62 de la ruta nacional 231, en Villa La Angostura)
Valor: 26 dólares por m2
Chapelco Golf & Resort
(Kilómetro 57,5, ruta 234, San Martín de los Andes)
Lotes: entre 1500 y 3500 m2
Valor: entre 40 y 120 dólares por m2
El Desafío Mountain Resort
(Ruta nacional 234, km 56, San Martín de los Andes)
Lotes: entre 3500 y 4000 m2
Valor: promedio 30 dólares por m2
Vallescondido
(Ruta nacional 234, km 56, San Martín de los Andes)
Lotes: 5000 m2
Valor: promedio 30 dólares por m2
Arelauquen Golf & Country Club
(Ruta 82, frente al lago Gutiérrez)
Lotes: promedio 3000 m2
Valor: entre 50 y 120 dólares por m2
Club de Campo Estancia Los Ñires
(Ruta Prov. Nº 62, camino a lago Lolog)
Lotes: entre 2000 y 3000 m2
Valor: promedio 80 dólares por m2

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1269210

Categorizado | Construcción argentina

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


15.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy