15 septiembre 2023

Científicos del Conicet dan con una clave para mejorar el desempeño de la quimioterapia

El descubrimiento de una proteína podría mejorar el desempeño de la quimioterapia para un cáncer muy agresivo del cerebro

Un grupo de cientificos del Instituto de Investigaciones Biomédicas (INBIOMED) del Conicet descubrió una proteína que podría ser útil para tratar el glioblastoma, un tumor cerebral muy agresivo que presenta resistencia a los tratamientos de quimioterapia.

Humanina es el nombre de la proteína descubierta por especialistas mediante la realización de experimentos de cultivos en líneas celulares de ratones y derivadas de biopsias de pacientes. La proteína puede inhibir el efecto terapéutico de la quimioterapia. 

“Estas observaciones sugirieron que la humanina podría participar en todos los procesos que limitan el tratamiento quimioterapéutico de estos tumores”, señaló en un comunicado del Conicet la líder del trabajo de investigación, Marianela Candolfí. 

Candolfí explicó que la proteína “podía ser un blanco interesante para mejorar” los tratamientos de quimioterapia y agregó que “en estudios in vitro” se pudo bloquear la proteína y su receptor FPR2 y se compró que “no solo mejoró el efecto terapéutico” sino que también “se inhibió su migración”. 

“Nuestros resultados sugieren que el bloqueo de la humanina y su receptor FPR2 podrían ser estrategias interesantes para combinar con el tratamiento estándar”, destacó y agregó que el siguiente paso es la evaluación preclínica de la eficacia antitumoral de dicha estrategia combinada. 

Finalmente, señaló que “de salir todo bien se estaría preparando el terreno para la realización de ensayos clínicos en pacientes”.

Fuente: BAE

Categorizado | Avances Científicos argentinos

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


23.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy