El descubrimiento de una proteína podría mejorar el desempeño de la quimioterapia para un cáncer muy agresivo del cerebro
Un grupo de cientificos del Instituto de Investigaciones Biomédicas (INBIOMED) del Conicet descubrió una proteína que podría ser útil para tratar el glioblastoma, un tumor cerebral muy agresivo que presenta resistencia a los tratamientos de quimioterapia.
Humanina es el nombre de la proteína descubierta por especialistas mediante la realización de experimentos de cultivos en líneas celulares de ratones y derivadas de biopsias de pacientes. La proteína puede inhibir el efecto terapéutico de la quimioterapia.
“Estas observaciones sugirieron que la humanina podría participar en todos los procesos que limitan el tratamiento quimioterapéutico de estos tumores”, señaló en un comunicado del Conicet la líder del trabajo de investigación, Marianela Candolfí.
Candolfí explicó que la proteína “podía ser un blanco interesante para mejorar” los tratamientos de quimioterapia y agregó que “en estudios in vitro” se pudo bloquear la proteína y su receptor FPR2 y se compró que “no solo mejoró el efecto terapéutico” sino que también “se inhibió su migración”.
“Nuestros resultados sugieren que el bloqueo de la humanina y su receptor FPR2 podrían ser estrategias interesantes para combinar con el tratamiento estándar”, destacó y agregó que el siguiente paso es la evaluación preclínica de la eficacia antitumoral de dicha estrategia combinada.
Finalmente, señaló que “de salir todo bien se estaría preparando el terreno para la realización de ensayos clínicos en pacientes”.
Fuente: BAE