28 febrero 2020

Dos escritoras argentinas son finalistas del International Booker Prize

Samanta Schweblin y Gabriela Cabezón Cámara figuran entre los 13 finalistas del prestigioso galardón que se otorga a libros de narrativa traducidos al inglés. En la lista figuran nada menos que Michel Houellebecq y Enrique Vila Matas. 

En el último tiempo diversas escritoras argentinas han recibido importantes premios internacionales. Y los reconocimientos siguen. Esta vez, Samanta Schweblin figura en la lista de finalistas para recibir el Internacional Booker Prize 2020 por Kentukis, mientras que Gabriela Cabezón Cámara lo hace por Las aventuras de la China Iron. Se trata del galardón más prestigioso con el que se distingue a libros traducidos al inglés.

De las trece novelas que figuran en la “lista grande”, cuatro están escritas en castellano. Además de las autoras mencionadas que escriben en esa lengua, figuran el español Enrique Vila-Matas y la mexicana Fernanda Melchor. Esta lista se reducirá en el mes de abril y a partir de la nueva lista corta, en junio finalmente se dirimirá cuál es la novela ganadora.

Curiosamente, esta es la tercera vez que Schweblin figura entre los finalistas del premio.

El Booker Prize es anual y se otorga a un solo libro, ya sea novela o cuento, traducido al inglés. Está dotado de £ 50,000 que se reparten entre el autor y el traductor. Pero cada seleccionado recibe £ 1000.

Las aventuras de la China Iron generó una reacción muy positiva en Argentina en el momento de su aparición. Es una suerte de reescritura del Martín Fierro en clave feminista. El humor es en él una cualidad distintiva.

En Kentukis, la autora crea una mascota del futuro con apariencia de peluche que está destinada a reemplazar a las mascotas tradicionales.  Se trata de una original forma de crítica a la sociedad actual atravesada por la tecnología.

Ambas obras fueron muy elogiadas tanto por la crítica nacional como por la extranjera antes de ser preseleccionadas para el International Booker Prize.

Fuente: Tiempo Argentino

https://www.tiempoar.com.ar/nota/dos-escritoras-argentinas-finalistas-del-premio-booker

Categorizado | Arte Argentino

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


07.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy