29 noviembre 2008

Para conocer al adversario.Visita de productores franceses a la Argentina?

Impregnados de espíritu cooperativista, quieren saber qué hacen sus competidores internacionales
 

Para conocer al adversario
El grupo de Unicor, en la Fauba Foto: Rodrigo Nespolo

De la tierra de las baguettes y del queso roquefort arribó a la Argentina recientemente un contingente de 50 productores. El objetivo: conocer nuestro sistema productivo.
Se trata de un grupo de La Verona, en el sur de Francia, de miembros de la cooperativa Unicor. Como todos los años, organizaron un viaje para ver cómo trabajan sus competidores en el mercado internacional.
“La Argentina es un gran exportador de productos agrícolas y Europa compra eso. Es importante saber qué pasa y conocer cómo es el sistema”, dijo Bernard Cazals, presidente de Unicor.
La organización en cooperativas es común en esta zona de Francia. Unicor tiene 12.000 asociados, 600 empleados y factura anualmente 300 millones de euros. En ovinos son la principal empresa francesa con 400.000 cabezas al año, y unas 100.000 de bovino. Además, producen insumos para el agricultor.
Javier Scheiner, ingeniero agrónomo argentino, radicado desde hace ocho años en Francia, fue el coordinador del viaje y quien, a partir de su experiencia, pudo marcar las diferencias entre el sistema productivo francés y el argentino.
“La principal diferencia entre la Argentina y Francia es el tamaño de los campos y el nivel de intensificación”, opinó Scheiner. Los establecimientos rurales franceses van de las 50 a las 300 hectáreas como máximo. Acerca de la intensificación, Scheiner destacó que los franceses llevan la delantera en ganadería, pero la Argentina está más adelantada en agricultura.
Como parte de su itinerario por la Argentina, los miembros de Unicor asistieron a capacitaciones en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), visitaron el mercado de Liniers, recorrieron fincas del Tigre y viajaron al partido bonaerense de Pigüé, donde hay una comunidad de descendientes de franceses oriundos de La Verona
Scheiner, que trabajaba como docente e investigador de la Fauba y partió luego de la crisis de 2001, sostuvo una vacante como docente en la Purpan Escuela de Ingeniería de Toulouse. “En el sur de Francia todas las explotaciones son mixtas. Los hombres se ocupan de la agricultura y las mujeres de la cría de animales”, contó.
Yvette Monteillet trabaja en el campo junto a su marido. El se ocupa del tambo, mientras que ella se dedica a la cría de pato para foie gras .
“Cada uno tiene su actividad, yo no ordeño ni mi marido engorda patos”, dijo Monteillet, y destacó que se dedicó a los patos, porque es una actividad que le da completa autonomía. “Aprendí sobre el terreno y trabajo con una cooperativa que tiene técnicos muy capaces”, comentó.
Tierry Alazard, productor de leche de cabras, contó que en esa zona del sur de Francia es común trabajar con una CUMA (Cooperativa de Utilización de Maquinaria Agrícola). “Los miembros compran maquinaria según sus necesidades y las aportan a la cooperativa, así están a disposición de todos”, explicó. Por la utilización de una máquina, los miembros de una CUMA pagan un canon que se destina a la compra de más maquinaria. Cuando la inversión es muy grande como en el caso de una cosechadora, se arma una asociación de cooperativas o CUMA.
“No es obligatorio pertenecer, hay que tener un espíritu cooperativo”, opinó el productor francés Alazard.
Scheiner sostuvo que, por tratarse en su mayoría de pequeños establecimientos, no les conviene comprar sus propias máquinas. Además, las CUMA cuentan con una regulación especial y la ayuda de los municipios para acceder al crédito.
 
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1075203

 

 

Categorizado | Campo argentino, Formación y Universidades

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


CALOI | caloi.com.ar


01.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy